Gestión Democrática de la Diversidad en Navarra: la mirada de la juventud, en su segunda y última fase

Proyectos

21/09/2022

Gestión Democrática de la Diversidad en Navarra: la mirada de la juventud, en su segunda y última fase

El proyecto, cuyo objetivo es mejorar la convivencia ciudadana en el territorio de Navarra, ha dado este año protagonismo a la juventud y da por concluida su segunda y última fase.

El proyecto denominado Gestión democrática de la diversidad en Navarra se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y Eusko Ikaskuntza. El proyecto pone el acento en dos grandes ejes: la convivencia en la diversidad y la cultura democrática para un proyecto compartido.

Como resultado del trabajo realizado en años anteriores, las actuaciones de este año parten de la hipótesis general de que una línea importante – no única – de causa del conflicto de convivencia que se manifiesta en Navarra está ligada a la identidad nacional y al nivel de polarización ideológica de la sociedad. En el camino hacia la superación de este conflicto, se ha considerado necesario reflexionar sobre tres cuestiones: la confianza social, la posible politización del euskera y el papel de la Administración navarra.

Siendo el objetivo 2022 incorporar la mirada de la juventud, el Grupo Motor del proyecto ha estado inmerso en la tarea de contrastar con la juventud la hipótesis de partida. Se ha dado especial importancia a su punto de vista porque entendemos que el cambio generacional puede reflejar otras opiniones. Uno de los objetivos principales ha sido analizar si hay cambios en los discursos de la juventud, y para ello se han creado diferentes grupos de debate: jóvenes no politizados y jóvenes politizados. En esta segunda y última fase, tras las y los jóvenes no politizados, la juventud politizada ha cobrado protagonismo.

En las cuatro sesiones celebradas antes del verano en Pamplona, el grupo de 8 jóvenes de Navarra formado por personas de diferentes identidades nacionales y sensibilidades políticas se pronunciaron sobre el informe del proyecto de 2021. Además, contrastaron las hipótesis del Grupo Motor, conocieron los puntos de vista de los jóvenes no politizados que habían trabajado en la primera fase, identificaron posibles problemas de cara a la convivencia y analizaron las posibilidades para solucionar dichos problemas.

Una vez finalizada esta segunda fase, el Grupo Motor del proyecto está inmerso en la redacción del informe de este año. Los resultados se darán a conocer próximamente.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp