Jon Bagüés recibió el Premio Manuel Lekuona

Premios

21/06/2022

Jon Bagüés recibió el Premio Manuel Lekuona

El musicólogo recogió el galardón de Eusko Ikaskuntza en un emotivo homenaje celebrado el pasado 20 de junio en Errenteria.

Una amplia representación de los ámbitos musical y cultural, así como de las instituciones públicas vascas, arropó, el lunes, al musicólogo, archivero y documentalista Jon Bagüés Erriondo en la entrega del Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza 2021 en su villa natal de Errenteria. Además del laureado, en la ceremonia han intervenido el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, la Presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, y Garbiñe Iztueta, de Etxepare Institutua, como portavoz del Jurado Institucional.

Esta última destacó la contribución de Jon Bagüés al patrimonio musical vasco desde las más diversas facetas y a lo largo de más de cuatro décadas: conservación, recuperación, investigación y difusión de la música vasca; apoyo a compositores en activo; creación de entidades de estudio y de interpretación; más su fructífera labor profesional desde el Archivo Vasco de la Música - Eresbil y en la organización de la Semana de la Música Vasca de Errenteria, Musikaste, sin olvidar su papel de consultor y de asesor técnico.

Ana Urkiza evocó los comienzos de Jon Bagüés y cómo sus “aptitudes extraordinarias” llamaron pronto la atención de José Luis Ansorena Miranda, quien se hallaba entonces constituyendo Eresbil, del que Bagüés sería su primer archivero jefe y más tarde director por espacio de veinte años. Asimismo, la Presidenta de Eusko Ikaskuntza subrayó el privilegio que para esta institución ha supuesto contar con él como socio activo y comprometido desde su misma reinstauración en 1978.

Tras recibir la escultura de Remigio Mendiburu que le acredita como Premio Manuel Lekuona 2021, Jon Bagüés agradeció este reconocimiento con el que se corona su dilatada carrera como profesional y como apasionado activista del arte musical. Para cerrar su intervención destacó cuatro ideas: la labor creativa en todas las artes de quienes construyen el patrimonio del futuro en el País Vasco; la necesidad de seguir salvaguardando el patrimonio documental analógico; el importante papel de las y los profesionales de la documentación; y el esfuerzo de mostrar y acercar nuestro extenso patrimonio a la ciudadanía. El aplauso del público fue acompañado de las felicitaciones y mensajes de afecto de varias figuras del mundo musical, amistades y colegas a través de un video.

La intervención del Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, puso broche al acto. En ésta destacó la trayectoria profesional y compromiso personal "fructíferos" de Jon Bagüés, su aliento a favor del patrimonio e investigación en torno a la música vasca. "Es una aportación enorme para seguir desarrollando nuestra cultura y nuestra lengua, imprescindible para que las y los creadores actuales y futuros puedan seguir nutriéndose la salvia anterior", afirmó.

La bienvenida y la despedida estuvieron a cargo de la Capilla Peñaflorida, fundada por el propio Bagüés en 1985 para la investigación y la difusión de la música antigua, que bajo la dirección de Manu Sagastume ha interpretado piezas del Conde de Peñaflorida.

Bio-bibliografía de Jon Bagüés Erriondo.
 

Eusko Ikaskuntzaren 2021eko Manuel Lekuona Sariaren emate ekitaldia

Compartir:
Facebook Twitter Google Whatsapp