Yolanda Osés Pérez. Jefa de Sección de Difusión Artística del Gobierno de Navarra: Todos los días durante el verano habrá una actividad cultural en Navarra

2012-06-29

SILLERO ALFARO, Maider

El Gobierno de Navarra, desde el departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, presenta el programa “En Verano, Cultura,” un programa cargado de actividades culturales. “En Verano, Cultura” engloba tres festivales ya míticos en Navarra, El Festival de Teatro Clásico de Olite, Cultur y la Semana de Música Antigua de Estella. Navarros y foráneos podrán disfrutar de una actividad diaria desde el fin de los sanfermines y hasta el 9 de septiembre. Yolanda Osés, de la Sección de Difusión Artística del Gobierno Foral, nos da todos los detalles.

Desde el departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra acaban de presentar el programa “En Verano, Cultura”. ¿Qué engloba este programa?

Con la denominación “En Verano, Cultura”, el Gobierno de Navarra ha previsto 3 programas culturales que tienen ya una larga tradición en Navarra. Por un lado está el Festival de Teatro Clásico de Olite, por otro lado está el programa Cultur y finalmente la Semana de Música Antigua de Estella.

Festivales que aunque se presenten conjuntamente no son nuevos en absoluto.

Todos estos programas por sí mismos ya tienen una trayectoria más o menos larga y son conocidos por el público. El Festival de Teatro Clásico de Olite tiene su origen en el año 2000, si mal no recuerdo, y desde entonces se ha dedicado a una programación basada en los clásicos europeos de todos los tiempos, fundamentalmente a actividades teatrales. Cultur nació también en torno a esos años, quizá antes, y desde entonces ha venido ofreciendo a lo largo del verano una programación basada en distintas actividades culturales que se ofrecen en marcos de referencia de la Comunidad Foral de Navarra, como espacios emblemáticos en cuanto a patrimonio histórico, natural o artístico. Y finalmente, la Semana de Música Antigua es uno de los programas más antiguos que se vienen organizando en este departamento. Este año va por la 43ª edición y es un programa muy consolidado, de referencia en su área.

La novedad de este año ha sido anunciarlos de forma simultánea, construyendo un paraguas para presentarlos a la vez y que la ciudadanía sea consciente de que mantenemos, también durante el verano, la actividad cultural. Hemos reajustado estos programas de tal manera que en verano, desde el 15 de julio que finalizan los Sanfermines hasta mediados de septiembre, todos los días va a haber al menos una actividad cultural. Y estos tres programas se suceden en un continuo, es decir, termina uno y comienza otro.

Una de las cosas curiosas en Cultur es que hay programadas 32 actuaciones, en 32 días consecutivos y en 32 lugares distintos...

Exactamente. Cultur tiene ese efecto equilibrador, repartidor, del territorio y además hay muchas cosas que ver. En Cultur las actuaciones tienen lugar en monasterios, castillos, en plazas públicas y lugares de especial encanto, en iglesias, en espacios naturales... Sin olvidar que la programación de Cultur está compuesta prácticamente al 90 % con artistas navarros. Lo que ha hecho Cultur es poner en valor tanto a los artistas como al propio patrimonio histórico, natural y artístico de la Comunidad Foral.

Desde luego, ver un concierto en las cuevas de Zugarramurdi con la historia que tienen esas cuevas es, cuanto menos, diferente...

Sí, efectivamente. Lo que se ha buscado con este programa es sacar la actividad cultural de los espacios escénicos habituales. Durante el curso está claro que los teatros y los espacios escénicos de Navarra ofrecen una programación muy interesante y regular, pero entendemos que el verano es un espacio diferente en el que la propia vida se toma de otra manera, los días son más largos, tenemos más tiempo para estar en la calle, las empresas reorganizan su horario para que los trabajadores tengan más tiempo libre... En fin, el verano es una época más relajada y aunque haya que trabajar hay quien se organiza para comer en la piscina o salir a dar una vuelta por el campo. Queremos que ese cambio que se da en la vida cotidiana se traslade también a la actividad cultural y nos acerquemos a la cultura de otra manera.

Imagina que vamos al bosque de Orgi o a las cuevas de Zugarramurdi porque hace mucho que no hemos estado, y resulta que tenemos un concierto. Es dar un valor añadido a tantos espacios que tenemos, porque ya de por sí el castillo de Marcilla o el de Javier merecen una visita, pues con doble motivo si hay alguna actividad cultural de la que disfrutar.

Decíamos que la gente se organiza en verano para ir a la piscina o al campo, pero en este caso los amantes del folk se van a tener que organizar los martes y los amantes de la música de cámara los lunes porque ¿Cultur ha dedicado a cada día de la semana un tipo de música diferente?

Así es. En general todos los programas han sufrido cambios importantes y además positivos. Cultur venía siendo una programación que condensaba muchísimas actuaciones, había del orden de 70, concentradas, todas, los fines de semana. Este año hemos reducido el número para que las actuaciones fueran de más calidad y además darles mayor protagonismo. En lugar de ofrecer 5 cosas en 5 sitios distintos, pretendemos que el foco de atracción esté en una cosa en concreto. Lo hemos hecho intentando, además, satisfacer a un tipo de público a través de una serie de ciclos y en ese sentido como bien decías los lunes hay música de cámara, los martes hay folk, los miércoles jazz, los jueves pop, los viernes y sábados otras músicas y los domingos y festivos música coral. Hemos centrado Cultur en el tema de la música, pero siendo música para todos los gustos.

En el Festival de Teatro Clásico de Olite, además de 17 actuaciones, están programados 2 cursos de difusión cultural, 2 talleres y un jornada de teatro clásico. Quien tenga interés en el tema además de ser espectador va a poder participar de más actividades, ¿no es así?

Este año la conocida situación económica nos ha obligado a redimensionar también los programas, y el Festival de Teatro ha sufrido una reducción importante en su presupuesto. A la hora de rediseñar esta edición de transición, cuando hemos pensado en Olite hemos pensado en dos cosas: Olite es historia, uno de los espacios emblemáticos de Navarra; y Olite está ligado a la presencia, en los últimos 30 años, de importantes actividades culturales ligadas a la existencia del festival. Entonces, con esos dos pilares, teatro e historia, decidimos hacer por un lado, una programación basada en representaciones teatrales de pequeño formato, pero de gran calidad y muchísimo interés. Y por otro lado, una serie de cursos de divulgación sobre la historia y sobre el teatro. Como apuntas, tenemos unos cursos de divulgación sobre la propia historia del Palacio en cuanto a cómo vestían, cómo comían, cómo pasaban el invierno... cosas muy cotidianas de la vida en palacio, y otro curso sobre novela histórica centrada en el Camino de Santiago, con autores tan importantes como Matilde Asensi, que nos visitará. También se han organizado unos cursos de formación teatral, en concreto, de iniciación al verso y un taller de clown.

La Semana de Música antigua de Estella es el festival con más tradición, ¿cómo ha evolucionado este festival en los últimos años?

Creo que sobre todo, la Semana de Música Antigua, es un programa que sin meter mucho ruido ha llegado a un nivel de reconocimiento fuera de lo que es la Comunidad Foral de Navarra. Un reconocimiento muy claro, además. Forma parte de REMA (Red Europea de Festivales de Música Antigua) y ofrece una programación de mucha calidad, con grupos internacionales muy consolidados y de muy alto nivel y que es, además, muy apreciada por los aficionados a la música antigua y barroca.

Yo creo que si alguien es aficionado a la música tendría que pasar por Estella alguna vez porque quien escucha música antigua y barroca queda inmediatamente prendado de este estilo, porque siendo sofisticado es accesible, enseguida mueve y es algo de lo que se disfruta inmediatamente. Este año, en reconocimiento a esta labor importante que está haciendo el festival, la Semana de Música Antigua se convierte en quincena porque a la programación habitual que se venía preparando para la Iglesia de San Miguel de Estella, se le han añadido una serie de actividades que enriquecen el programa de forma notable. De esta forma, va a haber 3 conciertos especiales en la iglesia de Santo Domingo, va a haber un Cabaret Barroco, un concierto vienés en el que además de escuchar una música preciosa vamos a poder tomar un vino e incluso degustar un chocolate, en Golem Los Llanos va a haber dos concierto; uno de carácter familiar sobre la música del S. XIII entorno a Las Navas de Tolosa, y otro sobre la música y danza en la corte de Versalles. Va a haber conciertos populares en la Plaza de San Nicolás y un ciclo de cine sobre compositores como Vivaldi, Marais y Lully.

Además, y por primera vez, va a haber un curso de interpretación de música antigua que se ofrecerá en el Conservatorio Superior de Pamplona y también un curso con claves para comprender y disfrutar la música barroca. Estos dos últimos cursos, así como el curso de novela histórica y el del Palacio de Olite, es una oferta que se hace conjunta con el Departamento de Educación a través de su programa de Cursos de Verano 2012.

Otra de las cosas a tener en cuenta en el programa de “En Verano, Cultura” es que muchas de las actividades programas son gratuitas...

Entendemos que la cultura, evidentemente, hay que apreciarla y hay que pagarla, pero también entendemos que la cultura tiene un punto importantísimo de difusión, de hacerla accesible a todo el mundo y por eso, en todos los programas hemos introducido espectáculos muy populares a los que se puede acceder con invitación o libremente.

Este año, en la mayoría de carteles en fiestas de pueblos y ciudades se ha notado la crisis eliminando actividades o reduciendo las fiestas un día. ¿Esperan que ese bajón se note en la afluencia de gente también?

Espero que no, pero reconozco que la situación es complicada y muchas familias se puedan retraer a pagar los 18 euros que cuesta la entrada más cara del festival de Olite o la entrada más cara del Festival de Música Antigua, es evidente. Pero lo que está claro es que los espectáculos que cuestan este dinero son espectáculos de primerísima calidad. Nosotros hemos hecho un esfuerzo por sacar abonos para los espectáculos de Olite y Estella, y quienes se hagan con un abono tendrán importantes ventajas además de obtener una de las actuaciones de manera gratuita.

Yo invitaría a todo el mundo a entrar a www.navarra.es, donde a través de un banner que hay en el portal podrán acceder al programa completo de cada uno de estos festivales. Estoy muy orgullosa de cómo han quedado los programas, que son versiones mejoradas, incluso, de los programas del año pasado y que todos ellos ofrecen espectáculos de mucha calidad que no van a defraudar. Vuelvo a insistir en que todos los días durante el verano habrá una actividad cultural, lo cual me parece que es una oferta y una apuesta importante que hemos hecho desde el departamento. En Verano, Cultura Festival de Teatro Clásico de OliteDesde el 15 de julio hasta el 31 de julio www.oliteteatro.navarra.es Cultur 2012Desde el 1 de agosto hasta el 2 de septiembre www.cultur.navarra.es Semana de Música Antigua de Estella Desde el 27 de agosto hasta el 9 de septiembre www.musicantigua.navarra.es
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

ANTERIORES

Begoña Gorospe. Feminista: Egungo gizarte androzentrikoak gizonak ere mugatzen ditu

 

Irakurri

Raúl López Romo. Historian Doktorea: Ez da fidatu behar egia absolutua ezagutzen dutela esaten dutenez

 

Irakurri

Martin Altzueta. Marrazkilaria: 1512. Nafarroa, amets urratua komikian gozagarria izan da ikuspuntu artistikotik gazteluak–eta marraztea

 

Irakurri

Jost Gippert. Hizkuntzalaria: Gizakiok hizkuntzen inguruan izaten dugun jakin-mina asetu nahi genuke gure ikerketen bidez

 

Irakurri

Juan Miguel Gutiérrez. Zinemagilea: Egungo zuzendari askori esker egiazko euskal zinea egiten ari da

 

Irakurri