GizarteLab

Según las tendencias demográficas, en un futuro cercano, los mayores de 60 años constituirán más de la mitad de la población gipuzkoana y, además, vivirán más y con mejor calidad de vida. Por contra la tasa de dependencia y las enfermedades crónicas sufrirán un importante incremento… Dicha situación nos dibuja un nuevo escenario que nos obliga a repensar nuestro modo de vida y a realizar cambios sistémicos en ella.

En este contexto, las instituciones actúan ya para hacer frente a la situación. La Diputación Foral de Gipuzkoa, por ejemplo, dentro de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, ha puesto en marcha varios programas en los últimos años. Eusko Ikaskuntza, por su parte, intentar complementar dichos programas desde la innovación social promoviendo proyectos como GizarteLab. Explorando el impacto de la transición.

Thematic area
Imagining the future
Category
Research
Status
In progress
Period
2019-01-01-2019-12-31

 

introducción

El objetivo general del proyecto es identificar los desafíos presentes y diseño de futuros para impulsar las competencias necesarias a fin de afrontar transiciones.

Para ello, el programa se está desarrollando en dos localidades de Gipuzkoa, una en la costa y otra en el interior, convirtiéndolas en un laboratorio para construir la sociedad del futuro.

Los talleres, que comenzaron en septiembre, se extenderán hasta finales de noviembre y a mediados de diciembre se podrán conocer los resultados y conclusiones del proyecto.

Desde la concepción misma del proyecto experimental se ha creado un equipo de trabajo plural, multidisciplinar y de amplia experiencia y reputación contrastada, con el asesoramiento y colaboración, en todo momento, de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

piloto

¿Cómo preparamos y empoderamos a la sociedad actual para un futuro incierto con una población envejecida y en la que tendremos que hacer frente a retos y situaciones de manera diferente a como se ha hecho hasta ahora?

Para dar respuesta a esta cuestión, GizarteLab se está desarrollando en dos municipios de Gipuzkoa, de manera complementaria: en Legazpi, son un grupo de ciudadanos de entre 45 y 55 años los que han constituido un sólido grupo de trabajo; con ellos hemos tratado ya temas como las competencias sociales más necesarias para afrontar los cambios y la gestión de las emociones y la incertidumbre. Por delante nos quedan el taller dedicado a la construcción y consolidación de redes y comunidades, la corresponsabilidad (o responsabilidad compartida), y los valores sociales relacionados con la diversidad.

En Aia-Orio, sin embargo, dedicaremos una sesión intensiva a descubrir cómo pueden las empresas, asociaciones y entidades implementar el aprendizaje y la capacitación en competencias sociales de sus personas, con el fin de que ejerciten la anticipación y la flexibilidad ante los retos del futuro.

Una vez finalizado el proyecto, a mediados de diciembre, podremos dar a conocer junto con los resultados del mismo, una guía de herramientas sociales básicas para toda la ciudadanía. La consecuencia directa del mismo, sin embargo, serán las propias personas participantes, que una vez adquirido este aprendizaje transformador, podrán ir “propagando” su experiencia entre sus redes de influencia más cercana.

 

programa

  1. Marco general del proyecto, mapas de vida [+]
    En breve van a llegar tiempos de grandes cambios. Y en la medida en que los cambios pueden ocurrir en todos los ámbitos de la vida, tenemos que prepararnos para ellos, dejando de lado los prejuicios, rompiendo con mentalidades inamovibles, actuando con flexibilidad… en definitiva, transformando nuestra actitud y los modos tradicionales de pensar.
  2. Gestión de las emociones y la incertidumbre ante el cambio [+]
    Conseguir de una vez por todas igualdad, conciliación y corresponsabilidad en la cotidianidad de empresas, familias e instituciones es el modo de garantizar el futuro de cualquier sociedad avanzada. Y, en cuanto a la corresponsabilidad, estamos hablando del cuidado de hijos e hijas, de los padres, de las labores domésticas y de cosas que suceden en otros ámbitos. Esta primera sesión es de una importancia capital para comprobar el compromiso de los participantes pero, sobre todo, para que comprendan adecuadamente el fundamento del proyecto.
  3. Redes, Cultura y Comunidad [+]
    Quien haga suyos esos valores debe ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante, y respetar los valores, creencias, culturas e historias personales y colectivas de los demás.
  4. Responsabilidad compartida (co-responsabilidad) [+]
    Desarrollar habilidades para interactuar con eficacia, mostrar empatía y autocontrol, superar la desgracia, desarrollar la capacidad de gestionar el estrés y la frustración, y aceptar las normas de convivencia y de las autoridades. En opinión de los expertos, la preparación para el duelo también debería incluirse en este apartado, porque es algo que se echa realmente de menos.
  5. Valores sociales e identidades diversas [+] 
    Los valores mencionados permiten vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y participar en una ciudadanía democrática. Incluyen las conductas individuales, dirigidas a fomentar la autonomía y el cuidado y respeto a los otros; preparan para convivir en una sociedad más plural, para relacionarse, colaborar, adquirir compromisos y hacer frente a los conflictos.
  6. Escenarios de futuro [+]
    En la vida, a menudo, los cambios llegan sin avisar; conviene, por tanto, trabajar la capacidad de elegir, calcular los riesgos, hacer frente a los problemas, aplazar el deseo de satisfacción inmediata, aprender de los errores y arriesgarse.

GESTORA DEL PROYECTO: 

Koro Muro Arriet


Gipuzkoako Foru Aldundia - Etorkizuna Eraikiz