Los espacios fronterizos reafirman su valor en la convivencia y el desarrollo europeos

Conferencias y jornadas

24/09/2021

Los espacios fronterizos reafirman su valor en la convivencia y el desarrollo europeos

Eusko Ikaskuntza e Ipar Euskal Herriko Garapen Kontseilua anuncian su deseo de impulsar un proyecto conjunto para la movilización de la sociedad civil que facilite el desarrollo de nuevas estrategias y dinámicas trasfronterizas.

Este viernes, en el atrio del Parlamento de Navarra, se ha celebrado una jornada de reflexión, análisis e intercambio de experiencias en torno a las realidades actuales y a los desafíos de futuro de los territorios transfronterizos. Con el título “Los espacios fronterizos: territorios de oportunidad y convivencia europea”, la jornada organizada en Pamplona por Eusko Ikaskuntza y el Parlamento de Navarra, ha querido contribuir a una mayor cohesión económica, social y territorial de los espacios fronterizos de la UE, así como estimular la cooperación entre las regiones frente a los retos globales.

En el foro han tomado parte especialistas del ámbito institucional, académico y de la gestión de diferentes eurorregiones y de la propia Comisión Europea, junto con las administraciones públicas de los territorios vasco-navarros.

La inauguración ha corrido a cargo de Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra; Mathieu Bergé, consejero regional de Nueva Aquitania; Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco; Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; y Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza.

En su intervención, Urkiza ha destacado el gran potencial de los territorios transfronterizos en la Europa del siglo XXI. “Si queremos una Europa cada vez más cercana, más humana y más eficiente es fundamental apoyar el desarrollo equilibrado y la vitalidad de los territorios transnacionales”, ha afirmado la Presidenta de Eusko Ikaskuntza, quien ha apostado por dar “nuevo impulso a las eurorregiones dentro de la estructura institucional” de la UE. Por su parte, Hualde ha querido subrayar la importancia para Navarra de desarrollar y ampliar su autogobierno, así como de buscar sinergias con gobiernos limítrofes “como La Rioja y Aragón y, por supuesto, con Euskadi y Aquitania con quienes tenemos en común muchos lazos: nuestra lengua, el euskera, nuestra cultura” ha añadido el Presidente del Parlamento de Navarra.

Los trabajos se han desarrollado en cinco bloques. El primero de éstos, “Política y estrategias europeas para territorios transfronterizos”, ha contado con la perspectiva de profesionales de la Comisión Europea, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y la Comisión Arco Atlántico. Durante su intervención han fijado la mirada en el futuro de los territorios transfronterizos en la UE y la forma en que el sistema ha de adaptarse para dar respuesta a los desafíos que enfrenta su ciudadanía. También han repasado el trabajo del programa Interreg, enfocado a la cooperación transfronteriza a nivel nacional y regional, que en 2020 celebró su 30 aniversario. Por último, se han detenido en las estrategias macro regionales europeas.

Mugako espazioak

El segundo bloque “El papel de las Eurorregiones” ha contado con la participación de representantes de la Eurorregión Nueva Aquitania ­– Euskadi – Navarra y la Eurorregión de Maas-Rhein. El tercer bloque “Experiencias e instrumentos para la cooperación transfronteriza” ha sumado la visión de profesionales del Eurodistrito de PAMINA y de la Asociación de Regiones Transfronterizas Europeas. Partiendo de la puesta en marcha de diferentes iniciativas, han repasado el desarrollo de los principales instrumentos para la cooperación transfronteriza en Europa y se han centrado en las oportunidades emergentes que estos territorios presentan.

El cuarto bloque “Políticas Regionales y Territoriales de cooperación transfronteriza” ha contado con una presentación de las estrategias de cooperación transfronteriza del Gobierno de Navarra para dar paso posteriormente a una mesa redonda de representantes institucionales, quienes se han detenido en la gobernanza y convivencia transfronteriza. Representantes del Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco, Consejo Regional de Nueva Aquitania, Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, Diputación Foral de Gipuzkoa y Communauté d’Agglomération Pays Basque (Mancomunidad de Aglomeración del País Vasco) han avivado el debate en que ha destacado la necesidad de atender con mayor precisión a las peculiaridades y necesidades concretas de los territorios transfronterizos a la hora de diseñar políticas públicas.  

La jornada ha finalizado con un bloque dedicado a Eusko Ikaskuntza y Conseil de Développement du Pays Basque-Ipar Euskal Herriko Garapen Kontseilua, como instrumentos de desarrollo de propuestas y vías de participación ciudadana para la convivencia trasfronteriza. Asimismo han hecho pública su voluntad de promover un proyecto conjunto, abierto al resto de agentes trasfronterizos, que permita ahondar en las relaciones transfronterizas tal y como ambas instituciones vienen haciendo desde sus orígenes.

La jornada “Los espacios fronterizos: territorios de oportunidad y convivencia europea” se inscribe en las tareas que Eusko Ikaskuntza promueve desde su fundación en 1918 en favor del diálogo y la colaboración entre las comunidades en las que está implantada. Sus actividades se articulan con perspectiva plural y participación abierta, fomentando la cooperación entre agentes y la gobernanza colaborativa.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp