Premio Lekuona: acto de entrega

Awards

02/20/2017

Premio Lekuona: acto de entrega

El sábado 25 de marzo en el Ayuntamiento de Ürrüstoi-Larrabile, a las 10:30, tendrá lugar la entrega del Premio Manuel Lekuona 2016 al filólogo y euskaltzale zuberotarra Jean-Louis Davant.

El filólogo y euskaltzale Jean-Louis Davant (1935) se ha alzado con el Premio Manuel de Lekuona de Eusko Ikaskuntza en su edición de 2016. El jurado ha destacado su esfuerzo en el campo del euskera y la cultura vasca, subrayando y destacando su aportación: "está totalmente alineado con las preocupaciones que tenía Manuel Lekuona por reforzar el euskera y la cultura vasca", llegando a ser una figura referencial para toda una generación. De hecho, "su persona refleja claramente la realidad del Suole de Iparralde y su trabajo, abierto a todo Euskal Herria, ha contribuido a no detener la cadena". Han querido subrayar también las aportaciones realizadas en la Asamblea de Arantzazu, siendo el último testigo de Ipar Euskal Herria en la década de los sesenta que trató de lograr consenso en el campo de la unificación del euskera. Del mismo modo, es conocida su amplia y copiosa aportación en el mundo de las Pastorales.

Trayectoria profesional del premiado Jean-Louis Davant Iratzabal nació en Arrast-Larrebieu (Sola), el 5 de julio de 1935.

Desarrolló la carrera de ingeniero en la Universidad Católica, al oeste de Angers, donde obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en 1957.

En 1961, bajo la dirección de Piarres Charritton, fue uno de los creadores de la escuela agraria de Hazparne (Lapurdi) y allí comenzó a trabajar dando clases de Agronomía hasta que en 1955 se retiró.

En 1960 impulsó el grupo nacionalista Enbata, junto a Piarres Larzabal. Más adelante, en 1975, participó en la creación de los partidos Euskal Herriko Alderdi Sozialista (EHAS) y Euskal Batasuna, en 1986.

Fue líder del grupo cristiano Herri Ekintza, entre 1962 y1969. En 1968 participó en la creación del grupo Fededunak, junto a Piarres Charritton, Jean Hiriart-Urruti además de otros amigos.

En 1963, pasó a ser miembro de la Asociación de Secretaría Vasca de Bayona, en busca de lograr la unificación del euskera escrito. Bajo la dirección del euskaltzain Piarres Lafitte, presentaron en 1964 los Acuerdos de Bayona. Euskaltzaindia, en la Asamblea de Bayona de 1968, dio por válidos dichos acuerdos y los incluyó en la ponencia de Koldo Mitxelena. De hecho, desde 1978 lleva trabajando el campo de la onomástica y diccionarios en Euskaltzaindia.

De 1984 en adelante fue profesor en la escuela AEK De Hazparne y posteriormente fue parte activa de la reconstrucción del Euskal Pen Klub. Asimismo, es miembro de la asociación Sü Azia.

En 1980 se adentró en el mundo de la literatura, otorgando una especial dedicación a la poesía. Ha trabajado todos los géneros en euskera: novela, ensayo y poesía. También ha traducido varios cuentos para niños.

Es autor de numerosas Pastorales, destacando los siguientes títulos: Abadia Ürrüstoi (Maule, 1990), Eüskaldünak iraultzan (Gotaine-Irabarne, 1993), Agirre Presidenta (Arrokiaga, 1995), Xiberoko Makia (Sohüta, 2001), Antso Handia (Maule, 2004), Xiberoko Jauna (Ezpeize-Ündüreine, 2008) y René Cassin (Sohüta, 2013).

Destaca el afamado ensayo sobre la historia de Euskal Herria que escribió en francés: Histoire du Pays Basque (1970). Éste fue publicado por undécima vez en 2007 con el nombre de Histoire du peuple basque. Del mismo modo, ha sido traducido al español.

Desde 1957 ha publicado muchos artículos en periódicos y revistas, tanto en euskera como francés. Además de haber sido miembro directivo de las revistas Branka (1971), Zuzen (1972), Zabal (1973-1976) y Zehatz (1977-1980), ha escrito artículos en otras tantas publicaciones: Gazte, Herria, Enbata, Euskaldunak, Egia, Herriz-Herri, Jakin, Argia, Euskaldunon Egunkaria, Gara, Egin, Maiatz, Nabarralde, Le Journal du Pays Basque, etc. En éstos ha desarrollado muy diversas temáticas: agricultura, economía, situación social, política, historia y cultura.

En 2010, fue nombrado académico emérito por Euskaltzaindia.

Premio Manuel de Lekuona de Eusko Ikaskuntza: Instituido en 1983 para el reconocimiento de personalidades de la cultura vasca cuya obra total (opera omnia) posea significativo interés, entre los galardonados en ediciones precedentes del Premio Manuel de Lekuona se encuentran, entre otros, Jorge Oteiza, José Miguel de Azaola, Justo Gárate, Bernardo Estornés, Carlos Santamaría, José Ignacio Tellechea Idigoras, José Mª Jimeno Jurío, Eugène Goyheneche, Micaela Portilla, Elías Amézaga, Menchu Gal, Antxon Aguirre Sorondo, Joan Mari Torrealdai o el propio Manuel Lekuona. El premio se materializa en una escultura en bronce creada por Remigio Mendiburu.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp