Materiales de la Jornada "Hacia un equilibrio territorial en Alava"

Conferencias y jornadas

04/10/2017

Materiales de la Jornada "Hacia un equilibrio territorial en Alava"

El pasado 21 de septiembre se celebró en el Valle Salado de Añana, una jornada en la que se analizó la situación socio-económica del Territorio y se recogieron propuestas sobre su desarrollo futuro.

Eusko Ikaskuntza celebró junto con la Diputación Foral de Alava, la jornada “Hacia un  Equilibrio Territorial en Álava”, una sesión destinada a reflexionar sobre las diferentes Cuadrillas de Álava, la situación de sus pueblos y sus posibilidades de futuro. 

En la jornada participaron la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Pilar García de Salazar, el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y el director científico de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Beristain, que fueron los encargados de dar inicio a la cita.

El inicio de la jornada sirvió para hacer una radiografía de las cuadrillas y municipios de Álava y, partiendo de la situación actual, se analizó la correlación existente entre diferentes factores, a partir de la evolución de las distintas características estructurales. El estudio elaborado por Gaindegia ha desarrollado un sistema de indicadores para evaluar el desarrollo de las Cuadrillas, desde un paradigma de sostenibilidad. A continuación, se expuso también cuáles son las tendencias y escenarios de futuro que afectan a las distintas comarcas del Territorio, principalmente las que se derivan de la distribución de sus habitantes. Este diagnóstico, entre otros elementos, profundizó en la situación de la demografía, estructura económica, infraestructura del territorio, emprendimiento empresarial, cohesión social, etc. Se hizo mención también a estudios de escenarios a largo plazo (proyecto Millenium), de los que se extraen algunas amenazas pero también oportunidades para los pueblos pequeños derivadas de las tendencias del futuro del trabajo y la cuarta revolución tecnológica. 

Pero este trabajo de análisis estuvo acompañado de ejemplos recogidos de otras jornadas de gran relevancia como el Congreso de Zerain o el Foro de Barkos, cuya conclusiones estuvieron dirigidas a interpretar si esas enseñanzas podrían ser de interés para Álava y su Cuadrillas.

Pero los ejemplos no se quedaron en lo local, ‘Hacia el Equilibrio Territorial en Álava’ culminó con una exposición sobre buenas prácticas de desarrollo rural internacional, con una revisión de experiencias internacionales a modo de buenas prácticas que pudieran servir como elementos de referencia a los que acudir en el caso de Álava.

Los vídeos de las 4 ponencias están disponibles en nuestro canal de YouTube, así como un video-resúmen de la jornada. También se puede ver el álbum fotográfico en nuestro canal Flickr.

Por su parte, Gaindegia ha publicado el referido estudio “Cuadrillas de Álava. Diagnóstico para la sostenibilidad del territorio”, que puede descargarse desde su página web. 

2017.09.21 Arabako lurralde orekarantz. Añana

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp