Gazteak Mugaz Gaindi: punto de encuentro para jóvenes de la Eurorregión

Proyectos

23/11/2022

Gazteak Mugaz Gaindi: punto de encuentro para jóvenes de la Eurorregión

Entre enero y mayo, 30 jóvenes de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Comunidad Foral de Navarra e Ipar Euskal Herria anticiparán cómo habría de ser un futuro transfronterizo.

Eusko Ikaskuntza, el Consejo de la Juventud de Navarra e Insup Formation se han unido en torno a un programa de trabajo que durante el primer semestre de 2023 buscará reforzar el conocimiento entre jóvenes de la Eurorregión Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarra y fomentar las relaciones sociales, económicas y culturales entre la juventud, con la ciudadanía eurorregional como eje.

El programa se articula en cinco encuentros en los que jóvenes de entre 18 y 35 años representativos de la diversidad de la Eurorregión compartirán una dinámica de innovación social dirigida a diseñar escenarios de futuro y prototipar soluciones participativas. Se realizará un diagnóstico de la situación y se definirán líneas de actuación orientadas a la superación de tópicos, prejuicios y debilidades, así como al aprovechamiento de las fortalezas existentes y la creación de líneas de actuación conjuntas.

Los contenidos y el calendario del proceso, entre enero y mayo, será el siguiente:

  • Enero, Pamplona: Conocimiento mutuo
  • Febrero, Baiona: Lengua y cultura común
  • Marzo, Bera: Bienestar (trabajo, vivienda…)
  • Abril, Hendaia: Sostenibilidad y Transición ecológica
  • Mayo, Irun: Sesión plenaria y presentación de resultados

Cerca de 30 jóvenes participarán en los cinco talleres pudiéndose comunicar entre sí en cualquiera de las tres lenguas de trabajo (euskara, francés y castellano). Asimismo, para superar la barrera lingüística, en todas las sesiones se designarán “xuxurlariak” que actuarán como puentes de comunicación entre las personas asistentes.

Compartir:
Facebook Twitter Google Whatsapp