Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia

El proyecto Gestión democrática de la diversidad se enmarca en el marco de colaboración entre Eusko Ikaskuntza y el Gobierno de Navarra. Este proyecto ha buscado profundizar en la iniciativa Nuestra gente, diversidad y vías de cohesión, llevada a cabo en 2018, poniendo el acento en dos ejes fundamentales: la convivencia en la diversidad y la cultura democrática para un proyecto compartido. Como objetivo general, se ha querido ofrecer al Gobierno de Navarra un acercamiento a un mínimo marco de valores que contribuya a la convivencia entre la ciudadanía, una de las principales condiciones para cualquier proyecto compartido.

Thematic area
Socio-cultural reality
Category
Research
Status
In progress
Period
2019-01-01-2022-12-31

 

introducción

El proyecto comenzó su andadura en 2019 a través de las Mesas Ciudadanas y los Foros Sociales celebrados en Baztan, Berriozar y Castejón, municipios elegidos por representar la diversidad geográfica e identitaria de Navarra, y continuó en 2020 con el objetivo de profundizar en la convivencia a través del Grupo de Expertos, la Mesa de Agentes de Navarra y la Mesa Ciudadana de Navarra.

Nuestro punto de partida en 2021 ha sido el siguiente: hoy en día, en la Comunidad Foral de Navarra, existe un problema de convivencia que impide un juego democrático legítimo. Muchos ciudadanos y ciudadanas expresan su disgusto por la crispación o agitación existentes, sobre todo a nivel político. Por ello, este ha sido el objetivo que hemos asignado al proyecto de este año: indagar en las condiciones básicas para crear el clima de confianza necesario que nos lleve a la construcción de la convivencia.

¿Cómo construir un marco mínimo, y satisfactorio para todas las ideologías, en que el euskera y el castellano, por un lado, pero sobre todo las diferentes identidades nacionales, puedan desarrollarse en un ambiente cómodo, libre de amenazas y abierto al debate? Para que, en lugar de vivir uno al lado del otro, podamos vivir juntos, sin renunciar a los propios principios ni a la identidad. En otras palabras, ¿cómo se puede lograr un mínimo de confianza y solidaridad entre todos los navarros y navarras? No es un reto cualquiera encontrar respuestas a esta cuestión, pero lo hemos intentado.

objetivos

Para superar este conflicto, consideramos necesario reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

  1. La posible despolitización del euskera
  2. El papel de la Administración navarra
  3. De la creación de un clima de confianza en la sociedad

De acuerdo con esta hipótesis, el proyecto de 2021 ha establecido los siguientes objetivos:

  1. Contrastar la hipótesis con agentes significativos de Navarra, dando especial relevancia al punto de vista de la juventud, ya que creemos que refleja una opinión diferente
  2. Identificar las claves para comenzar a superar el conflicto entre las diferentes identidades nacionales
  3. Trabajar las claves para empezar la redacción del borrador de una propuesta para la superación del conflicto:
  • Reflexionar sobre la posible despolitización del euskera. ¿En qué consiste exactamente la despolitización del euskera?
  • El papel de la Administración navarra en este tema a diferentes niveles. ¿Podría la Administración actuar de forma neutral en el diseño de las políticas de las dos lenguas navarras?
  • Imaginar unos mínimos para que la competencia política de la sociedad navarra se desarrolle en un clima de confianza. ¿El aumento de la cultura democrática podría contribuir a la convivencia entre identidades nacionales diferentes?

metodología

Hemos vuelto a tomar como marco el territorio de Navarra, y al igual que en 2019 y 2020, su diversidad ha sido el punto de partida. En 2021, sin embargo, el objetivo principal será profundizar en las causas de la confrontación provocada por dos componentes de esta diversidad (el euskera y la polarización política) y en su correcta gestión. Por decirlo de alguna manera, con el diagnóstico hecho, nos hemos centrado esta vez en la gestión de posibles consensos. ¿Sería posible llegar a unos consensos mínimos en la política lingüística a llevar? ¿Afectaría a rebajar el supuesto conflicto político y social? ¿A quién correspondería la responsabilidad y la idoneidad de la elaboración de estos nuevos consensos? Y, en definitiva, la gran pregunta que hemos querido responder: ¿cómo se puede -o mejor- construir la convivencia entre navarros? Teniendo en cuenta que siempre hay muchas formas de entender la propia convivencia.

Para dar respuesta a todas estas preguntas, como suele hacer Eusko Ikaskuntza, trataremos de promover un proceso participativo de la ciudadanía navarra, partiendo de las reflexiones de personas expertas en la materia. En concreto, los participantes y acciones han sido los siguientes:

Acciones

GRUPO MOTOR

Definición, coordinación y dirección del proyecto, definición de la metodología, composición del Comité Asesor, preparación y realización de entrevistas en profundidad a a personas expertas, diseño de unas Jornadas y redacción del Informe final

CONSEJO ASESOR

El Consejo Asesor, compuesto por personas de todo el territorio navarro, ha tenido el siguiente objetivo: poder comunicar sugerencias o recomendaciones a los diferentes agentes, con el objetivo de fortalecer un clima de confianza.

Los miembros de este grupo son personas significativas y conocidas por sus interesantes aportaciones, pasadas y actuales, en todo el territorio navarro en temas relacionados con el euskera y la convivencia entre identidades nacionales

Los objetivos principales asignados al Consejo Asesor han sido tres.

  • Identificar los obstáculos reales a la convivencia entre la ciudadanía navarra en torno al euskera y las identidades nacionales. Aunque  somos conscientes de la importancia de las políticas lingüísticas en estos debates, su diseño no ha sido -o hemos intentado que no lo sea- el principal tema de discusión.
  • Si la clave del proyecto de 2020 fue la convivencia, en esta ocasión hemos dado protagonismo a la confianza, ya que para que la convivencia se materialice hemos creído imprescindible que prevalezca un clima de confianza en las relaciones sociales. Por tanto, se le pidió al Consejo Asesor que reflexionase sobre las condiciones y medidas para trabajar este clima de confianza.
  • Y, por último, se solicitó a los Asesores realizar una reflexión general sobre los escenarios imprescindibles para trabajar los consensos en la sociedad navarra. ¿Dónde y cómo habría que trabajarlos?

ENTREVISTAS A DIFERENTES PERSONAS EXPERTAS

Varias personas expertas navarras han sido entrevistadas para reflexionar y contrastar en profundidad sobre todo el proceso de reflexión, así como para alertar sobre las nuevas claves y recoger sus sugerencias. El perfil de estas personas expertas ha sido lo más variado posible, teniendo en cuenta la edad, el género, los ámbitos de trabajo y las ideologías. De esta forma, hemos entrevistado a trece personas (hombres y mujeres) de todo el territorio, tratando de abarcar todas las opciones ideológicas de Navarra; algunos representantes directos y otros, simpatizantes sin ninguna relación orgánica.

JORNADAS SOBRE LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LA DIVERSIDAD Y LA CONVIVENCIA

Por otra parte, dado que el tema a analizar en profundidad era la confianza como condición para la convivencia, hemos querido estudiar asimismo las reflexiones teóricas que se hacen al respecto. Y, además, nos ha parecido interesante también mirar hacia el exterior, para ver qué tipo de soluciones se han planteado en otros contextos, fuera de la sociedad navarra, cuando la convivencia se ha visto afectada por diferentes conflictos. Con todo ello, hemos querido responder a una gran pregunta: ¿cómo posibilitar un clima de confianza entre quienes piensan diferente? Con este objetivo, el 16 de junio celebramos en Pamplona la jornada “Nuestros desacuerdos: trabajar la confianza entre diferentes.” Se propusieron, para ello, dos Mesa de debate: una Mesa internacional, para conocer las reflexiones y experiencias habidas fuera de Navarra; y la Mesa de Navarra, formada por expertos locales, para tratar sobre la problemática específica de nuestro territorio.

INFORME FINAL

Redacción de un informe que recoge todo el proceso y sus conclusiones.

 

Composición del grupo de trabajo

  • Responsable de proyecto
    Amaia Nausia Pimoulier
  • Director científico
    Julen Zabalo. Profesor de la UPV y responsable del grupo de investigación Parte Hartuz
  • Grupo Motor
    Txoli Mateos. Socióloga
    Julen Zabalo. Profesor de la UPV y responsable del grupo de investigación Parte Hartuz
    Amaia Nausia Pimoulier. Responsable de proyectos de Eusko Ikaskuntza

documentos

Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia (2021)  

Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia
2021

 
Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia (2020)  

Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia
2020

 
 

Gestión democrática de la diversidad en Navarra
2019

 

imágenes

Mesas Ciudadanas: Baztan, Berriozar, Castejón.

Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Baztango Herritarren Mahaia Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Berriozarreko Herritarren Mahaia Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Castejoneko Herritarren Mahaia
     

Foros Sociales: Baztan, Berriozar, Castejón.

Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Baztango Gizarte Foroa Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Berriozarreko Gizarte Foroa Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Castejoneko Gizarte Foroa
     

vídeo

Diálogo entre Txoli Mateos y Nerea B. Aramendia integrantes del grupo motor del proyecto.

 

GESTORA DE PROYECTO: 

Amaia NAUSIA PIMOULIER