El Sistema Educativo Vasco: la voz y el acento de Iparralde. Foro participativo

Foros y seminarios

24/10/2022

El Sistema Educativo Vasco: la voz y el acento de Iparralde. Foro participativo

A la reflexión puesta en marcha sobre el Futuro Sistema Educativo Vasco, se le suma la voz de Iparralde en el foro organizado en colaboración con Euskal Konfederazioa en Kanbo.

Con el foro participativo, organizado en colaboración con Euskal Konfederazioa, reunido el 15 de octubre en la sede de Seaska, se ha dado continuidad a la reflexión de país en torno al Sistema Educativo iniciada en los diferentes ámbitos administrativos de Euskal Herria.

En esta cita, para poder recoger la voz de Iparralde, se ha puesto especial énfasis en reunir a personas clave de diferentes ámbitos de procedencia de Iparralde. Educación pública, ikastolas, colegios católicos, asociaciones de padres y madres, investigadores e investigadoras de las diferentes universidades, agentes socio-económicos, asociaciones e instituciones culturales, asociaciones y movimientos de la sociedad civil y diferentes instituciones de Ipar Euskal Herria han sido representadas por las 51 personas asistentes.

Además, desde una perspectiva territorial, se ha reunido una muestra significativa para la reflexión a nivel de Euskal Herria que buscamos. Se han reunido personas de todos los territorios que conforman Euskal Herria: Zuberoa, Behe Nafarroa, Lapurdi, Bizkia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa. Cuestión fundamental para llevar a cabo una reflexión compartida a nivel de Euskal Herria, para identificar los retos y necesidades que compartimos y para desarrollar oportunidades de colaboración para dar respuesta a los mismos.

Eguzki Urteaga (Eusko Ikaskuntza), Sébastien Castet (Confederación Vasca), Maialen Idoate-Pery (miembro del proyecto de educación), Hur Gorostiaga (miembro del proyecto de educación) y Beatriz Akizu (responsable del proyecto de educación) dan inicio a la sesión situando el marco del proyecto y de la sesión, a continuación, se desarrollaron dinámicas participativas para iniciar la búsqueda de respuestas a la pregunta principal: ¿Qué rumbo debemos dar a la educación vasca? Para guiar la reflexión, el debate se situaría en torno a dos ejes fundamentales: la sostenibilidad de país y la educación; la gobernanza comunitaria y la cooperación transfronteriza.

Las aportaciones recibidas en la sesión se sumarán a las recogidas en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra, con el objetivo de dibujar un itinerario compartido.

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