Luis Peña Gantxegi: "La arquitectura ha experimentado gran crecimiento en su aceptación y atención en los medios de comunicación"

2000-03-31

AGIRRE, María

Elkarrizketa: Luis Peña Gantxegi Luis Peña Gantxegi, arquitecto "La arquitectura ha experimentado gran crecimiento en su aceptación y atención en los medios de comunicación" * Traducción al español del original en euskera Maria Agirre A sus 74 años, Luis Peña Gantxegi es un arquitecto maduro que cuenta con una larga vida profesional. Sin embargo, apunta que le es imposible imaginar cómo serán las ciudades vascas del futuro. Lo que sí está claro es que la profesión la lleva en las venas, y esto le posibilita seguir en activo con proyectos de viviendas y pabellones industriales. ¿Cómo imagina usted a las ciudades vascas del futuro? Es una pregunta difícil, incluso no sé si se puede hacer, ya que creo que no tiene contestación. El urbanismo es una disciplina multidisciplinar. También influyen la política, sociedad, industria, el comercio... La arquitectura es una parte que interviene para construir el espacio. Lo único que sé, es que todavía está funcionando la ciudad europea, como San Sebastián, Bilbao o Vitoria. Ciudades hermosas, planificadas, proyectadas con una idea de la ilustración. Iparralde, en cambio, se está estropeando con tanta casa por todas partes, y con el costo que trae eso consigo. Hay que tener unas ideas claras con respecto a la defensa de la naturaleza, cuáles son los paisajes que se deben mantener... La influencia de la arquitectura americana cada vez es más importante. ¿Con el tiempo ira desapareciendo lo local? Hay que tener mucho cuidado al hablar de lo local, porque, ¿qué es lo local? Por ejemplo, respecto al estilo vasco, no creo en la localidad en el sentido de trasladar una arquitectura de una explotación agrícola, a una vivienda burguesa. Partir de una forma que ha surgido de un quehacer agrícola, para hacer una casa a un señor que se dedica a la filosofía... la verdad no sé si tiene mucho sentido. De todas formas, ésta sería una discusión bonita. Creo que la localidad está en otros aspectos. Incluso, diría que el Kursaal es muy local,aunque también americano ya que el proyecto del Kursaal está hecho en Harvard. Es de cuando Moneo estaba en Harvard, y la maqueta lo hicieron los alumnos de allí. Para ser local tiene que estar relacionado con su paisaje, su ciudad, y en este caso el mar. Pienso que es eso lo que hace que una arquitectura sea local. El precio de las viviendas sube sin parar y la compra de un piso se ha convertido en una aventura. ¿A un arquitecto le preocupara este tema? En la sociedad de mercado que se ha montado no existe otra solución que la del mercado. Incluso diría que con las viviendas sociales que se construyen se hace demagogia, y una injusticia a gente que no tiene entrada en esas viviendas y tiene que comprar en el mercado. Por otra parte, es totalmente demagógico que los políticos digan que van a abaratar las viviendas, ya que al estar en el mercado, tendrán el precio más alto al que el que produce la vivienda lo pueda vender. Pero hay otra contradicción mayor. Será una mala noticia que mañana nos enteremos que el precio de la vivienda está bajando e irá bajando. Eso indicaría que la ciudad se está empobreciendo. Las viviendas más caras se encuentran en Berlín, Londres... es decir, en las ciudades importantes. Es en las ciudades más caras donde la gente mejor vive y tiene mayor nivel cultural. Esto es inevitable. Parece que se ha vuelto imprescindible construir un edificio como el Guggenheim o el Kursaal para renovar la imagen de las ciudades. Han sido dos elementos americanos los que han traído el cambio. La verdad es que el Kursaal no ha provocado tanto cambio, el impacto del Guggenheim ha sido mayor. El acierto del Guggenheim ha sido importante. Tiene en cuenta la ría de una manera espléndida. Me parece que es muy local, porque se ve que el arquitecto entiende muy bien el lugar. Ese edificio no se puede sacar de ahí, sólo cabe ahí. La operación urbanística que se está haciendo en Bilbao es mucho más importante que la de San Sebastián. Lo de Abandoibarra es un plan ambicioso.Un cambio de imagen de lo industrial a lo urbano, un deseo de tener un corazón de pulmón verde. Estos son aspectos que en Bilbao se echaban mucho de menos. Bilbao es una ciudad que me gusta mucho porque es una ciudad de esas europeas, duras, industriales, con una personalidad muy fuerte. Lo que sí echo de menos en este país, es que no defendamos a nuestros pintores así como lo hacen los americanos. Me refiero a los pintores que hemos tenido en el siglo XIX: Arteta, Zubiaurre... A mí un cuadro de Zubiaurre me entusiasma mucho más que cualquier cuadro americano. No digo que los cuadros de Zubiaurre deben estar en el Guggenheim, pero son pintores que nadie los aupa. Lo que sí está claro es que, un edificio, por ejemplo el Guggenheim, puede transformar una ciudad y atraer mucho turismo. La arquitectura tiene mucha fuerza. La arquitectura ha experimentado gran crecimiento en su aceptación y atención en los medios de comunicación. Los arquitectos conocidos causan con sus proyectos gran expectación. En cambio, los arquitectos que han entrado en el urbanismo no han acertado. Han fracasado en la ordenación del terreno. Tanto hablar de las ciudades, no existe el riesgo de que los pueblos se queden al margen? No. A mí lo que me maravilla de nuestro país es que los pueblos van muy bien. Son pueblos con estructura comercial, relaciones económicas y con intercambio de ideas y de proyectos. Los pueblos tienen una vitalidad asombrosa y este aspecto no lo tienen muchos países de Europa. Esto es muy importante, ya que crea equilibrio. Sobre su obra se dice que ha estado muy vinculada con lo humano y lo natural. Me gusta mucho la naturaleza. He actuado en plazas, por ejemplo, en la Plaza Trinidad de San Sebastián, la cual la están estropeando con este afán de cambios. La Plaza del Tenis en San Sebastián, la de Los Fueros en Vitoria... todos están unidos con la naturaleza, con el espacio libre. Siempre me ha llamado la atención este contexto, ya que entiendes el espacio de otra maneradistinta. Y se ha sentido a gusto trabajando con la piedra. ¿usted tiene de escultor? No, no creo. En la Plaza de la Trinidad utilicé la piedra por cuestión de presupuesto, por costos. Tuve que recurrir al almacén municipal que estaba repleto de adoquines que habían levantado en la ciudad para sustituir por el asfalto. Con esos adoquines monté la plaza de la Trinidad. Después ese mismo sistema se trasladó a la Plaza del Tenis, pero en este caso se compraron los adoquines en Galicia. Me gusta mucho la piedra, pero es difícil usarlo, más que nada por los costos. ¿Su obra ha estado ajena a cualquier tipo de moda? Influencias siempre existen. A uno le gustan más unos arquitectos que otros. Para mí el mejor arquitecto del siglo XX ha sido el finlandés Alvar Aalto. Este arquitecto ha ejercido gran influencia sobre mí. Por ejemplo, las escalinatas de la Plaza de la Trinidad son muy aaltianos. En arquitectura, es muy difícil tener un estilo propio. Casi todos los arquitectos comienzan con un estilo previo, que después va evolucionando hasta que consigue o no que sus construcciones se distingan. Algunos proyectos de usted nunca vieron la luz, por ejemplo el Gran Kursaal. Se empezó a construir, pero se paró, porque se arruinó el promotor. Pero este proyecto era de viviendas, comercio, de un hotel... era distinto. Después se llamó el concurso en el que salió ganador Moneo. ¿Qué le parecen los cubos de Moneo? Ya se lo he dicho a él. Al edificio le falta dinero. Necesita más dinero para detalles. Le falta acabado, y algunos detalles están forzados. Es una pena, y me da la impresión que va a tener mala vejez, más por dentro que por fuera. El proyecto es muy arquitectónico, y detrás tiene una gran cultura artística, por ejemplo, conocimiento de escultura. Seguramente Moneo es el arquitecto más culto que existe. Además de ser un gran arquitecto, tiene gran cultura artística y filosófica. Luis Peña Gantxegi Peña Gantxegi nació en Oñati, Gipuzkoa, en 1926. Actualmente reside en SanSebastián. Sus primeras obras fueron: Torre Vista Alegre (1958) en Zarautz o la Casa Imanolenea en Mutriku (1964). También cabe destacar la Plaza de la Trinidad de San Sebastián (1963). Fue tal el éxito alcanzado con esta plaza, que el Ayuntamiento le encargó reordenar el espacio situado al final del paseo del Tenis, con el fin de albergar las esculturas de Chillida, conocidas como Peine del Viento. En 1979, la colaboración entre Oteiza y Peña Gantxegi, producirá una nueva propuesta para la Plaza de los Fueros de Vitoria. Más tarde, en 1982, realizó la plaza de San Juan, esta vez en Lleida y sin la participación de Chillida. Doctor arquitecto en 1968 y profesor emérito en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, Peña Gantxegi se ha dedicado a la docencia en varios períodos de su vida y en diversas escuelas, sobre todo en la de San Sebastián.. Ha ganado el Premio Aizpura en 1960, y el Premio Munibe en 1997. En 1999, fue galardonado con el Premio Antonio Camuñas de Arquitectura por el conjunto de su obra. Ha pronunciado numerosas conferencias, y su obra ha sido comentada por las más prestigiosas revistas profesionales. Fotografías: Maria Agirre Euskonews & Media 73.zbk (2000 / 3 31 / 4 7) gratuita | Abonnement gratuit | Free subscription Eusko Ikaskuntzaren Web Orria webmaster@euskonews.com http://ikaskuntza.org/cgiBanner/banner.cgi?datos=masters&link=www.eusko ikaskuntza.org/masters/index.htm http://ikaskuntza.org/
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