CIEN AÑOS DE TRAYECTORIA, 1918-2018
En 2018 se cumplen cien años de la creación de Eusko Ikaskuntza y cuarenta desde la reanudación de sus actividades tras cuatro décadas de prohibición en territorio peninsular.
Eusko Ikaskuntza fue fundada por las Diputaciones de Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Su nacimiento, en diciembre de 1918, marca el comienzo de la modernidad cultural vasca.
La nueva institución consiguió reunir a cuantos aspiraban a la profundización de la personalidad colectiva para que, aunando fuerzas, contribuyeran al desarrollo científico y cultural, a la cohesión social y a la vertebración territorial de las comunidades de Vasconia con propuestas innovadoras y eficientes.
Una Sociedad de amplia base, integrada tanto por personas de la máxima excelencia, investigadores y vascólogos, como por estudiantes, mentes inquietas y amantes del país con el común denominador de su compromiso con el progreso de Vasconia. Eusko Ikaskuntza destacó, además, por incorporar a la mujer a la vida cultural y científica vasca.
Un siglo después, Eusko Ikaskuntza canaliza y actualiza en las coordenadas de una sociedad moderna y compleja la misión que estuvo en su origen. Desde el valor del conocimiento compartido, es la sociedad civil la que toma la palabra y participa en la construcción del futuro.
El 14 de marzo de 2018, las cuatro instituciones fundadoras han ratificado nuevamente su compromiso con Eusko Ikaskuntza por medio de una Declaración Institucional conjunta.