El Padre Donostia músico y compositor litúrgico

Aita Donostiari omenaldia 1986

Zapirain Marichalar, José María

Année de publication:
1986
Lieu de publication:
Donostia-San Sebastián
ISBN:
84-86240-37-9
ISSN:
0213-0815

Télécharger pdf

Résumé

El artículo hace un estudio crítico sobre la faceta del P. Donostia como músico y compositor litúrgico. El P. Donostia amaba el canto gregoriano, lo ponía como modelo para la música sagrada. Desde el punto de vista del compositor, indicar que la estética y el estilo de Ravel influyeron en la personalidad musical del P. Donostia. El catálogo de las composiciones sagradas del P. Donostia es vasto y temáticamente variado. La dedicación a la música litúrgica se la debió al trato con las primeras figuras de la reforma gregoriana y a su permanencia en los monasterios que visitó. Se relacionó con Charles Tournemire. El P. Donostia era un enamorado del órgano como instrumento de grandes posibilidades sonoras "quasi-orquestales". Fue un gran admirador de Jean Langlais. En las composiciones polifónicas de música religiosa del P. Donostia aflora su religiosidad profunda, unción intimista y una simbiosis perfecta entre el texto y la melodía que lo ennoblece
Partager:
Facebook Twitter Google Whatsapp

Buscador

Recherche avancée