Ilargi Aristondo Merino (Oiartzun, 1996) ha obtenido la Beca Barandiaran 2025 con el proyecto 'Paisaje del Fuego en los Pirineos Vascos: etnografía colaborativa en el antropoceno'.
Esta doctoranda de Antropología de la UPV/EHU que investiga el medio rural así lo ha definido: "En mi última investigación, traté el tema de los incendios forestales indirectamente y, en esta ocasión, quiero dedicarle un espacio de análisis en profundidad. Para ello, a través de la etnografía escrita y visual quiero abordar esta problemática multidireccional, centrándome no solo en las relaciones entre los agricultores y las administraciones, sino también en otros agentes que construyen el paisaje. La investigación se situará en el Pirineo vasco, a ambos lados de la frontera. Precisamente porque uno de los objetivos de la investigación es hacer un seguimiento de las prácticas de las administraciones en la gestión de los incendios, y así analizar su impacto en el paisaje cultural".
El pasado 23 de diciembre se reunió el jurado para reflexionar sobre los trabajos presentados a la convocatoria de 2025 y por unanimidad se concedió la Beca Barandiaran a Ilargi Aristondo. Aristondo será el encargado de realizar la mayor parte del trabajo de campo, así como la revisión de la bibliografía, seguida de Olatz González Abrisketa, que ejercerá de guía.