Redes de cooperación juvenil

Gazteen aniztasuna eta gobernantza eredu berriak: mugaz gaindiko gazte lankidetzarako oinarriak finkatzen.

Eusko Ikaskuntzak 2016-2018 urteetan garatutako Geroa Elkar-Ekin prozesuaren baitan kokatzen da proiektua. Euskal Lurraldeen Liburu Berdea zein Zuriaren oinarrietan agertutako premia bati erantzuna eman nahian: Euskal Herriko lurralde ezberdinetako gazteak euren premiez eztabaidatu eta elkar aritzeko elkartu beharra. Horrela, helburu nagusia izanik Euskal Herriko gazte banako zein eragileak harremanetan jartzea eta haien arteko sarea sortzea, euren kezka eta gobernantza eredu berriak jasotzea bilatuko da.

Thematic area
Imagining the future
Category
Research
Status
In progress
Period
2019-01-01-2021-12-31

 

Antecedentes: Libro Blanco del (de los) territorio(s) de Vasconia

En 2018, Eusko Ikaskuntza estableció las bases del Libro Blanco, y las y los jóvenes hicimos nuestra pequeña aportación. Sin embargo, para seguir construyendo, debemos ampliar esas bases, incorporar nuestra perspectiva a las bases del Libro Blanco, es decir, añadir el fruto de la inteligencia colectiva de la juventud. Para ello, queremos desarrollar el sistema inteligente colectivo de la juventud vasca; para que la perspectiva juvenil, el punto de encuentro de la inteligencia colectiva de la juventud plural de los territorios vascos y navarros, se incorpore al Libro Blanco y se desarrolle.

El objetivo es dar continuidad al trabajo colaborativo iniciado en el anterior proceso congresual. Por una parte, porque es necesario continuar con las ideas, sinergias y relaciones que surgieron, y porque hay que profundizar en ellas; por otra parte, porque es necesario identificar colectivamente proyectos concretos para poder hacer frente a los retos que afectan a la juventud de los territorios vascos y navarros.

 

 

Objetivo: generar las bases para una cooperación juvenil transfronteriza

El proyecto es un ejercicio de innovación social transfronterizo focalizado en las personas jóvenes, de carácter multidisciplinar y que impulsa el conocimiento mutuo y la generación de valores compartidos, principio básico para la germinación de una ciudadanía eurorregional.

Podemos denominar este proyecto como innovación social transfronteriza, puesto que impulsará el intercambio de buenas prácticas y de proyectos compartidos entre la ciudadanía de los territorios transfronterizos vascoparlantes. Desde una perspectiva multidisciplinar, se organizarán entrevistas, jornadas y encuentros en los diferentes territorios que permitan identificar cuestiones comunes y que potencien el trabajo conjunto entre las personas ciudadanas, organizaciones y asociaciones, y centradas en cuatro ámbitos: educación (formal e informal), gobernanza (participación y empoderamiento), socio-economía (bienestar material) y en el ámbito de la lengua. (euskera y políticas lingüísticas).

 

Objetivos principales:

  • Impulsar la cooperación y el empoderamiento de las y los jóvenes de los diferentes territorios de la Eurorregión, por medio de la identificación de los valores compartidos.
  • Fomentar la movilidad para fortalecer el conocimiento mutuo de los diferentes territorios que formar la Eurorregión.
  • Impulsar la mejora del conocimiento y la capacidad de las diferentes lenguas de la Eurorregión, en el sentido de un uso normalizado y generalizado de las lenguas.

Objetivos derivados:

  • Crear una red entre los agentes juveniles, individuales e instituciones de las tres regiones que componen la Eurorregión para hacer frente a las necesidades de la juventud.
  • Fomentar la participación joven en el ámbito público.
  • Desarrollar la cooperación transfronteriza entre los y las jóvenes en diferentes sectores especialmente en, educación, lengua, participación y socioeconomía.
  • Desarrollar la conciencia crítica entre la gente joven.
  • Construir sinergias entre los Consejos de la Juventud de los territorios de la Eurorregión.


Socios de proyecto

El espacio de colaboración entre las instituciones que junto con Eusko Ikaskuntza formamos parte en el proyecto, nos permite crear una red de intercambio de buenas prácticas y valores compartidos sobre las necesidades de la juventud vasco-navarra:

Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK): Uno de los objetivos principales de esta entidad es impulsar la participación de las personas y las asociaciones juveniles, reclamar la importancia de las políticas de juventud, hacer que las instituciones tengan en cuenta el punto de vista de las personas jóvenes y realizar el trabajo de puente entre las administraciones y las personas y asociaciones de jóvenes en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. Para ello, cuenta con convenios de cooperación con varias instituciones de la CAV, así como, Gobierno Vasco, Emakunde, Universidad de País Vasco, Diputaciones Forales de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia y Ayuntamientos de Donostia, Bilbao y Vitoria.

Consejo de la Juventud de Navarra (CJN): El Consejo de la Juventud de Navarra fue creado en 1986 para ser el órgano de representación de la juventud navarra. Busca canalizar la participación juvenil, así como luchar por los derechos y defender los intereses de las personas jóvenes y las asociaciones juveniles. Trabaja por conseguir una plataforma plural que fomente la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias, así como para trasladar las propuestas, reivindicaciones y denuncias que surjan a la administración, los agentes sociales y los medios de comunicación. Todo ello encaminado a dar respuesta a los problemas, inquietudes y aspiraciones de la juventud y a mejorar su calidad de vida.

Universidad Vasca de Verano (UEU): Es una asociación cultural sin ánimo de lucro. Se creó en el año 1973 en Ipar Euskal Herria y desde entonces su misión ha sido crear la Universidad Vasca. Junto con este objetivo, son tres sus principales líneas de trabajo: 1) Crear puentes de unión entre el euskara y la universidad; 2) Reunir la comunidad científico-intelectual vasco parlante; y, 3) Producir disciplinas universitarias y ponerlas a disposición de la sociedad. En concreto, subrayamos la iniciativa Iker Gazte, dirigida a la creación de redes entre jóvenes investigadores.

Fases y espacios de participación

1. fase. Diagnóstico compartido (2019-2020)

2ª fase. Foro de Buenas prácticas (2021)
 

1. fase. Diagnóstico compartido (2019-2020)
 

  • Diagnóstico y conceptualización: Reflexión compartida con asociaciones y entidades juveniles representativas de las tres regiones con el objetivo de realizar un primer diagnóstico compartido. Se obtuvo como resultado un documento inicial que recoge un diagnóstico compartido de las líneas de trabajo en las que, posteriormente, se ha profundizado en los foros.
  • Foros juveniles: Encuentros participativos donde se trabajará sobre propuestas de mecanismos de resolución ante los retos detectados y se avanzará en la identificación de valores comunes en los temas anteriormente mencionados: educación (formal y no formal), gobernanza (participación y empoderamiento), socio-economía (bienestar material), lengua (euskera y políticas públicas).

- Foro Juvenil Donostia (14.12.2019)
- Foro Juvenil Pamplona (08.02.2020)
- Foro Juvenil Baiona (09.05.2020)

  • Foro ZOOM de presentación de resultados: Como consecuencia de la situación creada por la COVID-19, el foro transfronterizo previsto no ha podido llevarse a cabo, por lo que la sede para seguir trabajando en los mecanismos de cooperación ha tenido que transformarse en un foro online de presentación de conclusiones. Sin embargo, el proyecto tendrá continuidad y esta línea de trabajo avanzará en los próximos meses.

2a fase. Foro de Buenas Prácticas (2021)

Este foro tiene varios objetivos:

1) Proponer un punto de encuentro inédito que permitirá crear nuevas oportunidades de colaboración entre la juventud.

2) Sentar las bases sólidas de una red transfronteriza de jóvenes y reforzar la participación de jóvenes de cada territorio de manera equilibrada.

3) Construir una agenda común transfronteriza elaborada por y para las y los jóvenes de los distintos territorios en torno a los proyectos presentados que tienen un potencial de desarrollo transfronterizo.

La metodología aplicada será de tipo open space/ speed dating, que  se establecerá con varias mesas redondas dedicadas a temas específicos, en las que las personas participantes podrán conversar en torno a problemáticas concretas, y podrán presentar las iniciativas que se refieran a su territorio. Por ejemplo: guía de oficios en el medio rural, alternativas para el alojamiento de la juventud, acciones sobre el plurilingüismo...

Documentos

Gazte Agora - Emaitza Txostena 2020  GAZTE FOROETARAKO EZTABAIDAGAIAK ETA EDUKIAK     


Vídeos

Pamplona


 

Donostia

argazkiak

Pamplona

Gazte Agora. II. topaketa

Donostia

Gazte Agora. I. topaketa


Patrocinadores

                           

 

GESTORA DE PROYECTO: 

Josune ETXANIZ BARRIO