Con la sesión del sábado 11 de septiembre se dio el pistoletazo de salida al programa Sistema educativo: construir el futuro en común que reunió a 125 profesionales de diferentes generaciones, disciplinas y sensibilidades.
El 11 de septiembre en Donostia se celebró la primera sesión del programa “Sistema Educativo: construir el futuro en común”, que impulsa Eusko Ikaskuntza con apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El foro reunió a profesionales de los ámbitos educativo, cultural, creativo, social y económico de los territorios vasco-navarros, con el objetivo de identificar conjuntamente los escenarios de futuro y las prioridades para la construcción del sistema educativo que necesitamos. Un total de 125 personas participaron de forma activa.
Fueron tres los ejes en torno a los que se estructuró el debate: Educación, diversidad en igualdad; La educación en la sociedad del conocimiento; y Organización de la educación. En el primero se preguntó sobre los valores y objetivos colectivos que debe desarrollar nuestro sistema educativo. Se conversó sobre cómo vivir en nuestro idioma, nuestra cultura e identidad de forma sostenible para gestionar la diversidad con el objetivo de formar una sociedad que garantice una vida digna para todos y todas.
El segundo de los ejes ahondó en el papel que ha de ocupar la educación para dar respuesta a los retos que tenemos como sociedad. Para ello se habló del conocimiento que se considera "legítimo" para consolidar y desarrollar la inteligencia colectiva. Al hilo de lo anterior se planteó la relación del sistema educativo con los ámbitos de la cultura, la creación artística, la socio-economía, la ciencia y la tecnología.
Por último, el debate puso el foco en la estructuración y formas de funcionamiento necesarios para responder a dichos desafíos, así como el modelo de gobernanza más idóneo para ello.
La sesión destacó por el clima de confianza, entusiasmo y calidad del debate. En conjunto, el programa que ahora arranca por iniciativa de Eusko Ikaskuntza se consideró un primer paso en aras a la adaptación del sistema educativo desde el diálogo y acuerdo entre diferentes agentes y profesionales.
A partir de los resultados recogidos en la jornada, y para profundizar en las cuestiones clave identificadas, los días 22 y 23 de octubre se desarrollará un Simposio abierto a la participación de toda persona interesada.