Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia

El proyecto Gestión democrática de la diversidad se enmarca en el marco de colaboración entre Eusko Ikaskuntza y el Gobierno de Navarra. Este proyecto ha buscado profundizar en la iniciativa Nuestra gente, diversidad y vías de cohesión, llevada a cabo en 2018, poniendo el acento en dos ejes fundamentales: la convivencia en la diversidad y la cultura democrática para un proyecto compartido. Como objetivo general, se ha querido ofrecer al Gobierno de Navarra un acercamiento a un mínimo marco de valores que contribuya a la convivencia entre la ciudadanía, una de las principales condiciones para cualquier proyecto compartido.

Thematic area
Socio-cultural reality
Category
Research
Status
In progress
Period
2019-01-01-2020-12-31

 

introducción

Las preguntas de partida resultan complejas: ¿Cómo buscar consensos entre diferentes para avanzar como territorio y crear proyectos compartidos? ¿Cómo lograr consensos mínimos entre la cuidadanía navarra a favor de la mejora de la convivencia? ¿Cómo deben ser las fidelidades básicas que nutran estos acuerdos? Teniendo en cuenta la polarización ideológica y política que se percibe en la sociedad navarra, ¿qué condiciones debería cumplir una gestión democrática para que los diferentes grupos puedan crear un ambiente de confianza que les empuje a la colaboración?

La diversidad lingüística y religiosa que conlleva la inmigración y el malestar y la polémica que suscita la promoción del euskera son ejemplos de estas preguntas. Es un reto enorme gestionar democráticamente este tipo de temas para que el mayor número posible de la cuidadanía se sienta comprometida con el futuro de la sociedad navarra

Para ello, con la propuesta que se presenta se pretende abrir un proceso social que permita imaginar nuevas vías de gestión democrática de la diversidad y contribuir a la creación de un sistema inteligente colectivo para su sostenimiento.

El proyecto inició su andadura en el año 2019  a través de las Mesas Ciudadanas y los Foros Sociales celebrados en Baztan, Berriozar y Castejón (escogidos por representar la diversidad geográfica e identitaria de Navarra) y continúa este año 2020 con el objetivo de profundizar en la convivencia. La ciudadanía que participó tanto en las Mesas Ciudadanas como en los Foros Sociales de los tres municipios se mostró partidaria del diálogo y del encuentro, pero quedó una cuesetión principal sin resolver: la pluralidad como rasgo central de Navarra y, por otro lado, la identidad propia de Navarra. ¿Son compatibles?

Siendo estos los antecedentes, consideramos que el camino para avanzar en la convivencia deber pasar por profundizar en esta problemática. Más concretamente estos son los objetivos que nos hemos marcado para 2020.

objetivos

  • Designar cuáles son los componentes de la identidad navarra aceptados por la mayoría de la ciudadanía, o cuáles son los que reflejan la mayor disposición a ser aceptados (elementos unificadores).
  • Identificar qué componentes de la identidad navarra pueden ser causantes de la división o conflicto entre la ciudadanía navarra (elementos que llevan al desencuentro)
  • Analizar, con el fin de lograr la gestión democrática de la diversidad navarra, cuáles pueden ser las iniciativas y foros más adecuados para reforzar los elementos integradores, así como las instituciones, grupos o comunidades a las que se debería exigir una mayor responsabilidad.
  • Designar, con el fin de lograr la gestión democrática de la diversidad navarra, cuáles pueden ser las acciones más eficaces en torno a la derogación de los elementos que llevan al desencuentro y la materialización de nuevos consensos en su entorno, así como los grupos, instituciones o comunidades de mayor responsabilidad.

Acciones y tareas

Como en el año 2019, se ha formado un Grupo Motor que será el responsable de la dirección del proyecto y de la coordinación entre los diferentes espacios de participación. Su función será definir la metodología y las preguntas de este año y, al mismo tiempo, decidir la composición del Grupo de Expertos, la Mesa de Agentes y la Mesa Ciudadana prevista para 2020:

Planteamos tres grandes espacios de participación:

  • GRUPO EXPERTO: personas expertas en la materia del mundo académico con un perfil ideológico diverso
  • MESA DE AGENTES: una vez identificados los principales agentes de Navarra, se propone celebrar una mesa plural con los miembros que les representen
  • MESA CIUDADANA DE NAVARRA: mesa ciudadana compuesta por habitantes de las diferentes zonas geográficas de Navarra

documentos

imágenes

Mesas Ciudadanas: Baztan, Berriozar, Castejón.

Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Baztango Herritarren Mahaia Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Berriozarreko Herritarren Mahaia Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Castejoneko Herritarren Mahaia
     

Foros Sociales: Baztan, Berriozar, Castejón.

Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Baztango Gizarte Foroa Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Berriozarreko Gizarte Foroa Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Castejoneko Gizarte Foroa
     

vídeo

Diálogo entre Txoli Mateos y Nerea B. Aramendia integrantes del grupo motor del proyecto.

 

 

GESTORA DE PROYECTO: 

Amaia NAUSIA PIMOULIER