Sobre el futuro de los pueblos pequeños de Tierra-Estella, en Ancín

Foros y seminarios

15/11/2017

Sobre el futuro de los pueblos pequeños de Tierra-Estella, en Ancín

Tras los foros de Zerain y Barkoxe, el pasado 10 de noviembre se celebró en Ancín el tercero de los foros sobre el futuro de los pueblos pequeños.

¿Qué modelos organizativos pueden adoptar los pueblos pequeños y el medio rural para lograr peso político e “imponer” sus proyectos, “forzando” así su lugar en el desarrollo de los territorios históricos y en el conjunto del País Vasco? ¿Qué tipo de red(es) pueden implantar? ¿Cómo pueden solidarizarse unos con otros y compartir tanto las experiencias vividas como las reivindicaciones que, sin duda, acabarían elaborando y defendiendo en común? En definitiva, ¿qué podrían hacer conjuntamente? 

En el marco del área de trabajo ‘Construyendo el Futuro’ (anteriormente ‘Imaginando el Futuro’) de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos ya nos hemos planteado todas esas interrogantes, primero en Zerain (Gipuzkoa), en noviembre de 2016, y posteriormente en Barcus (Zuberoa), en febrero de 2017. En esta ocasión nos reunimos en Ancín (Navarra), el 10 de noviembre de 2017, para sumar la perspectiva y especificidades de los pueblos pequeños de Tierra-Estella a nuestra reflexión.

Como viene siendo habitual, la participación fue numerosa y variada, tanto en lo que a la procedencia (ya que acudieron personas de la CAV y de Iparralde) como a profesiones y puntos de vista (políticos, ingenieros, agricultores, urbanistas, estudiantes, vecinos de la zona...) se refiere.

La jornada comenzó con las palabras de Jean-Michel Larrasquet, quien hizo un resumen de los resultados de los foros anteriores. A continuación, los grupos de trabajo dedicaron el resto del día a hacer nuevas aportaciones. Los resultados se podrán consultar próximamente en la web de Eusko Ikaskuntza junto con los vídeos grabados a lo largo de la jornada.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp