Identitad(es) vasca(s) en el siglo XXI: objetivo 2050

Proyectos

23/03/2022

Identitad(es) vasca(s) en el siglo XXI: objetivo 2050

El proyecto que se desarrollará durante los próximos dos años, busca estudiantes de master y doctorado universitarios para formar el Grupo de Desarrollo.

El proyecto que ahora presentamos se enmarca dentro de la línea de trabajo ‘Construcción de una identidad compartida y proyecto comunitario' recogida en la Declaración del Centenario de Eusko Ikaskuntza que tiene como fin seguir impulsando y avanzando en la cohesión y solidaridad de los territorios vascos.

Con el conocimiento de que la mayoría de la ciudadanía de los territorios vascos se identifica con la identidad vasca, pero que no tienen la misma identidad en todos los territorios; este trabajo, dando a conocer los elementos, aspiraciones y expectativas que subyacen en la ciudadanía vasca del siglo XXI, busca contribuir a la construcción de una sociedad cohesionadora en la que el euskera y la cultura vasca sigan siendo ejes principales.

Ciudadanía, el reconocimiento de la diversidad, la búsqueda de proyectos compartidos, la integración de la diversidad en torno a valores comunes, etc. son conceptos e ideas que subyacen bajo cualquier estudio o trabajo sobre identidad colectiva. Abarcando todos estos conceptos, el proyecto ‘Identidad(es) vasca(s) en el siglo XXI: objetivo 2050’ buscará definir cómo entendemos, imaginamos y desarrollamos la identidad de la sociedad vasca actual.

Para la consecución de este objetivo se ha diseñado una línea de trabajo dividida en tres fases: la primera, nos ayudará a conocer y entender los elementos sobre los que se asienta la identidad vasca actual; la segunda, a partir de las aspiraciones y expectativas, elaborará propuestas para la construcción de una identidad colectiva vasca de futuro; y en la tercera y última fase, se prevé el contraste de estos resultados con la ciudadanía y con quienes contribuyen en esa construcción.

El proyecto estará liderado por dos grupos de trabajo: el Grupo Operativo y el Grupo de Desarrollo, formado por estudiantes de master y doctorado universitarios. La convocatoria para formar el Grupo de Desarrollo está abierta, aquí encontrarás la información.

El desarrollo del proyecto –acciones, noticias, etc.- y los resultados de cada fase se irán comunicando por los medios habituales de Eusko Ikaskuntza. Por el momento, en el espacio de ‘proyectos’ se recoge un resumen del mismo y que se irá actualizando según se avancen en las fases del proyecto.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp