Identidad(es) vasca(s) en el siglo XXI: objetivo 2050

Los elementos enraizados en un país y los proyectos que han generado las relaciones sociales han tenido y tienen una gran importancia en la construcción de sus señas de identidad. En el caso de la identidad vasca hay elementos identitarios que se han mantenido tradicionalmente, pero al mismo tiempo se están creando e interiorizando nuevos elementos identitarios. En una sociedad plural y moderna como la que vivimos, frente a tendencias globales acentuadas y/o emergentes, nos han llevado a preguntarnos por el futuro de la identidad vasca.

¿Qué significará ser vasca y/o vasco en el futuro? La relación entre diferentes identidades ¿crea una nueva identidad? ¿De dónde construimos hoy nuestra identidad? ¿Cómo nos definimos y qué nos define? ¿Cuáles son los elementos que nos unen? ¿Sobre qué valores queremos construir la identidad colectiva del futuro?

Thematic area
Imagining the future
Category
Reflection
Status
In progress
Period
2022-03-01-2024-06-30

 

Presentación

Algunas coyunturas históricas son más decisivas que otras en la evolución histórica de las sociedades. Son especialmente importantes aquellos momentos en los que se empieza a cuestionar y/o cambiar la identidad. Y es que en estas circunstancias surge cierta inquietud y preocupación por el futuro entre sus integrantes. El proceso de globalización ha reforzado la preocupación mundial por la identidad popular y, en consecuencia, ha aumentado la reflexión y la investigación sobre la identidad popular.

Las investigaciones realizadas hasta el momento sobre la identidad y la cultura vascas han puesto de manifiesto la complejidad del tema, ya que, aunque la mayoría de la ciudadanía de los territorios vascos se identifica con la identidad vasca, esta no es la misma en todos los territorios. Y si nos fijamos en los elementos que construyen la identidad vasca, vemos que éstos también van cambiando y que estos cambios se perciben, especialmente, entre la juventud, donde la idea de identidad es mucho más heterodoxa y flexible.

Este proyecto pretende ofrecer un espacio de debate y reflexión en torno a la construcción de la identidad colectiva de la ciudadanía vasca del siglo XXI. Dando a conocer los deseos de la sociedad vasca y los elementos que ésta valora, y así contribuir en la construcción de una sociedad más justa, cohesionada y más humana en la que el euskera y la cultura vasca sigan siendo la base.

Objetivos

Objetivo general

Proponer las bases para la construcción de una renovada identidad plural, cohesionadora e integradora de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Comunidad Foral de Navarra e Ipar Euskal Herria del siglo XXI.

Objetivos específicos

  • Conocimiento de los discursos sobre los elementos identitarios vascos y su carácter.
  • Identificación de los agentes actuales que impulsan, crean o refuerzan la identidad vasca.
  • Analizar el cambio de identidad vasca.
  • Conocer los retos de futuro de la identidad vasca.

Metodología

Para analizar los discursos sobre la identidad vasca y extraer conclusiones útiles de cara al futuro, nos hemos basado principalmente en el método de investigación de la teoría fundamentada o grounded theory.

Tanto las hipótesis que han guiado la investigación como los procedimientos utilizados para la misma no se han extraído de una teoría preconcebida, sino de los datos recogidos, es decir, obtenemos la información por el método inductivo. La información que se recoge se contrasta continuamente recogiendo nuevos datos y completando la información de la que disponemos, extrayendo nuevas hipótesis y rellenando las lagunas existentes.

La recogida y análisis de la información utilizada para la investigación se está llevando a cabo de forma simultánea. Es decir, a medida que vamos recogiendo los datos, vamos formulando nuevas hipótesis y observando dónde hay lagunas de información entre los datos recogidos. Estas hipótesis y lagunas nos inducen a recopilar nuevos datos y contrastar la información obtenida con anterioridad.

Para conocer las diferentes formas de vivir la identidad vasca, estamos preguntando a la ciudadanía. Las personas informantes son de diferentes orígenes, edades, géneros, puntos de vista, conocimientos... La muestra de las personas informantes se va completando a medida que vamos recogiendo los datos. La muestra no la hemos definido y completado de antemano, sino que se va completando constantemente a medida que avanza la investigación.

Con el objetivo de analizar la realidad desde diferentes puntos de vista, estamos realizando la recogida de información utilizando diferentes técnicas. En la primera fase del estudio, para recoger la voz de la ciudadanía, realizamos un análisis de contenido de narraciones y entrevistas en profundidad; y en la segunda fase, hemos contrastado y completado las afirmaciones extraídas de estas acciones, en grupos de reflexión que hemos llevado a cabo con la juventud y en seminarios abiertos con la ciudadanía.

A través de las técnicas mencionadas hemos mirado hacia dentro, es decir, hemos recogido lo que la ciudadanía dice en sus discursos. Pero también consideramos importante recoger el cómo se dice, y para ello, en lugar de preguntar directamente, hemos analizado cómo las asociaciones, empresas e instituciones manifiestan la identidad vasca en sus páginas web.

Fases del proyecto

El proyecto de investigación Identidad(es) vasca(s) en el siglo XXI: objetivo 2050 que se va a llevar a cabo entre 2022-2024, se ha previsto se trabaje en tres fases, cada una con objetivos concretos. En la primera fase (1) se han identificado y analizado las tendencias que se pueden detectar en torno al tema; en la segunda (2), además de profundizar en el conocimiento del tema, se ha buscado la elaboración de propuestas de futuro; y en la última y tercera fase (3), se espera un contraste de las propuestas recibidas.

  • 1ª fase: Fase de recogida de información (marzo-diciembre 2022): hemos analizado cómo se vive la identidad vasca en la CAV, Navarra e Ipar Euskal Herria con la petición de narraciones y entrevistas en profundidad. Además, se han analizado 76 páginas web.
  • 2ª fase: Fase de investigación, composición y contraste (enero-noviembre 2023): hemos investigado, completado y contrastado la información obtenida en la fase anterior mediante: un delphi con las personas que nos enviaron las narraciones, nuevas entrevistas en profundidad y cuatro grupos de discusión con jóvenes de entre 17 y 25 años. Al final de esta fase hemos organizado dos seminarios de contraste de información y propuestas de futuro con personas expertas y/o interesadas en el tema de la identidad vasca.
  • 3ª fase: Fase de contraste de los resultados del proyecto de investigación (diciembre 2023- junio 2024): mediante cuatro acciones contrastaremos las propuestas de futuro abordadas en la fase anterior: un segundo delphi con todas las personas que han participado en el proceso; nuevos grupos de discusión con jóvenes en los territorios; contraste con personas residentes en la diáspora; y, contraste con personas expertas en temas de identidad.

Los resultados de la investigación se presentarán en el XIX Congreso de Estudios Vascos que se celebrará del 2 al 4 de octubre de 2024.

Técnicas de investigación

Técnicas empleadas para la recogida de información:

  • Análisis de contenido de las narraciones: para conocer representaciones sociales sobre la identidad vasca, de manera abierta, se ha solicitado a diferentes personas (se ha tenido en cuenta el origen geográfico, idioma, género y edad) una narración de 3.000 caracteres. Todas estas narraciones han sido analizadas mediante la técnica de análisis de contenidos.
  • Delphia, con la información obtenida de las narraciones: tras preparar un resumen de los resultados con la información recopilada en las narraciones, lo hemos enviado a quienes las escribieron, dándoles la opción de añadir, matizar o quitar algo. Con ello hemos cumplido dos objetivos: por un lado, devolver la información facilitada a los narradores; y por otro, contrastar y completar los resultados que se obtuvimos.
  • Análisis de contenido de páginas web: Se ha realizado un análisis de 76 páginas web ubicadas en la CAV, Navarra, Ipar Euskal Herria y la diáspora. Se ha realizado un estudio de contenido de frases, símbolos, fotografías, frases y mapas en páginas web. En lugar de preguntar directamente a asociaciones, empresas e instituciones sobre su opinión, conocimiento y/o relación con la identidad vasca, hemos analizado cómo aparece la identidad vasca en sus páginas web. Es decir, en vez de analizar lo que dicen, hemos visto lo que hacen.
  • Entrevistas en profundidad: entrevistamos a personas de diferentes perfiles y caracteres: expertas y experimentadas en temas de identidad (antropología, educación, comunicación, política o sociología), referentes en temas de identidad vasca (activistas en el mundo del euskera), que trabajan o están en contacto con ellos en ámbitos que posibilitan, crean, conservan o modifican la identidad vasca. También hemos tenido en cuenta para la identificación de estas voces: género, origen geográfico y edad.
  • Grupos de discusión con jóvenes en los municipios: Para recoger la voz de la juventud (de 17 a 25 años) hemos realizado grupos de discusión en Baiona, Leioa, Idiazabal y Vitoria-Gasteiz. En Navarra celebraremos un quinto grupo de debate.

 

 
Araba (Gasteiz), 07.06.2023.   Bizkaia (Leioa), 29.06.2023.
 
Gipuzkoa (Idiazabal), 12.07.2023.   Ipar Euskal Herria. 06.09.2023.

 

  • Sesiones de contraste (seminarios y congresos): el 6 de julio de 2023, en el Congreso Vasco de Sociología, se contrastaron los primeros resultados. El 28 de septiembre de 2023, a través de una sesión on-line organizada por Eusko Ikaskuntza, se presentaron los primeros resultados de la investigación. El 27 de octubre de 2023 organizamos un seminario abierto sobre propuestas en Donostia. En este seminario realizamos la presentación del proyecto y de los primeros resultados y a través de tres grupos de discusión realizamos la elaboración de la propuesta, estrategia, acción o hoja de ruta de futuro.
 

 

La información que hemos recogido tras la aplicación de todas estas técnicas de investigación social completa nuestra recopilación de datos. A lo largo del año 2024 esta recopilación de datos será contrastada a través de los acciones mencionadas en el apartado fases.

Grupo de trabajo

Director Científico: Patxi Juaristi Larrinaga. Profesor titular en el Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU).

Equipo motor:

  • Igor Ahedo Gurrutxaga. Profesor agregado en el departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
  • Elena Casiriain Iturriria. Doctoranda en Vivencia(s), Identidad(es) y Memoria(s) de pasajes Transfronterizos. Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social (UPV/EHU).
  • Jone Goirigolzarri Garaizar. Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Universidad de Deusto).
  • Carmen Innerarity Grau. Profesora del Departamento de Sociología (Universidad Pública de Navarra).
  • J. Inazio Marko Jaunikorena. Profesor agregado en el departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Antropología (UPV/EHU).
  • Izaskun Rekarte Bengoetxea. Doctoranda en Programa Social, Cultural y Político. Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social (UPV/EHU).
  • Iñaki Zaldua Calleja. Doctorando en Programa Social, Cultural y Político. Departamento de Sociología y Trabajo Social (UPV/EHU).

Artículos

Revista Euskonews:

Solasaldiak

   
Jone Goirigolzarri Garaizar / Edurne Azkarate    
     

Podcast

  Identidad(es) vasca(s) en el siglo XXI
Iñaki Zaldua
Kultura.eus. Radio Euskadi
2024.03.04
 
  Euskal nortasuna(k) XXI. mendera begira
Patxi Juaristi / Izaskun Rekarte / Iñaki Zaldua
Amarauna. Euskadi Irratia
25.11.2023
 
  Identidad(es) vasca(s) en el siglo XXI
Patxi Juaristi
La galería. Radio Euskadi
25.06.2022
 
  Euskal nortasuna(k) XXI. mendera begira: 2050 helburu
Patxi Juaristi / Iban Larrandaburu
Amarauna. Euskadi Irratia
08.05.2022
 
 

Colaboradores

                            
 

 

GESTORA DE PROYECTO: 

Josune ETXANIZ BARRIO

 


Proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
 

        Diversidad lingüística y cultural