Eusko Ikaskuntza estrena una obra teatral sobre los últimos cien años de su historia, la historia vasca

Centenaire

19/11/2018

Eusko Ikaskuntza estrena una obra teatral sobre los últimos cien años de su historia, la historia vasca

En el marco de las actividades organizadas con motivo de XVIII Congreso de Estudios Vascos y el Centenario de la entidad, Eusko Ikaskuntza estrenará la pieza el próximo 23 de noviembre en Oñati.

En el marco de las actividades organizadas con motivo del XVIII Congreso de Estudios Vascos y de los actos conmemorativos del centenario de Eusko Ikaskuntza, la entidad científico-cultural estrenó el 23 de noviembre en Oñati la obra teatral ‘Hamaika Amaren Seme (Alaba)’, coincidiendo con la jornada de clausura del XVIII Congreso de Estudios Vascos.

La pieza, presentada por la compañía de teatro de Arrasate Doke Antzerki Taldea, es una visión de la evolución histórica en los últimos cien años de la sociedad vasca, mostrada en paralelo al camino recorrido por Eusko Ikaskuntza desde su creación en 1918.

En este contexto, la obra, de 65 minutos de duración, muestra un recorrido desde la época en la que el carlismo crecía al calor de la aún pujante mitología rural, hasta los aires indómitos de ideologías actuales difíciles de predecir en sus consecuencias. El espectáculo ofrece así un contraste de momentos lúcidos junto a tenebrosa oscuridad; depresión y esperanza.

La puesta en escena, dirigida por Vene Herrero al frente de once actrices y actores de Doke Antzerki Taldea de Arrasate-Mondragón, se puntea con música expresamente compuesta por Sabin Salaberri y con dirección musical de Larraitz Arriolabengoa. La escenografía, por su parte, corre a cargo de Iñigo Arregi.

La obra, escrita por Josemari Velez de Mendizabal se estrenó en Oñati el 23 de noviembre en exclusiva para los asistentes al XVIII Congreso de Estudios Vascos y, al día siguiente, el 24 de noviembre en la misma localidad se abrió al público en general. Posteriormente, irá recorriendo diferentes teatros vascos, como Arrasate-Mondragón (2 de diciembre), Aramaio (16 de diciembre), Pamplona-Iruñea (12 de enero), Bilbao (26 de enero), Donostia-San Sebastián (2 de febrero) y Vitoria-Gasteiz (16 de febrero).

‘Hamaika Amaren Seme (Alaba)’ antzezlanaren aurkezpena

Cien años impulsando la cultura vasca

El teatro fue unas de las actividades que Eusko Ikaskuntza privilegió desde su nacimiento hace ahora un siglo. Sus objetivos eran principalmente la promoción del quehacer artístico entre los jóvenes y el cultivo del euskera.

Tempranamente creó un depósito de obras con las que nutrir los repertorios de las agrupaciones teatrales, convocó concursos para textos originales, así como certámenes en los que participaban con sus puestas en escena formaciones de aficionados de toda Vasconia.

Junto con esto, los programas académicos de los Congresos de Estudios Vascos y de los cursos de verano que de 1927 a 1936 organizó la Sociedad se aderezaban con representaciones teatrales en euskera.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp