Entrega del Premio Lekuona 2018 a la sociolingüista Maria-Jose Azurmendi

Premios

12/02/2019

Entrega del Premio Lekuona 2018 a la sociolingüista Maria-Jose Azurmendi

La sociolingüista Maria-Jose Azurmendi recibirá el Premio Manuel Lekuona 2018 el miércoles 13 de marzo en una ceremonia que se celebrará en el Palacio de Miramar de Donostia a partir de las 18 horas.

Itsaso Olaizola y Belén Uranga serán las que homenajearán con sendos discursos a Maria-Jose Azurmendi; el Presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, contextualizará la concesión del premio decano de la Sociedad de Estudios Vascos. Maria-Jose Azurmendi es la cuarta personalidad femenina en recibir este galardón que desde 1983 rinde reconocimiento a personalidades cuya obra total (opera omnia) constituye una aportación de relevancia para la Comunidad Vasca Global.

Maria-Jose Azurmendi tiene tras de sí una larga trayectoria como docente e investigadora en Sociolingüística, Psicolingüística y Psico-sociolingüística. En 1968 comenzó a dar clases en la enseñanza secundaria y más tarde en la universitaria donde permaneció hasta 2014. Fue una de las primeras mujeres catedráticas en la UPV/EHU. Como profesora invitada ha impartido también en las Universidades de Laval, en Québec, y de Reno, en Nevada. Pionera de los estudios sociolingüísticos en nuestro ámbito, participó en la creación del Clúster de Sociolingüística y dirigió su revista BAT Soziolinguistika Aldizkaria.

Programa

  • Bienvenida a cargo de Iñaki Dorronsoro, Presidente de Eusko Ikaskuntza
  • Belen Uranga, Representante del Clúster de Sociolingüística
  • “Laudatio” Itsaso Olaizola
  • Iñaki Dorronsoro, Presidente de Eusko Ikaskuntza
  • Entrega de la escultura de Remigio Mendiburu a la premiada
  • Palabras de la premiada, Maria-Jose Azurmendi
  • Markel Olano, Diputado Foral de Gipuzkoa
Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp