60+, la vida plena como objetivo

La sociedad se preocupa cada vez más por preparar a las personas para el mundo laboral, ofreciendo programas de educación y formación permanente para adaptarse a las transformaciones del mercado de trabajo. Sin embargo, no se concede la misma atención a la preparación para la transición hacia una nueva etapa del ciclo vital y para vivirla en plenitud, a pesar del impacto personal, familiar, social y económico que esto puede tener. Este proyecto de Eusko Ikaskuntza, en colaboración con Helduak Adi! y la Viceconsejería de Servicios Sociales del Gobierno vasco ha sido el de capacitar grupos de personas mayores para en la senda de la vida plena.

Domaines thématiques
Imaginer l'avenir
Catégorie
Réflexion
État
Terminé
Período
2023-01-01-2024-01-31

 

 

Contexto

Es necesario adoptar un enfoque que brinde a todas las personas, sin importar su situación laboral, género o cualquier otra condición, la oportunidad de prepararse en igualdad para vivir esta nueva etapa de la vida de la mejor manera posible. La transformación del rol socialmente asignado a las personas mayores de 65 años y el aumento de la esperanza de vida sin discapacidad amplían el potencial social de las personas que siguen contribuyendo más allá de la edad de jubilación. Esto les permite asumir nuevos roles y conquistar mayor libertad de acción, respondiendo a la cuestión de cómo envejecer, continuando con su crecimiento personal, así como impulsando y participando en nuevas actividades de utilidad comunitaria y social.

Para lograrlo, es necesario identificar los intereses, valores, habilidades y competencias de cada persona, para que puedan seguir creciendo personal y socialmente y vivir una vida plena de acuerdo con su trayectoria particular y sus circunstancias.

GizarteLAB como herramienta

GizarteLAB es un programa de Innovación Social diseñado y desarrollado por Eusko Ikaskuntza para abordar la gestión de los retos de las diferentes transiciones clave que afrontan nuestras sociedades. El programa se estructura como una red de innovación social que promueve el empoderamiento de la ciudadanía a nivel local para impulsar transiciones en el marco de procesos de gobernanza colaborativa (institucional y social).

En este contexto, GizarteLab pretende aportar en la consolidación de una nueva visión de las personas mayores teniendo en cuenta su diversidad y centrándose en aquellas cuestiones que contribuyan al diseño de su propio itinerario vital personal a la vez que se refuerza la cultura comunitaria.

Tiene como objetivo el desarrollo de competencias de transición y la capacitación de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca a partir de los 60 años. El programa GizarteLab está enfocado tanto a la capacitación individual como a la creación de comunidades que aporten experiencia, conocimiento y utilidad social.

Programa

En cuanto al programa, esta experiencia ha sido de cuatro módulos de dos horas y media cada uno, que han tenido lugar en Gernika y Vitoria-Gasteiz.
 


 

MÓDULO 1: MAPAS DE VIDA (HACIA UNA NUEVA ETAPA VITAL)

Objetivo: Ayudar a las y los participantes a situarse respecto de nuevas oportunidades en una nueva etapa.

Metodología:

  • Presentación teórica. Una nueva etapa vital (Carlos Gutiérrez).
  • Trabajo individual. Reflexión y valoración de lo que se entiende por nueva etapa.
  • Trabajo grupal, "Justificación" de cada participante de su valoración desde una perspectiva de historias de vida.
  • Ejemplos personales. Este tema es clave para crear "grupo y confianza". Cada grupo llega a un consenso sobre nuevas etapas de vida: identificación de las tres claves según la exposición teórica, la experiencia personal y la conclusión grupal.
  • Síntesis colectiva: Cada grupo presenta las 3 claves para latransición hacia una nueva etapa vital.

Resultados del primer módulo: Entender, desde la experiencia personal, la nueva etapa vital y sus transiciones.

MÓDULO 2: DISEÑOS DE FUTURO (TENDENCIA DE ENVEJECIMIENTO Y VIDA PLENA)

Objetivo: Interiorizar el modelo de vida plena

Metodología:

  • Presentación teórica: Modelo de Vida Plena (Elisabete Arrieta y Xabier Garagorri)
  • Trabajo individual. Reflexión y valoración de las necesidades básicas a cubrir para lograr la justicia social y la autorrealización.
  • Trabajo grupal: Sobre la valoración individual identificación de las tres claves para impulsar el modelo de vida plena.
  • Síntesis colectiva: Cada grupo presenta las tres claves para impulsar el modelo de vida plena (futuros)

Resultados del segundo módulo: Explorar las debilidades y fortalezas del modelo de vida plena, desde el punto de vista de la práctica real de implementarlo en la vida cotidiana.

MÓDULO 3: HOJA DE RUTA (COMO IMPLEMENTAR UN MODELO DE VIDA PLENA).

Objetivo: Diseñar proyectos de vida plena en comunidad.

Metodología:

  • Presentación teórica: exposición sobre los proyectos de vida (Monica Busto).
  • Trabajo individual: pasos para construir proyectos de vida (toma de conciencia, auto diagnóstico, visualización de metas, implementación de proyecto de vida plena).
  • Trabajo grupal: Sobre la valoración individual identificación de tres claves para el desarrollo de vida plena según requisitos individuales y tres claves de requisitos comunitarios (quién y cómo puede ayudar para implementar un proyecto de vida plena).
  • Síntesis colectiva: Cada grupo presenta las tres claves para impulsar proyectos de vida plena individuales y con soporte comunitario (quién y cómo puede ayudar a implementar un proyecto de vida plena).

Resultados del tercer módulo: Explorar los claves para implementar un proyecto de vida plena con ayuda comunitaria.

MÓDULO 4: SOPORTES INSTITUCIONALES (QUÉ POLÍTICAS SOCIALES PARA LA VIDA PLENA).

Objetivo: Diseñar cinco recomendaciones de política social para el impulso de vida plena.

Metodología:

  • Presentación teórica: exposición los servicios y políticas sociales de vida plena (Laura Ona y Nerea Llantada).
  • Trabajo individual: Reflexión y valoración de los compromisos de política social que impulsan la vida plena.
  • Trabajo grupal: Sobre la valoración individual se elaboran colectivamente las tres acciones claves para el impulso de políticas sociales de vida plena.
  • Síntesis colectiva: Cada grupo presenta las tres acciones claves para los servicios y políticas sociales.

Resultados del cuarto módulo: Recomendar acciones claves para que las políticas y servicios sociales impulsen un modelo de vida plena.

Conclusiones

La jubilación se presenta como una etapa de cambio y adaptación, pero también como una fase repleta de oportunidades. Las participantes en el programa han constatado que la jubilación no solo implica un cese de la actividad laboral, sino que también es un período en el cual es posible continuar creciendo tanto a nivel personal como profesional, así como seguir contribuyendo de manera significativa a la sociedad.

Como principal conclusión del proyecto, resalta la idoneidad de brindar una capacitación especializada en aspectos vinculados a la vida plena durante la jubilación. Este colectivo de personas mayores no solo manifiesta un creciente interés en la adquisición de habilidades específicas, sino que también revela una demanda expresa de programas de capacitación que no solo sean de alta calidad, sino que se ajusten de manera casi personalizada a las circunstancias individuales de cada participante. Este énfasis en la personalización subraya la importancia de adaptar los contenidos educativos a las experiencias, aspiraciones y desafíos únicos que enfrenta cada persona en su transición hacia la etapa postlaboral.

De esta manera, se destaca la relevancia de diseñar y ofrecer programas de formación que no solo aborden aspectos generales, sino que también atiendan de manera específica las necesidades y expectativas particulares de quienes se embarcan en este significativo periodo de sus vidas.

Con relación al concepto de vida plena, se ha identificado un marcado interés por parte de las participantes; no obstante, a lo largo del proceso, han subrayado ciertas limitaciones objetivas en los grupos de trabajo formados. Estas personas han evidenciado desafíos significativos para construir la vida que desean debido a las considerables responsabilidades de cuidado que asumen, ya sea en relación con sus nietos o sus propios padres. Estas responsabilidades han generado un impacto tangible en la capacidad de las personas participantes para dedicar tiempo y energía a la búsqueda de sus propios objetivos y aspiraciones, revelando la complejidad de equilibrar las demandas familiares con la búsqueda de una vida plena en la jubilación. Este hallazgo subraya la importancia de abordar y encontrar soluciones prácticas para conciliar las responsabilidades de cuidado con la búsqueda individual de la plenitud en esta etapa vital, reconociendo las tensiones inherentes a estas responsabilidades y ofreciendo estrategias concretas para superarlas.

Solasaldiak

 

colaboradores

                           
 

 

GESTOR DE PROYECTO: 

Joseba BERGARETXE ZIPITRIA

 


Proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: