Dentro del Plan de Participación de Socias y Socios 2025-2028, Eusko Ikaskuntza impulsa los Grupos BET.
El proyecto Bazkide Ekimen Taldeak (BET) tiene como objetivo principal el fomento de la participación activa, voluntaria y organizada en la vida de la entidad, creando espacios para la propuesta, la colaboración y la conexión con la sociedad.
Se trata, por un lado, de enriquecer los contenidos, el impacto y la diversidad de las actividades de Eusko Ikaskuntza, y, por otro, de reforzar un modelo de participación que dé protagonismo a socias y socios, generando ideas, relaciones y conocimiento.
Los grupos, con estructura flexible, autogestionada y voluntaria, canalizarán el interés y el compromiso de las personas socias en torno a temas de trabajo que podrán centrarse bien en una disciplina concreta (cultura, sociedad, ciencia…), bien en las líneas estratégicas de Eusko Ikaskuntza, o bien en las realidades de un territorio. Dichos temas deben estar alineados con la naturaleza y misión de la Sociedad.
Constituidos ya en Álava (ver en este boletín “BET Álava: primeras iniciativas”) y Navarra, se anima a las y los miembros de Eusko Ikaskuntza a sumarse a ellos o a impulsar nuevos grupos. Para ello se ha elaborado un Protocolo de Funcionamiento de los Grupos BET y se ha habilitado una ficha de inscripción.
