Eusko Ikaskuntza participa en la ponencia para definir las bases del acuerdo sobre el futuro sistema educativo vasco

Projects

12/22/2021

Eusko Ikaskuntza participa en la ponencia para definir las bases del acuerdo sobre el futuro sistema educativo vasco

El miércoles, 22 de diciembre, Eusko Ikaskuntza compareció ante el Parlamento Vasco aportando su experiencia y capacitación para lograr consensos que reviertan en el proceso legislativo que está en marcha.

Puesto en marcha en 2019, el programa de Eusko Ikaskuntza “Construyendo en común el Sistema Educativo” se orienta a la identificación de aspectos clave como paso previo a la búsqueda de acuerdos para la construcción de un sistema educativo común.

En su intervención ante los y las representantes de los grupos políticos de la cámara vasca, su responsable, Beatriz Akizu, ha presentado la experiencia y bagaje de la entidad en el ámbito educativo. Para ello, ha situado el programa en las coordenadas históricas y metodológicas que singularizan a Eusko Ikaskuntza. Por un lado, el compromiso activo con el progreso educativo que se halla inscrito en la propia carta fundacional de la Sociedad en 1918; y, por otro, su vocación como punto de encuentro para la deliberación y la gestión de acuerdos sociales amplios. Sobre estas bases, el actual programa de trabajo de Eusko Ikaskuntza se fija como objetivo la redacción del Libro Blanco del Sistema Educativo Vasco.

Para avanzar en esa dirección, en septiembre se celebró un primer foro intergeneracional que con el título “Ehun Zubigile Hezkuntza Sistemaren Etorkizuna Elkarrekin Lantzen / Diseñando conjuntamente el futuro del Sistema Educativo” permitió identificar cuestiones clave y señalar las líneas principales a seguir. Y en octubre, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se organizó el simposio “Sistema Educativo Vasco: en conversación con especialistas, el acento de la ciudadanía” que reunió a un amplio plantel de docentes, especialistas, agentes sociales e institucionales.

Los principales objetivos estratégicos junto con las prioridades definidas en el curso de esos trabajos se han dado a conocer hoy ante el Parlamento Vasco. Entre las prioridades destacan: la necesidad de creación de espacios para la reflexión compartida, la comunicación intergeneracional, la consolidación del modelo de gobernanza participativa también en el ámbito educativo o la importancia de la integración social contra la segregación.

Con todo, Eusko Ikaskuntza brindará su entera colaboración a las instituciones vascas para cuanto afecta al ámbito educativo y, específicamente, de cara a la redacción de una ley de Educación que obtenga el más amplio consenso posible.

Share:
Facebook Twitter Google Whatsapp