Prix Manuel Lekuona
2018. Mari-Jose Azurmendi
Profesora e investigadora. Comenzó a dar clases en 1968 en el Liceo Alkartasuna de Beasain y llegó a ser la primera mujer en dirigir el centro. Posteriormente, ejerció la docencia durante 13 años en el E.U.T.G. de Deusto en el Campús de Donostia-San Sebastián impartiendo diversas materias, entre ellas la Sociolingüística, siendo pionera en la misma. Hasta su jubilación en 1983 dio clases en la Facultad de Psicología de la UPV/EHU. Fue una de las primeras mujeres en obtener cátedra en la UPV/EHU y durante ocho años fue miembro decano de dicho centro, vicedecana de euskera, más concretamente. Se jubiló en 2011, pero prolongó su vida académica hasta 2014 ejerciendo de profesora emérita.
Profesora invitada del “Centre sur le Bilinguisme” de la Universidad Laval de Québec y miembro de éste desde 1980. También ha ejercido en la Universidad de Reno, en Nevada, como profesora invitada.
Ha hecho suya la cuestión de la normalización del idioma y ha sabido situar el euskera en el centro de su trayectoria académica y militante. Mari-Jose Azurmendi ha destacado por su aportación a la sociolingüística, psicolingüística y psico-sociolingüística. Destaca su labor en este campo por su impulso a la innovación en el estudio y conocimiento de la rama de conocimiento que sería denominada Psicosociolingüística, siendo pionera en sus trabajos de impulso a éste. En este sentido, cabe mencionar el libro que con esa misma denominación publicó.
Fue impulsora y miembro creador de la Sociedad Clúster de Sociolingüística en el año 2000 y, miembro del Consejo de Publicación de la revista especializada “BAT Soziolinguistika Aldizkaria” del mismo clúster. Asimismo, entre 2001 y 2006 fue directora de la misma. Es miembro de diversas entidades científicas como Eusko Ikaskuntza, Bagera u Orreaga, entre otras.
En 2017 fue homenajeada por la asociación donostiarra Bagera Euskara Elkartea y en junio de 2018, recibió tributo de Eusko Ikaskuntza en Oñati en una Asamblea especial donde se homenajeó a miembros veteranos.