Sistema educativo: construir el futuro en común

Cuando hablamos de sistema educativo, nos referimos a tres sistemas próximos: el del País Vasco Continental, el de la Comunidad Autónoma Vasca y el de la Comunidad Foral de Navarra. Cada uno de ellos tiene su propia legislación, sus fortalezas y debilidades, sus problemas y sus retos, sus necesidades y evolución. Sin embargo, se puede hacer frente a dichas cuestiones impulsando el conocimiento mutuo y los proyectos compartidos.

Thematic area
Socio-cultural reality
Category
Research
Status
In progress
Period
2019-01-01-2021-12-31

 

introducción

Eusko Ikaskuntza, junto con la ciudadanía y la sociedad civil organizada de la Mancomunidad de Iparralde, la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra pone en marcha procesos sociales participativos para identificar los retos más importantes que se plantean en el siglo XXI, con el objetivo de contribuir a su construcción en el futuro.

En las últimas décadas hemos vivido, a pesar de inseguridades y amenazas, una época rica en realizaciones y oportunidades. En cuanto al futuro, es necesario entenderlo en un contexto global desde una reflexión propia y abierta. De esa forma, será posible ofrecer a estas Comunidades las herramientas que necesitan para adaptarse a dichos retos en diversos ámbitos: modelos políticos, socioeconómicos y culturales.

El camino para situarse en ese mundo globalizado, desde nuestro punto de vista, pasa por el fortalecimiento y el afianzamiento de la cohesión y la convivencia entre estos territorios y entre su propia ciudadanía. Partiendo de conocimientos derivados de las diversas realidades y perspectivas existentes, es preciso identificar herramientas que faciliten sinergias sociales, culturales y democráticas, así como nuevos modelos inclusivos de análisis y gestión basados en la gobernanza democrática.

El hecho educativo, como cualquier otro de su relevancia, constituye una realidad densa y diversa que requiere ser analizado para situarnos propositivamente en un mundo complejo. En esa tarea, tanto la educación como el sistema educativo son herramientas fundamentales para la potencial mejora de cualquier sociedad. La educación desempeña un papel esencial en el fomento de la cultura, la conciencia crítica y la solidaridad. El sistema educativo, entendido en su sentido más amplio, tiene una gran capacidad para formar a los ciudadanos y las ciudadanas. Dicho de otro modo, el sistema educativo juega un papel crucial en la construcción de comunidades y de su ciudadanía, incide en las prácticas de vida y puede impulsar la equidad ante las desigualdades generadas por los sistemas económicos y políticos.

Con humildad pero también con ilusión, ponemos en marcha este proyecto (Sistema educativo: construir el futuro en común). El objetivo consiste en hacer posible una reflexión estratégica imprescindible para hacer frente a esta época de cambios sociales y educativos.

En nuestro caso, cuando hablamos de sistema educativo, nos referimos a tres sistemas educativos próximos: el del País Vasco Continental, el de la Comunidad Autónoma Vasca y el de la Comunidad Foral de Navarra. Cada uno de ellos tiene su propia legislación, sus fortalezas y debilidades, sus problemas y sus retos, sus necesidades y evolución. Es decir, cada Comunidad debe hacer frente a un trabajo decisivo con el fin de gestionar su realidad específica y articular soluciones adecuadas. Para quienes trabajan en cada realidad puede resultar difícil alzar la vista e interesarse por otras cercanas con las que puede aprender y emprender proyectos de mejora. Sin embargo, un futuro basado en la cohesión y la convivencia nos exige ese esfuerzo para poder encontrar herramientas adecuadas con las que gestionar conocimientos y proyectos compartidos.

Creemos que es necesario hacer ese esfuerzo. Además, no debemos olvidar que, desde la diversidad que nos caracteriza, no partimos de cero. Nuestras sociedades comparten un modo particular de estar en el mundo o de mirar al mundo y un sentido de afinidad, que son patentes en su lengua y en su cultura; pero, junto a todo ello, contamos también con formas de colaboración desarrolladas a lo largo de la historia, siendo ejemplos que pueden servir como punto de partida.

Queremos fomentar en al ámbito educativo valores necesarios para situarnos en Europa y en el contexto mundial desde la colaboración. Esos valores que nos guían son, entre otros: la democracia participativa, la libertad, la equidad y la diversidad; la solidaridad internacional; y el fomento de la cultura, la lengua propia y el multilingüismo.

Es necesario dejar claro que, en este análisis de la realidad educativa, se desea proyectar la mirada hacia el futuro, por tanto, no se pretende dar respuesta concreta a cada uno de los innumerables retos específicos del presente. El objetivo de reflexión es ofrecer un hipotético referente que debiera situarse por encima de todas las diferencias y las características propias de dichas realidades. Este proyecto pretende fijar la base de una estrategia compartida que sirva para situarnos en un mundo complejo y cambiante, más allá de las diversas estructuras políticas y administrativas y teniendo en cuenta las características y las capacidades de cada una de ellas.

No se trata de un proyecto fácil. Hará falta dedicación y esfuerzo para poder construirlo, ser capaces de generar la máxima colaboración y de trabajar inclusivamente los diversos puntos de vista. Se trata de un reto cuyo cimiento es el trabajo basado en la confianza entre cuantas personas e instituciones participen.

Hemos afirmado que la educación es un tema estratégico en nuestra sociedad y es, sin duda, una idea aceptada de manera muy transversal. Otorgamos gran importancia a la búsqueda de un nuevo espacio en el que construir un marco nuevo compartido a largo plazo. Por esa razón, abrimos este proyecto de encuentro, fieles al lema de Eusko Ikaskuntza “asmoz ta jakitez”.

Pretendemos que este espacio de acuerdo, formado por personas con puntos de vista y visiones diferentes, sea un escenario duradero y estable creado desde el respeto y la colaboración. Este espacio aunará a personas expertas y experimentadas, a agentes, instituciones y a la ciudadanía partiendo de la colaboración entre diferentes y considerando la gobernanza colaborativa como la herramienta más adecuada.

objetivos


Finalidad principal:

Se pondrá en marcha un proceso para facilitar el debate ciudadano sobre el sistema educativo vasco. Será un proceso a medio o largo plazo, que se desarrollará para identificar acuerdos básicos para el futuro..
 

Objetivos principales:

  • Asentar las bases para lograr la estrategia compartida que necesita el sistema educativo.
  • Lograr la definición compartida de los acuerdos básicos para el sistema educativo.
  • Crear un espacio de consenso para desarrollar y para sostener un marco compartido a largo plazo.
  • Gestionar las herramientas y las propuestas, con el fin de que redunden en favor de las políticas públicas y las dinámicas sociales.

metodología

  • La metodología se basa en acciones en los que puedan participar personas e instituciones con puntos de vista diferentes: seminarios, foros sociales, mesas de la ciudadanía.
  • Colaboración con los grupos de interés, con el fin de asentar la meta y la dirección del proceso.
  • Colaboración entre: personas expertas y experimentadas, ciudadanía, agentes e instituciones.
  • Gobernanza basada en la colaboración.

desarrollo

Fase 1: CREACIÓN DE REDES (2019-2020)

Objetivos principales:

  • Crear un espacio de encuentro entre personas expertas.
  • Conseguir apoyos para sostener el proceso.
  • Identificar, mediante la colaboración, los problemas más relevantes.

Fase 2: DIAGNÓSTICO (2020-2021)

Objetivos principales:

  • Elaborar el diagnóstico compartido de los problemas y las prioridades identificadas.
  • Establecer las líneas de trabajo y grupos específicos para elaborar el diagnóstico.
  • Identificar los acuerdos y las tensiones.
  • Ampliar la colaboración sumando personas expertas y agentes.

Fase 3: ACUERDOS(2021-...)

Objetivos principales:

  • Identificar las bases que sirvan para trabajar acuerdos de país.
  • Delimitar de manera colectiva y compartida los escenarios, retos y agendas.

acciones


Urteko Galdera 2020

La Euskal Herria del siglo XXI, ¿qué sistema educativo necesita?


Solasaldiak
 

 
     

 

GESTORA DE PROYECTO: 

Beatriz AKIZU AIZPIRI