Sistema educativo vasco: trabajando el futuro en común

Proyectos

20/10/2023

Sistema educativo vasco: trabajando el futuro en común

Se han recogido de manera participativa los elementos para la realización del estudio y la definición de la estructura de análisis que se va a trabajar en la nueva fase.

El 30 de septiembre dimos inicio a la nueva fase con el foro reunido en Ficoba. Con la participación de 60 personas, se reunieron las personas expertas que conformarán los grupos de trabajo especializados por etapas y diversos agentes. Se recogieron los elementos para la definición de la estructura de análisis y las propuestas cohesionadoras que se trabajarán en la nueva fase a la que damos inicio.

Tomando como principio las prioridades recogidas en el recorrido realizado hasta ahora, en esta nueva fase queremos dar un salto cualitativo. Al ejercicio colectivo a nivel de Euskal Herria sin precedentes que tenemos en marcha, le sumaremos la sistematización del conocimiento y el rigor metodológico.

En esta fase buscamos dos objetivos principales, siempre con el objetivo último de impulsar la cohesión social y territorial de Euskal Herria y la del propio sistema. Por un lado, desde el punto de vista de un sistema con el euskera y la cultura vasca como eje y superando la fragmentación territorial, llevaremos a cabo debates específicos por cada etapa educativa (Educación Infantil y Primaria; Educación Secundaria y Bachillerato; Formación Profesional; Universidad-Grado Superior). Por otro lado, interpretando el Sistema Educativo Vasco como una estructura sistémica y circular, desarrollaremos una definición compartida de las líneas estructurales transversales imprescindibles para compactar ese ecosistema que conforman todas las etapas. Porque la cohesión se construye en la práctica, bajaremos a la práctica de cada etapa educativa para poder trabajar y sistematizar iniciativas cohesionadoras. Que nos ayuden a delimitar las bases de un hipotético sistema-espacio educativo que englobe a todos los territorios que conforman Euskal Herria.

Euskal Hezkuntza Sistema: etorkizuna elkarrekin lantzen  koEHSioa

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp