Seminario Internacional: Territorios, Políticas Sociales y Crisis de los Cuidados

Proyectos

22/09/2022

Seminario Internacional: Territorios, Políticas Sociales y Crisis de los Cuidados

Dentro del programa Modelos de Bienestar en Euskal Herria, Eusko Ikaskuntza promueve el conocimiento de diferentes modelos de políticas de bienestar.

En ese marco, el jueves 20 de octubre en Bilbao (Palacio Euskalduna) tendrá lugar el Seminario Internacional: Territorios, Políticas Sociales y Crisis de los Cuidados, organizado por Eusko Ikaskuntza y la Viceconsejería de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, con la colaboración del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. Como principales objetivos se apuntan cuatro:

  1. Analizar el papel que las políticas sociales han tenido como herramienta para la construcción de la identidad colectiva y/o para la cohesión social en las regiones de Europa.
  2. Comparar las principales características de los modelos de bienestar e identificar los desafíos y necesidades que están surgiendo.
  3. Analizar cuál ha sido la respuesta de las instituciones regionales al reto de la crisis de los cuidados desde una perspectiva de género interseccional.
  4. Conocer experiencias y políticas innovadoras en el ámbito de los cuidados a nivel subestatal.

El programa se articula en dos bloques: Políticas sociales en las regiones de Europa, y Modelos territoriales de organización social del cuidado.

La ponencia inaugural estará a cargo de Barbara Da Roit, profesora de la Universidad Ca' Foscari de Venecia (Italia), a la que seguirán sendas ponencias marco sobre las políticas sociales en el Estado español a cargo de Gemma Ubasart González, de la Universitat de Girona, y en el Estado francés por Philippe Martin, investigador del Instituto de Estudios Políticos de Burdeos (Francia). El papel de las políticas sociales como herramienta para la cohesión social y la construcción de la identidad colectiva en los territorios de Euskal Herria centrará la primera mesa redonda (con Félix Arrieta Frutos, de la Universidad de Deusto, Lucía Martínez Virto, de la Universidad Pública de Navarra, y Eguzki Urteaga profesor de la Universidad del País Vasco y presidente de Iparralde de Eusko Ikaskuntza).

En la segunda parte de la jornada, dedicada a los modelos territoriales de organización social del cuidado, intervendrá Raquel Martínez Buján (Universidade da Coruña), que hablará sobre los modelos territoriales de organización social del cuidado en España. Por último, una segunda mesa redonda girará en torno a las entidades sociales del tercer sector (participando Carles Campuzano Canadès, de Dincat, Mayte Sancho Castiello y Manuel Aguilar, profesor de la Universidad de Barcelona).

La presentación de conclusiones pondrá el broche al seminario internacional.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp