Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia

El proyecto Gestión democrática de la diversidad se enmarca en el marco de colaboración entre Eusko Ikaskuntza y el Gobierno de Navarra. Este proyecto ha buscado profundizar en la iniciativa Nuestra gente, diversidad y vías de cohesión, llevada a cabo en 2018, poniendo el acento en dos ejes fundamentales: la convivencia en la diversidad y la cultura democrática para un proyecto compartido. Como objetivo general, se ha querido ofrecer al Gobierno de Navarra un acercamiento a un mínimo marco de valores que contribuya a la convivencia entre la ciudadanía, una de las principales condiciones para cualquier proyecto compartido.

Área temática
Realidad socio-cultural
Categoría
Investigación
Estado
En curso
Período
2019-01-01-2022-12-31

 

introducción

El proyecto comenzó su andadura en 2019 a través de las Mesas Ciudadanas y los Foros Sociales celebrados en Baztan, Berriozar y Castejón, municipios elegidos por representar la diversidad geográfica e identitaria de Navarra, y continuó en 2020 con el objetivo de profundizar en la convivencia a través del Grupo de Expertos, la Mesa de Agentes de Navarra y la Mesa Ciudadana de Navarra. En 2021 analizamos las condiciones básicas para crear un clima de confianza necesario que nos lleve a construir la convivencia a través de un Consejo Asesor y de entrevistas a personas significativas de Navarra.

hipótesis de partida y objetivos

Como resultado del trabajo realizado en años anteriores, las actividades de este año partirán de la hipótesis general de que una línea importante – no la única – de causa del conflicto de convivencia que se manifiesta en Navarra está ligada a la identidad nacional y al nivel de polarización ideológica de la sociedad.

En el camino hacia la superación de este conflicto, se considera necesario reflexionar sobre tres cuestiones: la confianza social, la posible despolitización del euskera y el papel de la Administración navarra.

Asimismo, para tratar y orientar estos tres temas, las actuaciones de este año partirán de las siguientes hipótesis:

  1. La confianza social nace de la elaboración de una cultura democrática que integre la diversidad nacional, cultural, religiosa e ideológica, partiendo del impulso de la Administración y del reconocimiento de los agentes nacionales, culturales, religiosos e ideológicos.
  2. Es difícil aumentar la adhesión al euskera si se detecta un euskera estrechamente vinculado a algunos proyectos políticos (tanto para incidir en la centralidad del euskera como para concienciar del peligro del mismo).
  3. El papel de la Administración navarra como representante de toda la ciudadanía es fundamental para que el euskera sea considerado patrimonio de los navarros y navarras y para que aumente la confianza social.

Según estas hipótesis, el proyecto de 2022 establece los siguientes objetivos:

  1. Contrastar estas hipótesis con la juventud navarra, dando especial importancia a su punto de vista, ya que creemos que el cambio generacional podría reflejar una opinión diferente.
  2. Identificar las claves para comenzar a gestionar democráticamente un conflicto basado en la confrontación entre las identidades nacionales y los proyectos políticos en las nuevas generaciones.
  3. Analizar si hay cambios entre los discursos entre la juventud politizada y la no politizada.

Acciones

GRUPO MOTOR

Definición, coordinación y dirección del proyecto, definición de la metodología, composición de los grupos de la juventud de Navarra, dinamización de las reuniones y redacción del informe final.

GRUPO DE JÓVENES NO POLITIZADOS DE NAVARRA

Se plantean dos reuniones cuya función será:

  • Contrastar la hipótesis que maneja el Grupo Motor
  • Comparativa de discursos entre jóvenes del Norte y del Sur de Navarra
  • Explorar con las nuevas generaciones oportunidades de convivencia

REUNIONES:

  1. Norte de Navarra: Bera (23 de Marzo, 18:00)
  2. Sur de Navarra: Tudela (6 de Abril, 18:00)

A la hora de conformar el grupo se tendrá en cuenta una serie de factores que inciden en la diversidad del territorio navarro y se buscará el equilibrio entre el territorio, el género, la identidad nacional, la cultura, la religión y la ideología. Para encauzar todo esto, en principio se ha pensado en formar dos grupos: el primero en el Norte de Navarra y el segundo en el Sur de Navarra.

GRUPO DE JÓVENES POLITIZADOS DE NAVARRA

Se plantean varias reuniones (la frecuencia dependerá de los resultados) y la función será la de:

  • Recogida de opiniones sobre el informe de 2021.
  • Contrastar la hipótesis que maneja el Grupo Motor.
  • Contrastar las opiniones del Grupo de jóvenes no politizados.
  • Identificar los problemas definidos por el Grupo Motor y las claves que detecta la juventud para comenzar a superarlos.
  • Explorar oportunidades de convivencia con las nuevas generaciones.

REUNIONES:

  1. Presentación y contraste de la hipótesis (Mayo)
  2. Contrastar opiniones de jóvenes no politizados (Mayo-Junio)
  3. Identificar los problemas y las claves (Junio)
  4. Propuestas (Septiembre)

A la hora de conformar el grupo se tendrán en cuenta una serie de factores que inciden en la diversidad del territorio navarro y se buscará el equilibrio entre el territorio, el género, la identidad nacional, la cultura, la religión y la ideología.

ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A DIFERENTES PERSONAS EXPERTAS

Varias personas expertas navarras han sido entrevistadas para reflexionar y contrastar en profundidad sobre todo el proceso de reflexión, así como para alertar sobre las nuevas claves y recoger sus sugerencias. El perfil de estas personas expertas ha sido lo más variado posible, teniendo en cuenta la edad, el género, los ámbitos de trabajo y las ideologías. En este 2022 se pretende analizar todo el material obtenido en estas entrevistas.

INFORME FINAL

Redacción de un informe que recoge todo el proceso y sus conclusiones.

Composición del grupo de trabajo

  • Responsable de proyecto
    Amaia Nausia Pimoulier
  • Director científico
    Julen Zabalo. Profesor de la UPV y responsable del grupo de investigación Parte Hartuz
  • Grupo Motor
    Txoli Mateos. Socióloga
    Julen Zabalo. Profesor de la UPV y responsable del grupo de investigación Parte Hartuz
    Amaia Nausia Pimoulier. Responsable de proyectos de Eusko Ikaskuntza

documentos

Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia (2021)  

Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia
2021

 
Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia (2020)  

Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia
2020

 
 

Gestión democrática de la diversidad en Navarra
2019

 

imágenes

Mesas Ciudadanas: Baztan, Berriozar, Castejón.

Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Baztango Herritarren Mahaia Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Berriozarreko Herritarren Mahaia Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Castejoneko Herritarren Mahaia
     

Foros Sociales: Baztan, Berriozar, Castejón.

Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Baztango Gizarte Foroa Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Berriozarreko Gizarte Foroa Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Castejoneko Gizarte Foroa
     


Solasaldiak
 

 

 

GESTORA DE PROYECTO: 

Amaia NAUSIA PIMOULIER

 


Proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: