Andoni Idoiaga. Director de Puertos y Asuntos Marítimos: Puestos a poner un orden, nuestra prioridad debe ser el sector pesquero profesional, y después el recreativo

2005-11-11

BREA, Unai

GARMENDIA IARTZA, Koro

Al realizarle esta entrevista, el eibarrés Andoni Idoiaga todavía se estaba acomodando en el sillón que ocupa en su despacho de Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos. Pero el mar no le resulta desconocido, ya que lleva varios años trabajando en el Departamento de Pesca del Gobierno Vasco. Conoce perfectamente los problemas que afectan a los puertos. Idoiaga nos habla de prioridades: asumir competencias sobre los puertos de Bilbao y de Pasajes, construir una lonja en Ondarroa... Puede que la entrevista les resulte algo exigua, pero fue realizada con anterioridad a los sucesos que tuvieron lugar en todo el Estado, cuando los pescadores bloquearon los accesos a varios puertos. No hallarán, pues, preguntas sobre este tema, en perjuicio de la actualidad. Por lo demás, el hecho de llevar poco tiempo al frente del cargo no es óbice para Idoiaga a la hora de realizar un extenso diagnóstico sobre el estado de salud de nuestros puertos.

Es usted prácticamente un recién llegado...

Así es. En agosto estuvimos de vacaciones, y empezamos a trabajar en septiembre. Conque sí, soy un recién llegado.

¿Y con qué se ha encontrado sobre la mesa de trabajo?

Teniendo en cuenta que procedo del mundo pesquero, he tenido una relación bastante estrecha con los sectores de explotación, comercialización y transformación pesquera. Y sigo estando en contacto con el sector de la explotación y comercialización, porque la mayoría de los puertos que han sido transferidos a la CAV son puertos pesqueros. Y digo “la mayoría”, porque hay alguno que ha perdido toda su flota pesquera. Antes, sin embargo, todos los puertos eran pesqueros. Cuando hablo de pesca, me refiero, obviamente, a la pesca profesional, a las embarcaciones de la tercera lista.

¿Qué puertos han sido transferidos?

Todos, salvo el de Bilbao y el de Pasajes.

¿Por qué motivo? ¿Es que sólo los puertos pesqueros son transferibles?

No. El puerto de Bermeo, por ejemplo, es un puerto comercial, y ha sido transferido. Pero hay algunos puertos declarados de interés general, sobre los cuales el Gobierno español afirma que no se pueden transferir a las Comunidades Autónomas. En la CAV tenemos los citados puertos de Pasajes y de Bilbao. Hace poco, han aprobado en el Parlamento catalán una reforma del Estatuto, en virtud de la cual solicitan que los puertos catalanes que se encuentran en manos del Estado (el de Barcelona y el de Tarragona) sean transferidos a la Generalitat. Nosotros queremos actuar en ese mismo sentido. Esperamos que esos puertos declarados de interés general sean finalmente transferidos. Ahora es el momento. Aunque, a decir verdad, todos los momentos son buenos.

¿Qué aportaría la transferencia?

Varias cosas. Por una parte, se fomentarían los puertos, se potenciarían como ejes del tráfico de la península, y se fusionarían con Europa. Ahora se habla mucho sobre el "Short Sea Shipping"; es decir, sobre las autovías marítimas. Si los puertos de Bilbao y de Pasajes hubieran sido transferidos a la CAV, puede que este Gobierno hubiera actuado con más vigor para introducirlos en dichas autovías y alcanzar el liderazgo portuario de la península.

En cualquier caso, los puertos son importantes.

Desde luego. Además, las obras de ampliación del puerto de Abra han llegado prácticamente a su fin. Claro que, de haber estado transferidos, creo que hoy hubieran tenido más fuerza y relevancia.

La flota de los puertos pesqueros es cada vez más reducida...

Sí, pero el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Pesca, se ha volcado en su renovación. Puede que la nueva flota sea más reducida que la anterior, pero se ha dotado de barcos de bastante mejor calidad. Todos los barcos de bajura y de cerco de más de 100 GT, son ya de acero.

Perdone, ¿qué son los GT?

Es la medida que indica el volumen aprovechable de una embarcación.

Hablaba sobre los GT, antes de que le interrumpiera...

Sí. Decía que hemos conseguido renovar la flota de más de 100 GT, con embarcaciones de acero de mejores condiciones. Al pasar de la madera al acero, no sólo han mejorado las condiciones de vida de los pescadores, sino también el tratamiento que se da al pescado en el barco. Además, se han aplicado nuevos métodos de cercado mecanizado, novedosos en todo el Estado, gracias a los cuales se necesita menos mano de obra; y eso es bueno, porque en estos momentos hay bastantes problemas en el sector pesquero, especialmente en el de bajura, para poder reunir en cada embarcación un mínimo de pescadores.

En la flota de menos de 100 GT, por su parte, las nuevas embarcaciones son de poliéster, aunque hay también alguna de acero. En resumen: ya no se fabrican barcos de madera, las condiciones de vida son mejores, y, cualquiera que sea la modalidad pesquera, se emplean nuevos métodos y herramientas.

¿Cuál será el siguiente paso?

El siguiente paso consiste en mejorar el proceso que se inicia con la pesca. Una vez que el pescado se coloca en lonjas, empieza el trabajo de mantenerlo en buenas condiciones y de manipularlo para presentarlo al gusto de los consumidores y, sobre todo, según las exigencias de los grandes almacenes. En este sentido, las empresas conserveras están apostando por la calidad, pero, antes -o al mismo tiempo-, tenemos que dotar a los puertos de buenas instalaciones, tanto para las primeras ventas como para la manipulación del pescado. Éste es el reto que nos hemos fijado para corto plazo.

En lo demás, ¿están los puertos en buen estado?

En la mayoría de los puertos, las obras civiles más importantes se pueden ya dar por concluidas. Habrá que realizar obras de mantenimiento, evidentemente, y puede que haya que reformar alguna cosa. Por otro lado, en estos momentos se está realizando un gran trabajo en la entrada del puerto de Mutriku, con el fin de mejorar la seguridad. En cualquier caso, creo que ha llegado el momento de primar las citadas instalaciones, y no la obra civil.

Enumera usted varios objetivos y retos. ¿Hay alguno que tenga especial prioridad?

Me gustaría empezar a construir la lonja de Ondarroa, porque, pese a ser el puerto que más pescado aglutina, lamentablemente carece de una lonja en condiciones para la pesca de bajura y de altura. La mayoría de los barcos del Cantábrico atraca en Ondarroa para hacer un primer vaciado y vender el pescado. Y esa misma carencia respecto a la lonja se evidencia también en Pasajes, aunque ahí sí que no tenemos competencias. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que nos sea transferida, por lo menos, la parte pesquera del puerto. Lo más apremiante es, en mi opinión, iniciar las obras de Ondarroa.

¿Cómo se explica que el puerto de Ondarroa no disponga de una lonja, habida cuenta de la gran cantidad de barcos que entra en él?

Hace unos tres o cuatro años, el Departamento quiso construir una lonja, pero, al no estar previstas las obras en el Plan Especial de Ondarroa, tuvimos que retrotraernos al estado inicial. Parece ser que ahora se ha alcanzado un consenso entre todos los usuarios (pescadores de altura y de bajura, y comercializadores de Ondarroa), para realizar un diseño de la lonja.

El puerto de Bilbao está siendo ampliado, y también en Pasajes están de obras...

El puerto de Pasajes está siendo reformado, y se viene estudiando la posibilidad de su ampliación. Son, en cualquier caso, asuntos internos del puerto.

¿No tiene vínculo alguno con el Gobierno Vasco?

El puerto depende del Ministerio de Fomento. No obstante, algunos de los miembros de su Consejo de Administración han sido designados por este Departamento. Y también en el de Bilbao, claro. Yo, sin embargo, todavía no he estado ni en un Consejo de Administración ni en otro. Los nombramientos siguen una inercia.

Hablemos sobre los puertos deportivos. ¿Se necesitan más? ¿Menos...?

En teoría, siempre se necesitan más, y en la práctica también. La cuestión es que, en determinadas zonas, la demanda es excesiva, y, en otras zonas, bastante más modesta. El puerto deportivo de Zumaia, por ejemplo, no está del todo lleno, pero en el municipio vecino, en Getaria, la demanda es mayor que la oferta. No todos podemos tener la embarcación enfrente de casa, o sea que habrá que repartir lo que haya. ¿Que si es mucho o poco? En mi opinión, gracias a las nuevas instalaciones que se construirán en Orio y en Bermeo, y a los nuevos pantalanes que se colocarán en otros puertos, no voy a decir que vayamos a colmar toda la demanda, pero casi. La demanda siempre suele ser mayor que la oferta. De todos modos, comparando con el ratio de otras zonas, nos vamos acercando a Europa.

Dice que la demanda es siempre mayor. ¿Y le parece que va creciendo?

Sí. Y es cada vez más habitual ver embarcaciones mayores que las de antes. Es obvio que el sector del ocio está en auge.

Se intuye que las instituciones de la CAV están fomentando la economía del ocio -por llamarla de algún modo-, la economía basada en el tercer sector...

Está claro que con la construcción de puertos recreativos se promociona la náutica recreativa. Pero creo que, puestos a poner un orden, nuestra prioridad debe ser el sector pesquero profesional, y después el recreativo. No debemos olvidar que los pescadores profesionales viven de ello. Sólo después de haber cubierto sus necesidades podemos pasar a ocuparnos de las demás necesidades.

No obstante, también la náutica recreativa origina riquezas...

Cierto, pero ni yo mismo sé cómo calcularlas. Hay algunas teorías a este respecto. Una de ellas sostiene que cuantos más pantalanes se instalen, más barcos entrarán, y, por tanto, más gente visitará el municipio. Comparto esta teoría, pero no completamente. Otra teoría afirma que los propietarios de las embarcaciones son precisamente los habitantes del municipio, de modo que no sé hasta qué punto origina riquezas la instalación de nuevos pantalanes.

Al formularle la pregunta anterior, pensaba sobre todo en la riqueza que se genera de forma indirecta. En Getxo, por ejemplo, ha aflorado una importante industria de ocio a merced del puerto deportivo: cines, restaurantes, bares... A la postre, puestos de trabajo y movimiento. No sé si el caso de Getxo es aislado o no...

Está pasando también en Hondarribi y en Zumaia, y suecerá en más lugares. Es un negocio que hasta ahora desconocíamos, pero que está dando buenos resultados. Puede que el caso de Getxo sea una excepción, porque se encuentra en un enclave muy especial, pero está claro que los negocios en torno al ocio, que hasta ahora no han sido explotados, están creciendo.

¿Cómo aceptan los ciudadanos los puertos deportivos y los proyectos para su construcción?

Bien. Como antes le comentaba, los principales usuarios de las instalaciones son ellos. Y, además, los puertos deportivos no causan ningún perjuicio al municipio: no contaminan, no producen residuos, y tampoco provocan ruidos. Al contrario, ofrecen oportunidades para el negocio. Yo creo que los puertos deportivos benefician a los municipios.

¿Destacan en algo los puertos de la CAV con respecto a los puertos de otras comunidades?

No lo sé. En lo que al ocio respecta, formamos parte de una entidad vasco-aquitana que congrega a seis puertos de la costa francesa, y a otros seis del País Vasco. Creo que es una buena iniciativa, que nos permitirá llegar al nivel que presentan los franceses, que tienen mucha más experiencia que nosotros en la gestión de puertos recreativos. Con respecto a los puertos pesqueros, no creo que tengamos que sentir envidia de ninguno en particular. Pienso, además, que cuando nuestra nueva inversión se ponga en marcha, seremos una especie de ejemplo a seguir.

Ya que ha mencionado la inversión... ¿Cómo andan de fondos? ¿Se necesita más dinero?

(Risas) ¡La pregunta de siempre! Siempre se necesita más dinero. Ahora que tenemos que realizar varias inversiones, está claro que tendremos que conceder prioridad a algunos proyectos sobre otros, porque no se puede hacer todo a la vez. Por ahora, seguimos en la inercia de las inversiones realizadas con anterioridad; sobre todo, en las obras del puerto de Bermeo y las de Mutriku, que empezarán en breve. Entre los nuevos proyectos, destacan el de la lonja de Ondarroa, y la instalación en otros puertos de almacenes de congelación, lonjas para la manipulación del pescado, etc. Tenemos que avanzar año por año, viendo qué se puede hacer.

¿Se encuentran hastiados los pescadores? Se asegura que ya no queda gente joven en el mundo de la pesca... Se refiere usted a los pescadores profesionales. Es cierto que las nuevas generaciones no están sustituyendo a las anteriores, pero los que permanecen en el sector siguen trabajando. Llevo muchos años en el Departamento de Pesca, y le aseguro que nunca he conocido un caso el que un barco nuevo se haya tenido que vender por falta de personal para hacerse a la mar. Pero cuidado, no digo que sea fácil. Es una vida muy dura, que exige constantes esfuerzos. Por ahora, sigue habiendo barcos. Habrá que ver qué pasa si dentro de diez o quince años ya no se ve a más jóvenes en el oficio. Joseba Andoni Idoiaga Uribe

(Bilbao, 1953)

Aunque nacido en Bilbao, Andoni Idoiaga es eibarrés, ya que apenas tenía un par de días de vida cuando sus padres lo llevaron a la capital de la armería. El nuevo Director de Puertos y Asuntos Marítimos vive en tierra firme, pero siempre ha tenido un estrecho vínculo con el mar: su padre es de Mundaka, y él mismo ha pasado largas horas en las inmediaciones de Laida y Laga. Su afición por el mundo marítimo fue decisiva a la hora de escoger una carrera, y al finalizar el Bachillerato se fue a Madrid, a estudiar Ingeniería Marítima. Trabaja en el Gobierno Vasco desde 1986. Ingresó como funcionario en el Departamento de Agricultura y Pesca (en el Subdepartamento de Pesca, cómo no), y en el año 2004 fue nombrado Director de Desarrollo de las Zonas Pesqueras, puesto en el que ha permanecido hasta mediados de julio de este año, dado que a finales de ese mismo mes pasó a ocupar el cargo actual.
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