Vida institucional: afianzando líneas de colaboración

Noticias corporativas

13/02/2017

Vida institucional: afianzando líneas de colaboración

El comienzo de año ha sido fructífero para Eusko Ikaskuntza a nivel de encuentros institucionales, y ha contado con una nutrida agenda de reuniones y actos.

La primera cita del año fue el 12 de enero en Biarritz. Allí, representantes de Eusko Ikaskuntza se reunieron con el alcalde de la ciudad, Michel Veunac, con el ánimo de fijar la colaboración que mantienen hasta la fecha. Hubo una buena sintonía entre ambas instituciones y el ayuntamiento adquirió el compromiso de mantener su apoyo a Eusko Ikaskuntza, así como de seguir trabajando por el euskera y la cultura vasca.

Una delegación de Nabarralde acudió a la sede donostiarra de Eusko Ikaskuntza el 26 de enero donde dieron comienzo a la reunión felicitándose por el premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza 2016 otorgado a Jean Luis Davant, ya que éste es miembro también de Nabarralde.

Eusko Ikaskuntza respondió a la invitación de asistencia a la entrega de los premios Sabino Arana celebrada en el Teatro Arriaga de Bilbao el pasado 29 de enero. De este modo, mostró su apoyo a todas las personas y entidades reconocidas en éstos: Pedro Luis Uriarte, Cooperativa Orbea, Egibide Diocesanas- Fundación Jesús Obrero, Matxalen Ziarsolo, Ekinbide Etxea de Tolosa y la obra 'Guernica' de Picasso por el universo simbólico que representa.

La siguiente reunión se celebró en la Diputación Foral de Gipuzkoa con el Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, y la directora de Cultura, Mari Jose Telleria. Durante el encuentro tuvieron ocasión de hablar sobre los proyectos que se prevén desarrollar en el territorio en 2017 y fijaron una previsión de agenda de trabajo.

Dieron continuidad al mes de febrero con dos reuniones con el Gobierno de Navarra. Por una parte, para fijar las actividades a desarrollar en Navarra en el contexto de la celebración del XVIII. Congreso de Eusko Ikaskuntza y el centenario. Por otra, para hablar sobre el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones y determinar las actividades a organizar durante 2017. La primera de éstas reuniones se celebró en Pamplona y contó con la presencia de  Mikel Etxegarai, jefe de gabinete de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. La segunda cita, fue en la sede de Euskarabidea, donde Mikel Arregi recibió a los representantes de Eusko Ikaskuntza.

Por último, se quiere subrayar la celebración del último Consejo Rector en Baiona, donde el alcalde de la ciudad y recién nombrado presidente de la mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, dio la bienvenida a Eusko Ikaskuntza. En la reunión también participó el vice-alcalde de Baiona, Yves Ugalde. Ambas entidades hicieron un repaso al trabajo realizado hasta la fecha y apostaron por seguir trabajando por la senda tan satisfactoria labrada. Asimismo, Eusko Ikaskuntza tendió la invitación de formar parte del Consejo Rector al señor Etchegaray, quien asumió dentro de su cargo el compromiso de nombrar un representante de la mancomunidad para ello. De este modo, Eusko Ikaskuntza contaría con la representación de Ipar Euskal Herria en la composición de su órgano de gobierno, además de contar ya con un vicepresidente y un vocal territorial en el mismo.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp