Camino a una gestión cultural feminista

Foros y seminarios

22/09/2022

Camino a una gestión cultural feminista

El Simposio de Bilbao, organizado por Eusko Ikaskuntza con apoyo del Ayuntamiento de la villa y Emakunde, puso de relieve la necesidad de unas políticas culturales feministas y su potencialidad social.

El 22 de septiembre, en BBK Kuna, se celebró la 26ª edición del Simposio de Bilbao organizado por Eusko Ikaskuntza con apoyo del Ayuntamiento de la localidad y Emakunde en torno al tema “La gestión cultural desde una mirada feminista”. Con amplia participación de profesionales, estudiantes y agentes sociales, en el foro se exploraron las vías hacia unas políticas culturales feministas que garanticen la participación en la vida cultural, la creación y producción y la gobernanza cultural sin diferencias de género ni discriminación alguna.

La conferencia inaugural, a cargo de Haizea Barcenilla, planteó el primer interrogante: Gestión cultural feminista, ¿utopía u objetivo razonable? La profesora de la UPV/EHU presentó una recopilación de experiencias y estrategias de mujeres que operan de diferentes maneras y cargos en el ámbito de la cultura. Tras una larga tarea de diálogo e intercambio, dio cuenta de las conclusiones que han agrupado en seis ámbitos: la precariedad, la gestión del tiempo, la visibilidad, la autoridad, la validación y la garantía de espacios seguros y de red. Para Haizea Barcenilla, aún queda mucho camino hasta alcanzar una gestión cultural feminista, pero considera “fundamental trabajar en grupo y cuidándonos mutuamente”.

El Simposio contó también con las intervenciones de Ainara Azpiazu (Colectivo Tupust!) y Ane Labaka (Red de bertsolaris feministas), que dialogaron en un coloquio creativo moderado por Maialen Akizu (Eusko Ikaskuntza, proyecto de Políticas culturales); una mesa redonda sobre buenas prácticas que reunió a Oskia Ugarte (Centro Huarte), Miren Jaio (Bulegoa) y Usue Arrieta (Tractora); el Grupo Artaziak realizó un taller en torno a las fortalezas y debilidades de la gestión cultural feminista; y, como cierre, la humorista Virginia Imaz resumió las “Clownclusiones”.

26ª edición del Simposio de Bilbao

Fue en 1996 cuando Eusko Ikaskuntza, en el marco del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la villa, organizó el primer Simposio de Bilbao. Desde entonces, cada año, especialistas en las más diversas disciplinas han tratado sobre temas relacionados con la historia, la cultura y la sociedad.

Kultur kudeaketa begirada feminista batetik

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp