Dos estudios analizan el presente y el futuro del territorio alavés

Proyectos

18/11/2021

Dos estudios analizan el presente y el futuro del territorio alavés

En la jornada “Nueva ruralidad en el siglo XXI. Prácticas y relatos”, se presentaron dos estudios elaborados por Eusko Ikaskuntza y la UPV/EHU sobre la realidad demográfica del territorio alavés y su proyección a futuro.

El primero, “Estudio demográfico, análisis y diagnóstico del proceso de despoblación en Álava”, dirigido por la profesora Mari Cruz Porcal Gonzalo al frente de un equipo de investigación de la UPV/EHU, efectúa un diagnóstico del estado actual del proceso de despoblación en Álava a distintas escalas, centrando su atención en las entidades locales. Ello ha permitido identificar aquellas que se encuentran en riesgo de despoblación y, en último término, de extinción.

Encomendado por la Diputación Foral de Álava a Eusko Ikaskuntza de cara a orientar su estrategia para frenar la despoblación y hacer frente al Reto Demográfico, el estudio “Voces para la vida en los pueblos y el medio rural” proyecta una visión de futuro a partir del conocimiento de las circunstancias actuales y la exploración de las tendencias emergentes. Está dividido en cuatro apartados. En el primero, se analizan las conceptualizaciones y debates académicos en relación a la ruralidad. A continuación, el estudio detalla problemas y causas principales de los actuales desequilibrios. Un tercer bloque recoge las narrativas y discursos en torno a los pueblos alaveses de la sociedad civil alavesa, organizaciones sociales, administración pública y medios de comunicación, todo ello enmarcado en el actual contexto europeo. Finalmente, se propone un nuevo paradigma para la cohesión y el equilibrio territoriales junto con intervenciones en siete ámbitos que sirvan a la definición de las políticas públicas y las estrategias de los agentes alaveses. Este trabajo se complementa con una guía para el tratamiento comunicativo sobre los pueblos y la diversidad territorial, que lleva por título “Libro de Estilo para un equilibrio territorial”.

Tanto el informe “Voces para la vida en los pueblos y el medio rural” como el “Libro de Estilo para un equilibrio territorial” están alojados en la página web de Eusko Ikaskuntza.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp