El pasado 9 de enero el presidente del XIX Congreso de Estudios Vascos, Patxi Juaristi, y la autora del cartel, Belén Moreno, presentaron la imagen del cartel ante la que será sede del congreso, el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.
Para la elección del cartel, Eusko Ikaskuntza convocó un concurso abierto al que concurrieron 44 propuestas entre las que se seleccionaron cuatro finalistas que fueron sometidas a votación entre socios y socias. Posteriormente, un jurado experto resolvió la elección en favor de la obra titulada Kohesioa de la artista guipuzcoana Belén Moreno Zaldibar.
A juicio del jurado, la propuesta “se alinea plenamente con el mensaje del congreso y con sus objetivos”, y presenta un enfoque innovador y creativo en cuanto a diseño, tipografía, colores y estilo. Además, “es visualmente atractivo y permite múltiples lecturas: En las formas se observan personas que se sitúan en un plano central pero también se perciben territorios. Los círculos y sus convergencias/intersecciones se asemejan con la unión, la cooperación y la cohesión, y los colores, las formas y las medidas se interpretan como un claro guiño a la diversidad. Asimismo, los árboles que se vislumbran en la imagen, evocan el roble de Eusko Ikaskuntza y se interpretan como un acercamiento a la marca” ha concretado el jurado.
Desde 1918, Eusko Ikaskuntza organiza periódicamente Congresos de Estudios Vascos para la promoción de la investigación y la personalidad cultural vasca, y para la elaboración de respuestas estratégicas a las necesidades y desafíos de la sociedad vasca en orden a su progreso.