Musicólogo, compositor, intérprete y director, es además un activo promotor de iniciativas para la protección y la divulgación del patrimonio musical vasco
En su reunión del 22 de diciembre en Pamplona, la Junta Permanente de Eusko Ikaskuntza resolvió otorgar el Premio Manuel Lekuona 2011 a José Luis Ansorena Miranda, musicólogo, compositor, organista y director de coros, además de promotor de instituciones y de acciones para la protección y la divulgación del patrimonio musical vasco.
El Premio Manuel Lekuona fue instituido en 1983 como reconocimiento a las personalidades de la cultura vasca cuya obra total (opera omnia) posea significativo interés. José Luis Ansorena es el séptimo guipuzcoano que se une a este brillante palmarés en el que se encuentran, entre otros, Jorge Oteiza, José Miguel de Azaola, Justo Gárate, Bernardo Estornés, Carlos Santamaría, José M? Jimeno Jurío, Eugène Goyheneche, Micaela Portilla, Elías Amézaga, Menchu Gal, Montxo Armendariz, José Antonio Arana Martija o el propio Manuel Lekuona.
El nuevo Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza nació en Donostia-San Sebastián en 1928, siendo uno de los nueve hijos del maestro de txistularis Isidro Ansorena. En el Conservatorio de su ciudad natal realizó estudios musicales y en 1942 ingresó en el seminario capuchino de Altsasu-Alsasua (Navarra), compaginando los estudios eclesiásticos con los musicales. En 1953 fue ordenado sacerdote y comenzó su actividad en la dirección de coros y la composición de música coral.
A lo largo de su vida ha sido fundador de diversas instituciones y agrupaciones como la Escolanía de San Antonio y la Juventud de San Antonio en la Iglesia de Capuchinos de Pamplona en 1954, la Juventud de San Antonio en la Comunidad de Torrero de Zaragoza en 1964, la Coral Andra Mari y Juventud Parroquial (Gaztedi) de Errenteria en 1966, el coro infantil Orereta en 1967, el otxote femenino "Alai" en 1972 y el coro juvenil Oiñarri en 1976.
Ha realizado más de una veintena de grabaciones como director de la Coral Andra Mari de Errentería y del Coro Orereta con obras de compositores como el P. Donostia, P. Madina, J. Guridi, P. Elduayen, A. Olazaran, F. Remacha, R. A. de Santiago, J. Olaizola, L. Recife, L. Aranbaru, J. Zugasti, A. Dadié, J. M? Larrea.
Musikaste y Eresbil
Al objeto de difundir la música creada por compositores autóctonos, en 1973 puso en marcha la Semana de Músicos Vascos Musikaste de Errenteria. Al año siguiente en la misma localidad guipuzcoana funda Eresbil-Archivo Vasco de la Música orientado a recopilar y conservar el patrimonio musical vasco.
Al mismo tiempo, ejerció como organista de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Rentería y ha mantenido una gran actividad como conferenciante y musicólogo.
En su faceta de compositor ha escrito música religiosa y coral. Es autor de numerosos estudios, artículos, libros y catálogos sobre música vasca, biografías de compositores (Norberto Almandoz, José María Usandizaga, Pablo Sorozabal, Aita Donostia, Raimundo Sarriegui), el txistu y su entorno o el movimiento coral vasco.
Entre otras distinciones cuenta con la Insignia de Oro y Diamantes de la Coral Andra Mari (1991) de la que es Director Honorario, la Medalla de Oro de la Asociación de Txistularis (1997), Socio de Honor e Insignia de Oro del Coro Biotz-Alai de Algorta (1999), V Premio Orfeón Donostiarra ? UPV/EHU (2005), y es Hijo Adoptivo de la Villa de Errenteria (2009).
De 1978 a 1980 y entre 1987 y 1988, José Luis Ansorena presidió la Sección de Música de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.
Tras conocerse la noticia de la concesión, en declaraciones a los medios de comunicación, José Luis Ansorena Miranda tuvo un primer recuerdo hacia su amigo José Antonio Arana Martija, galardonado el año anterior con el Premio Manuel Lekuona.
La ceremonia de entrega se realizará en Donostia-San Sebastián en fecha aun por determinar.