Claves del diseño de programas científicos para televisión

En torno al periodismo científico: aproximaciones

PARICIO ROYO, Javier

Año publicación:
2002
Lugar publicación:
Donostia-San Sebastián
ISBN:
84-8419-905-3
ISSN:
1137-4462

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Resumen

La divulgación científica en televisión encuentra su particular punto débil en la dificultad y especificidad de sus contenidos, en particular si pensamos en el público genérico que caracteriza la televisión. Parece entonces oportuno analizar las soluciones que proponen los diversos programas científicos en función de los parámetros que agravan o permiten superar esas dificultades específicas. El artículo propone analizar los diferentes tipos de recursos y estrategias de diseño de un programa científico para televisión como variables del equilibrio entre dos parámetros fundamentales: la capacidad de implicación y motivación del programa y el nivel de esfuerzo que su lectura exige al espectador. La calidad y características de los diferentes tipos de soluciones de formato, guión y realización son los que determinan directamente que ese equilibrio se salde positivamente y, por lo tanto, la audiencia potencial y el interés del programa sean los adecuados.
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