Lecturas recomendadas

Publicaciones

23/04/2020

Lecturas recomendadas

El fondo editorial de Eusko Ikaskuntza pone a nuestro alcance a través de su web miles de libros, artículos y entrevistas con los más variados contenidos.

Cada persona podrá encontrar temas de su interés. A modo de sugerencia, hemos seleccionado cuatro títulos que nos parecen sugerentes para su lectura en estos días:

  • Akelarre: La caza de brujas en el Pirineo (siglos XIII-XIX). Obra colectiva en homenaje al historiador y folklorista Gustav Henningsen en la que una docena de especialistas analizan la represión de la brujería en ambas márgenes del Pirineo a lo largo de la historia desde diferentes aspectos.
  • Euskaldunon Mendea, 1918-2018. El Siglo Vasco: 100 años de Eusko Ikaskuntza. El libro del centenario contiene la historia de Eusko Ikaskuntza, más once estudios sobre aspectos que han configurado la moderna Vasconia y la aportación concreta de la Sociedad en cada ámbito de conocimiento y de creatividad.
  • Maskarak Euskal Herriko tradizioan. Esta monografía, elaborada por José Antonio Quijera Pérez y Nekane Osa Muñoa, analiza el fenómeno de la máscara en la fiesta vasca desde una perspectiva etnográfica. Se recogen y se estudian diferentes tipos de máscaras en su contexto.
  • Michel Labèguerie. Omenaldia-Hommage. Este año se cumplen cuatro décadas de su fallecimiento, y el que viene se conmemorará su centenario. Dos efemérides para recordar a Michel Labèguerie, personaje clave de la vida política y cultural de Iparralde, y de toda Euskal Herria, en la segunda mitad del siglo XX.
Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp