Tres años suscitando acuerdos en torno a la Educación

Proyectos

23/06/2022

Tres años suscitando acuerdos en torno a la Educación

¿Qué sociedad queremos y qué educación necesitamos para realizarla? Tal es la cuestión sobre la que viene trabajando Eusko Ikaskuntza desde 2019.

Con mirada a largo plazo, énfasis en la acción práctica y decidida voluntad de generar los máximos acuerdos desde el respeto a la diversidad social y territorial de Euskal Herria, el programa “Sistema Educativo: construir el futuro en común” se sitúa en las coordenadas históricas y metodológicas que singularizan a Eusko Ikaskuntza. Por un lado, su compromiso con el progreso educativo inscrito en la propia carta fundacional de la Sociedad en 1918 y, por otro, su vocación de punto de encuentro para la deliberación y la gestión de acuerdos sociales amplios que den respuesta a las realidades y los retos de nuestro tiempo.

En una primera fase, entre 2019 y 2022, el programa ha avanzado en la creación de redes de confianza en los distintos ámbitos administrativos y sociales, así como en la identificación de las principales prioridades. En ese contexto se convocó el primer foro intergeneracional “Diseñando conjuntamente el futuro del Sistema Educativo” (Donostia, septiembre 2021). Como continuidad al mismo, el pasado 18 de junio tuvo lugar en Donostia el foro “Sistema Educativo Vasco, trabajando el futuro en común. La voz y el acento de la juventud”, que reunió a colectivos y a jóvenes a título particular de distintos ámbitos de todos los territorios de Euskal Herria para reflexionar sobre el Sistema Educativo Vasco y generar un espacio de mutua confianza.

Para otoño hay previstas otras dos sesiones centradas en las realidades específicas de Ipar Euskal Herria y Navarra: en Baiona el 1 de octubre y en Iruña el 22 del mismo mes. En este segundo foro se trabajará de manera sinérgica con otros dos proyectos de Eusko Ikaskuntza: “Derechos culturales, políticas de participación y gobernanza”, y “Gestión democrática de la diversidad en Navarra”.

Por otra parte, Eusko Ikaskuntza quiere contribuir con aquellas instituciones que tienen en su agenda la modernización del sistema educativo. Así, a finales del pasado año presentó el programa que viene desarrollando ante el Parlamento Vasco, y en colaboración con el Gobierno Vasco organizó un simposio en Gasteiz en octubre de 2021 y un foro participativo bajo el título “¿Cómo hacer frente a la segregación desde el sistema educativo? Bases para un camino compartido hacia el acuerdo” celebrado el pasado 4 de junio de 2022 en Donostia.

Con toda esta labor, el objetivo es concitar la máxima confianza entre agentes y, con implicación institucional de los tres territorios administrativos de Euskal Herria, avanzar hacia un compromiso que cristalice en la redacción del “Libro Blanco del Sistema Educativo Vasco”.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp