Valores compartidos de la ciudadanía navarra

El proyecto Valores compartidos de la ciudadanía navarra, se enmarca en el marco de colaboración entre Eusko Ikaskuntza y el Gobierno de Navarra. El estudio que comienza este año 2023, tiene la finalidad de gestionar los problemas sociopolíticos derivados de la gestión de las dos lenguas principales de Navarra, así como encontrar los valores compartidos por toda la ciudadanía de la Comunidad Foral en torno a la promoción del euskera.

Domaines thématiques
Réalité socio-culturelle
Catégorie
Recherche
État
En cours
Período
2023-01-01-2024-12-31

 

introducción

En Navarra, con dos lenguas propias (el castellano en su mayoría y el euskera en su minoría), los consensos en torno a la protección y promoción del euskera suelen ir acompañados de divergencias desde hace años entre los agentes lingüísticos y sociopolíticos de Navarra; y, a otro nivel, en la sociedad también se manifiestan posturas diferentes entre la ciudadanía. Normalmente, el nivel de interlocución en torno a las políticas lingüísticas de uno u otro estilo es bajo entre los diferentes grupos sociales (positiva, neutra o negativa): vascoparlantes, castellanohablantes, administraciones públicas, asociaciones civiles, actores educativos, representantes de los trabajadores, representantes políticos, agentes sociales, investigadores, toda la sociedad.

hipotesis iniciales

La perspectiva de partida de esta investigación es que el hecho de que se produzca diversidad lingüística en una sociedad no debe ser sinónimo de conflicto, como a menudo se entiende implícitamente, sino fuente de riqueza social si se busca lo que comparten los diferentes grupos de hablantes y se hace una gestión adecuada.

Por todo ello surgen temas como:

  • ¿Existen valores o bases discursivas compartidas que posibilitarían la promoción del euskera en la sociedad navarra y la seguridad lingüística de todos los ciudadanos?
  • Si los hubiera, ¿cuáles serían sus componentes?
    • ¿Cuáles son los principales valores o discursos sobre la promoción del euskera que alcanzan un consenso social?
    • ¿Cuáles son las cadenas de componentes de estos valores?
    • ¿Cuál es la distribución social de estos valores?: Por grupos lingüísticos; por grupos de edad; por género; por ámbitos sociolingüísticos...
    • ¿Hay valores lingüísticos no compartidos que no logran un consenso social suficiente? ¿Cuáles son?

objetivos

El proyecto 2023 establece los siguientes objetivos:

Principal:

  • Identificar y analizar los valores compartidos entre la ciudadanía navarra sobre la promoción del euskera.

Parciales:

  • Identificar y analizar los principales valores o discursos sobre la promoción del euskera que alcanzan consensos y desacuerdos sociales.
  • Análisis de la distribución social de los diferentes valores o discursos: por grupos lingüísticos (euskaldunes, castellano parlantes); por grupos de edad; por género, por ámbitos sociolingüísticos.

acciones

ANÁLISIS CUALITATIVO: GRUPOS TRIANGULARES

Para responder a los objetivos propuestos en este proyecto es necesario combinar la metodología cualitativa con la cuantitativa. La acción principal de este año es el análisis cualitativo. Para analizar los discursos emergentes o en construcción, los grupos triangulares, también llamados grupos socializados, son especialmente adecuados y trabajaremos con ellos. Prevemos realizar diferentes grupos triangulares. Para su diseño se tendrán en cuenta cuotas selectivas como: edad, género, origen, conocimiento/desconocimiento del euskera, o comarcas de Navarra.

Las sesiones, guiadas y coordinadas por los directores científicos del proyecto, se grabarán digitalmente y se transcribirán literalmente. Por último, a los textos generados en las sesiones grupales se les aplicará el análisis del discurso.
 

UTILIDAD E IMPLICACIONES SOCIALES DE LA INVESTIGACIÓN

Teniendo en cuenta que el tema de la promoción del euskera es objeto de debate, este estudio podría contribuir a identificar (i) los valores lingüísticos que compartirían la mayoría de la población (euskaldunes y hablantes castellanohablantes), (ii) facilitar el diálogo entre los grupos sociales afectados por las políticas lingüísticas y los grupos de hablantes en general, y (iii) permitir focalizar las políticas lingüísticas de promoción del euskera (tanto formales como no formales, de arriba a abajo) en torno a esos valores si así lo quisieran los agentes implicados.

En este sentido, las políticas lingüísticas futuras tendrían más posibilidades de alcanzar la legitimidad social. También, probablemente, otra consecuencia podría ser el aumento del nivel de seguridad tanto de los vascoparlantes como de los castellanohablantes y el descenso del nivel de conflicto.

Los resultados también pueden resultar ilustrativos para el resto de territorios en los que se habla euskera fuera de Navarra.
 

INFORME FINAL

Informe escrito que recoja todo el proceso.
 

Dirección científica colegiada:

  • Xabier Erize, sociolingüista, doctor en Filología.
  • Carlos Vilches, sociólogo, doctor en Sociología.

 

GESTORA DE PROYECTO: 

Amaia NAUSIA PIMOULIER

 


Proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: