Estudio sobre el comercio local en los pueblos pequeños

Proyectos

23/11/2023

Estudio sobre el comercio local en los pueblos pequeños

La Academia de los Pueblos Pequeños de Eusko Ikaskuntza pone en marcha un estudio junto a la Dirección de Comercio del Gobierno Vasco para analizar la actividad comercial de los pequeños municipios en Euskadi e identificar los desafíos que afrontan.

Conscientes de los desafíos que enfrenta y el papel que desempeña el comercio local en los pueblos pequeños, se busca comprender a fondo la situación actual mediante una metodología que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. Pero también se busca proponer soluciones, poniendo el foco en el presente y futuro de estas iniciativas comerciales, entendiendo su rol y aportación más allá de la mera transacción comercial, sino como un componente esencial de la identidad y la cohesión entre sus habitantes.

El estudio que Eusko Ikaskuntza está desarrollado plantea una investigación integral dividida en dos fases. La primera, que se ha elaborado durante el 2023, se enfoca en un análisis cuantitativo de la actividad comercial en los pueblos, identificando el número y tipos de comercios, su evolución y distribución geográfica para obtener una visión detallada de la actividad comercial. La segunda fase, prevista para la primera mitad de 2024, incorporará un estudio cualitativo a través de cuestionarios a comerciantes y foros, que recojan las experiencias y percepciones de dichas y dichos profesionales.

Entre los resultados esperados se encuentran registros actualizados de comercios, perfiles de comerciantes, análisis de la evolución comercial, identificación de pueblos con menos actividad y propuestas de medidas para mejorar la situación.

Se espera que este proyecto no solo arroje luz sobre la realidad del comercio en pueblos pequeños, sino que también proporcione herramientas concretas para su fortalecimiento. En este sentido, la Academia de los Pueblos Pequeños sigue buscando contribuir significativamente al progreso y la preservación de la riqueza social y económica de las comunidades rurales.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp