Los principales agentes socio-económicos e institucionales arropan a Eusko Ikaskuntza en su centenario

XVIII Congreso: El futuro que nos (re)une

13/09/2018

Los principales agentes socio-económicos e institucionales arropan a Eusko Ikaskuntza en su centenario

En un acto que tuvo lugar en Tabakalera se reconoció publicamente el apoyo recibido por las entidades y se presentó el programa oficial del XVIII Congreso.

Eusko Ikaskuntza ha reunido hoy en Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera, en Donostia-San Sebastián, a las principales instituciones y entidades que dan respaldo a su actividad. En el acto han tomado la palabra los presidentes de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y del comité organizador del XVIII Congreso, Xabier Alkorta, quienes han presentado el XVIII Congreso, un congreso de carácter estratégico en un año muy especial para Eusko Ikaskuntza. Asimismo, los responsables científicos de las cinco áreas temáticas que componen el programa han dado cuenta de los detalles de cada sesión.

Entre los asistentes, se han visto numerosos rostros conocidos de los representantes de las diversas entidades que dan respaldo a Eusko Ikaskuntza: Jesús Loza, delegado del Gobierno en Euskadi; Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco; Joseba Koldo Perez de Heredia, Director de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava;  Andoni Iturbe, Director General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Imanol Lasa, portavoz y Diputado de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera del Gobierno de Navarra;  Isabel Martínez e Iñaki Prusilla, concejala delegada del Departamento de Participación y Centros Cívicos, y concejal delegado de Euskera, Juventud y Zona Rural del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, respectivamente; Gotzone Sagardui, concejala Delegada del Área de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Bilbao; Miren Azkarate, concejala delegada de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián; Maider Beloki, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona; Mikel Biain, alcalde de Oñati.

Representando a las fundaciones bancarias han asistido: Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa; Ana Urkiza, directora de Formación y Comunicación Interna de Bankoa Crédit Agricole; Javier Martínez, director de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Navarra; Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra; Marije Etxaniz, directora de comunicación de LABORAL Kutxa; Gaxpar Guembe, responsable de Instituciones de CaixaBank en Gipuzkoa; y Josune Albizu, directora de Fundación Vital.

En representación de empresas y entidades han figurado: Itziar Sabas, directora de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria de Bilbao; Kristina Elkoro, consejera delegada de Elay; Francisco Olarreaga, responsable de la Delegación Institucional del País Vasco de Iberdrola; Jesús Losada, director de Ihobe; Raúl García, presidente de Grupo ULMA; Iñigo Marquet Beldarrain, director de Desarrollo de Fundación Orona; Odile Kruzeta, directora de Radios y Coordinación Editorial de EiTB.

Asimismo, Eusko Ikaskuntza ha trasladado su agradecimiento a la Mancomunidad de Iparralde y al ayuntamiento de Baiona, quienes no han podido estar presentes en el acto.

XVIII. Kongresuaren aurkezpena Tabakaleran

XVIII Congreso

Con el horizonte estratégico de la ‘Sociedad sostenible en la Vasconia del S. XXI’, el mes que viene dará comienzo el XVIII Congreso Geroa Elkar-Ekin / El futuro que nos (re)une / Notre futur ensemble. Su programa se estructura en cinco grandes bloques, es decir, los cinco proyectos que Eusko Ikaskuntza puso en marcha en 2015 para la reflexión colectiva.

Con la participación de ciudadanía, agentes sociales y políticos, expertos e instituciones, el punto de partida de los cinco proyectos ha sido el Libro Verde, esto es, las claves y el diagnóstico general alrededor de los diferentes conceptos e ideas que se están desarrollando. Partiendo de éste, el Libro Blanco que se presentará en el congreso, recogerá las opciones o propuestas que deben responder a las ideas anteriormente plasmadas.

Imaginando el futuro

La apertura del XVIII Congreso de Estudios Vascos tendrá lugar en Baiona el 5 de octubre. Se presentarán los resultados de los trabajos desarrollados en los últimos años dentro del programa Imaginando el futuro: la sociedad que queremos, la sociedad que tendremos. La ponencia general estará a cargo de Jean-Pierre Claveranne, catedrático y fundador del Instituto de Formación e Investigación sobre las organizaciones sanitarias y sociales (IFROSS). Por lo tanto, se celebrará una mesa redonda bajo la temática "Envejecimiento, conocimiento y territorialidad" en la que participarán entre otros Juliette Bergougnan, Michel Berhokoirigoin y Javier Echeverría.

Construyendo los escenarios de futuro del euskera

El euskera será el eje de la sesión congresual del 19 de octubre en Vitoria-Gasteiz que tiene como punto de partida el proyecto e5: Euskararen Etorkizuneko Eszenarioak Elkarrekin Eraikitzen (Construyendo conjuntamente los escenarios futuros del euskera) puesto en marcha por Eusko Ikaskuntza en 2015.

Jacqueline Urla, profesora de Antropología en la University of Massachusetts in Amherst, presentará una ponencia. A continuación, se recogerán las aportaciones propositivas por parte de ponentes y de jóvenes promotores relativas a tres ámbitos: capital social y capital cultural; capital político y capital económico; y capital (infra) estructural y capital social. Por último, se presentará la Declaración del Acuerdo Social.

Sociedad: diversidad y cohesión

El 26 de octubre, en Pamplona/Iruñea, se celebrará la sesión Sociedad: diversidad y cohesión cuyas reflexiones se orientan al fortalecimiento de la diversidad, la convivencia y la cohesión de la sociedad vasca en el mundo globalizado y digital.

En la primera parte intervendrán Salvador Cardús (Universidad Autónoma de Barcelona) y David Thunder (Universidad de Navarra) que abordarán distintos aspectos relacionados con la cohesión social. La sesión vespertina se dedicará monográficamente al análisis de los medios de comunicación como factor de cohesión. Las aportaciones principales correrán a cargo de Ramón Zallo (UPV/EHU), Mirentxu Purroy (periodista) y Argitxu Camus (EKE). La jornada se cerrará con un coloquio sobre medios de comunicación y Euskal Herria-Vasconia.

Desarrollo socio-económico: sociedad y empresa vasca

Analizar el concepto de desarrollo, los modelos socio-económicos, territorial y empresarial, y aportar ideas constructivas de cara a las grandes transformaciones socio-económicas, demográficas y de empleo: tal es el objetivo del proyecto Desarrollo socio-económico que tiene su cita congresual el 9 de noviembre en Bilbao.

El sociólogo Miguel Laparra (Universidad Pública de Navarra) ofrecerá la ponencia de apertura. El modelo de bienestar, las estrategias territoriales y la sostenibilidad, y los modelos de empresa y de relaciones laborales centrarán las intervenciones de Joseba Zalakain (SIIS - Centro de Documentación y Estudios), Imanol Esnaola (Gaindegia) y Tomás Arrieta (Consejo Vasco de Relaciones Laborales), respectivamente. Los tres temas se debatirán posteriormente a fin de obtener las pertinentes conclusiones.

Gobernanza democrática

El 16 de noviembre, Donostia-San Sebastián acogerá la sesión del área Gobernanza democrática. Su programa se articula en dos bloques temáticos. El primero, Los territorios vascos en el mundo, en Europa y en los estados, contará con la intervención de Bruno De Witte (European University Institute), Ander Errasti (Instituto Globernance) y Mercè Barceló (Universitat Autonoma de Barcelona).

La segunda parte tratará sobre Cohesión de los territorios vascos y democratización; Joan Subirats (Ayuntamiento de Barcelona), Jule Goikoetxea (UPV/EHU) y Argitxu Etxandi (Udalbiltza) contribuirán con sus puntos de vista expertos. Tras ambos bloques habrá sendas mesas redondas, una sobre tema libre y la segunda específicamente dirigida a la reflexión de las instituciones vascas.

Cierre y Centenario

Los resultados de las cinco sesiones confluirán en un plenario donde se presentarán las Conclusiones Generales del Congreso: será el viernes 23 de noviembre en Oñati.

Como cierre, el sábado 24 de noviembre se conmemorarán los cien años de Eusko Ikaskuntza con la participación de representantes institucionales de todos los territorios vascos, miembros de Eusko Ikaskuntza, congresistas y los propios vecinos/as de Oñati. Eusko Ikaskuntza anima a participar en el acto a cuantas personas quieran ser testigo esta histórica efeméride.

Inscripciones y programa

Cualquiera puede inscribirse en el XVIII Congreso, en su totalidad o únicamente a ciertas sesiones, por medio de la página web de Eusko Ikaskuntza. En la página web de la institución puede consultarse también el programa oficial.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp