Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia

El proyecto Gestión democrática de la diversidad se enmarca en el marco de colaboración entre Eusko Ikaskuntza y el Gobierno de Navarra. Este proyecto ha buscado profundizar en la iniciativa Nuestra gente, diversidad y vías de cohesión, llevada a cabo en 2018, poniendo el acento en dos ejes fundamentales: la convivencia en la diversidad y la cultura democrática para un proyecto compartido. Como objetivo general, se ha querido ofrecer al Gobierno de Navarra un acercamiento a un mínimo marco de valores que contribuya a la convivencia entre la ciudadanía, una de las principales condiciones para cualquier proyecto compartido.

Domaines thématiques
Réalité socio-culturelle
Catégorie
Recherche
État
En cours
Período
2019-01-01-2022-12-31

 

introducción

El proyecto comenzó su andadura en 2019 a través de las Mesas Ciudadanas y los Foros Sociales celebrados en Baztan, Berriozar y Castejón, municipios elegidos por representar la diversidad geográfica e identitaria de Navarra, y continuó en 2020 con el objetivo de profundizar en la convivencia a través del Grupo de Expertos, la Mesa de Agentes de Navarra y la Mesa Ciudadana de Navarra.

Fruto del trabajo que hemos realizado en años anteriores, las actuaciones de este año partirán de la hipótesis de que detrás de las actitudes sobre el euskera se esconden otros conflictos que creemos que están en contacto con la identidad nacional.

objetivos

Para superar este conflicto, consideramos necesario reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

  1. La posible despolitización del euskera
  2. El papel de la Administración navarra
  3. De la creación de un clima de confianza en la sociedad

De acuerdo con esta hipótesis, el proyecto de 2021 establece los siguientes objetivos:

  1. Contrastar la hipótesis con agentes significativos de Navarra, dando especial relevancia al punto de vista de la juventud, ya que creemos que refleja una opinión diferente
  2. Identificar las claves para comenzar a superar el conflicto entre las diferentes identidades nacionales
  3. Trabajar las claves para empezar la redacción del borrador de una propuesta para la superación del conflicto:
  • Reflexionar sobre la posible despolitización del euskera. ¿En qué consiste exactamente la despolitización del euskera?
  • El papel de la Administración navarra en este tema a diferentes niveles. ¿Podría la Administración actuar de forma neutral en el diseño de las políticas de las dos lenguas navarras?
  • Imaginar unos mínimos para que la competencia política de la sociedad navarra se desarrolle en un clima de confianza. ¿El aumento de la cultura democrática podría contribuir a la convivencia entre identidades nacionales diferentes?

metodología

Hemos vuelto a tomar como marco el territorio de Navarra, y al igual que en 2019 y 2020, su diversidad será el punto de partida. En 2021, sin embargo, el objetivo principal será profundizar en las causas de la confrontación provocada por dos componentes de esta diversidad (el euskera y la polarización política) y en su correcta gestión. Por decirlo de alguna manera, con el diagnóstico hecho, nos hemos centrado esta vez en la gestión de posibles consensos. ¿Sería posible llegar a unos consensos mínimos en la política lingüística a llevar? ¿Afectaría a rebajar el supuesto conflicto político y social? ¿A quién correspondería la responsabilidad y la idoneidad de la elaboración de estos nuevos consensos? Y, en definitiva, la gran pregunta que hemos querido responder: ¿cómo se puede -o mejor- construir la convivencia entre navarros? Teniendo en cuenta que siempre hay muchas formas de entender la propia convivencia.

Para dar respuesta a todas estas preguntas, como suele hacer Eusko Ikaskuntza, trataremos de promover un proceso participativo de la ciudadanía navarra, partiendo de las reflexiones de personas expertas en la materia. En concreto, los participantes y acciones serán los siguientes:

Acciones

GRUPO MOTOR

Definición, coordinación y dirección del proyecto, definición de la metodología, composición del Comité Asesor, preparación y realización de entrevistas en profundidad a a personas expertas, diseño de unas Jornadas y redacción del Informe final

COMITÉ ASESOR

Se plantean varias reuniones (la frecuencia dependerá de los resultados) y su función será:

  • Recabar opiniones sobre el informe 2020
  • Contrastar la hipótesis que maneja el Grupo Motor
  • Identificación de las claves para comenzar a superar el conflicto entre las diferentes identidades nacionales
  • Recoger sugerencias para la Propuesta que se quiere presentar

ENTREVISTAS A DIFERENTES PERSONAS EXPERTAS

Varias personas expertas navarras serán entrevistadas para reflexionar y contrastar en profundidad sobre todo el proceso de reflexión, así como para alertar sobre las nuevas claves y recoger sus sugerencias. El perfil de estas personas expertas será lo más variado posible, teniendo en cuenta la edad, el género, los ámbitos de trabajo y las ideologías.

JORNADAS SOBRE LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LA DIVERSIDAD Y LA CONVIVENCIA

Para socializar el trabajo realizado hasta ahora y conocer las buenas prácticas de otros territorios, se prevé organizar unas Jornadas. En ellas reuniremos a personas expertas en la gestión democrática de la Diversidad y en el tema de la Convivencia para reflexionar sobre los instrumentos que una sociedad democrática necesita para encauzar los conflictos.

INFORME FINAL

Redacción de un informe que recoja todo el proceso y sus conclusiones.

 

Composición del grupo de trabajo

  • Responsable de proyecto
    Amaia Nausia Pimoulier
  • Director científico
    Julen Zabalo. Profesor de la UPV y responsable del grupo de investigación Parte Hartuz
  • Grupo Motor
    Txoli Mateos. Socióloga
    Julen Zabalo. Profesor de la UPV y responsable del grupo de investigación Parte Hartuz
    Amaia Nausia Pimoulier. Responsable de proyectos de Eusko Ikaskuntza

documentos

       

imágenes

Mesas Ciudadanas: Baztan, Berriozar, Castejón.

Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Baztango Herritarren Mahaia Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Berriozarreko Herritarren Mahaia Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Castejoneko Herritarren Mahaia
     

Foros Sociales: Baztan, Berriozar, Castejón.

Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Baztango Gizarte Foroa Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Berriozarreko Gizarte Foroa Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Castejoneko Gizarte Foroa
     

vídeo

Diálogo entre Txoli Mateos y Nerea B. Aramendia integrantes del grupo motor del proyecto.

 

GESTORA DE PROYECTO: 

Amaia NAUSIA PIMOULIER