Jaime Gabarain Schmitt. Presidente de la Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática: La red sanitaria pública debería interesarse por la osteopatía

2012-02-10

SILLERO ALFARO, Maider

Jaime Gabarain Schmitt es un parisino que tiene consulta de medicina osteopática en Hendaia. Se ha formado en Francia, primero como médico y luego como osteópata. En la actualidad es el Presidente de la Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática y está preocupado por el intrusismo en la profesión, ya que en nuestro país en una técnica todavía poco arraiga y por lo tanto desconocida.

¿Cómo definiría la osteopatía? Existe la creencia de que actúa únicamente sobre los huesos...

Más que Osteopatía a mi me gusta denominarla Medicina Manual Osteopática, y es una medicina que trata los problemas del aparato locomotor, pero problemas de origen mecánico. Nuestro campo está entre el reumatólogo, el traumatólogo y el rehabilitador. Es un campo bien específico que trata problemas mecánicos del aparato locomotor, bien sean articulaciones, ligamentos, tendones o músculos.

¿Qué tipo de profesionales pueden practicar la Medicina Manual Osteopática?

Yo considero que solo los médicos. La osteopatía está de moda, yo que trabajo en el Bidasoa veo carteles de supuestos osteópatas cada 100 metros... pero yo considero que para tratar a una persona el diagnóstico es esencial y hay que ser médico para hacerlo, por eso no hablo de osteopatía, sino de Medicina Manual Osteopática. Pero es cierto que hay una confusión tremenda porque por ejemplo, en Francia ahora se admite la profesión de osteópata.

“La Medicina Manual Osteopática es una medicina que trata los problemas del aparato locomotor, problemas de origen mecánico.”

¿Sin haber estudiado antes la carrera de medicina?

Así es. Yo, sin embargo, hice mis estudios en Francia, seis años de Medicina General en Sara, Lapurdi, año y medio en Marruecos ejerciendo la medicina y luego me formé otros tres años en la Facultad de Medicina de París. En Francia hay 12 facultades en las que se enseña la Medicina Manual Osteopática.

Pero usted es el Presidente de la Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática. En España, ¿dónde se puedo estudiar?

Que yo sepa, de momento, en España no hay una formación completa en esta especialidad. De hecho, siendo Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Paris hice bajar a 4 compañeros, médicos osteópatas también, a impartir clases. Estuvimos 2 años en Zarautz y 13 en Bilbao formando exclusivamente a médicos. Esta gente fue preparada en 3 años y tuvo la posibilidad de sacarse un Diploma Interuniversitario en la Universidad de París.

Pero en España los estudios de Osteopatía no están limitados a los médicos, también pueden acceder los fisioterapeutas...

Así es, en España no está regulado pero en Francia tampoco. Yo insisto, en que una manipulación bien hecha por parte de un profesional cualificado no conlleva ningún riesgo. Los problemas pueden venir si nos dejamos tratar por gente no cualificada.

¿En general, está aceptada esta técnica por el colectivo médico?

Yo creo que sí, que cada vez más. Yo por ejemplo trabajo en el Bidasoa, entre Lapurdi y Gipuzkoa, y tengo un montón de pacientes derivados de médicos de medicina general, pero también de especialistas. Reivindico que sea una especialidad de Medicina más, porque nuestra forma de trabajar es igual que la de cualquier otro médico. Viene un paciente, entra y en la anemnesis me cuenta lo que le pasa, lo que le duele, desde cuándo, miro las analíticas, las resonancias, todos los datos que me trae... y luego le exploro como cualquier otro médico. Pero la parte clínica para mi es más importante y paso muchísimo más tiempo explorando, haciendo test de movilidad, mirando qué articulación se mueve peor para tratar específicamente donde está el problema.

Diríamos, entonces, que es una medicina complementaria, no alternativa.

Es que a mí eso de medicina alternativa no me gusta nada. Yo soy un médico más, y hago mis informes a otros médicos de medicina general, a los neurólogos, traumatólogos o neurocirujanos que me derivan pacientes.

“En el 90 % o 95 % de los casos sólo se utilizan las manos para tratar al paciente”.

La Medicina Manual Osteopática es una técnica que está empezando a introducirse en un nuestro país poco a poco, de ahí que todavía no esté regulada. Sin embargo, en otros países ya es algo muy arraigado.

Así es. Quien inició la osteopatía fue el médico y Cirujano Still en el Siglo XIX en Estados Unidos. Uno de sus discípulos se fue a Inglaterra y fundó allí la British School of Osteopathy, la primera escuela de osteopatía en Europa. En este momento en EEUU hay Universidades de Medicina Manual Osteopática reconocidas como tal. En el norte de Europa, en general, está mucho mejor regulado, en Inglaterra, por supuesto hay una larga tradición, pero también en Alemania, en Bélgica, en Suiza... Es algo que ha existido siempre, pero en su momento en los países latinos cayó en desuso. Pero había gente, que a pesar de nos ser médicos ejercían como osteópatas y mantuvieron esa tradición.

Estando en Euskadi no podemos dejar de hablar de Petriquillo, de José Francisco Telleria, que nació en Zerain en el siglo XVIII, estuvo de curandero en los batallones guipuzcoanos con el general Gaspar de Jauregui durante la guerra de la Independencia y luego se hizo famoso. En Zerain le han hecho un monumento impresionante formado con un hueso ilíaco, un radio y un cúbito, que me gusta mucho. Yo mismo cuando estudié iba a Iparralde donde jaungoikotxipi, pequeño Dios, que tenía la consulta al lado de Donibane Garazi. Es una persona que trabajaba de curandero, de petriquillo, y su trabajo era interesante.

Como podemos ver esas técnicas se han utilizado siempre, pero como los médicos no las utilizaban lo hacían los curanderos. Tengo un texto, de hace más de 20 siglos, del famoso médico romano Galeno, en el que cuenta con precisión un accidente de carro. Quien conducía se cae, tiene un dolor en el brazo, un dolor cervical y Galeno le hace todo el examen como hacemos ahora, pero sin radiografías claro lo manipula y lo cura igual que hacemos nosotros. Es impresionante.

¿Sólo se utilizan las manos o se trata también con fármacos?

Digamos que en el 90 % o 95 % de los casos son las manos. Los grandes problemas que vemos son lumbagos o tortícolis y si son dolores muy fuertes podemos ayudarnos con analgésicos o anti inflamatorios, incluso. Pero es de forma puntual y por unos días, pero por supuesto que sí los utilizamos. O en algunos casos concretos quizá haya que hacer infiltraciones, pero son puntuales. Insisto, es una medicina, somos médicos y lo que queremos es curar al paciente. Todo lo que se pueda hacer se hará por el bien del paciente.

¿Se podría decir que la osteopatía es una medicina preventiva?

También. Vemos muchísimos problemas por temas posturales y por hacer gestos repetitivos en el trabajo, por ejemplo. Es muy importante tratar a la persona, pero también dar consejos de higiene de vida, yo los doy desde la tercera sesión enseñando ejercicios etc. para mí es muy importante. Nosotros no vamos a ver a un paciente 10 o 12 veces, sino que lo veremos 2 o 3 veces y ahí está la diferencia con otras formas de trabajar: se supone que en 2 o 3 veces tenemos que mejorar al paciente, y si no lo mejoramos es que algo pasa. Siempre pienso que nuestro deber es diagnosticar, tratar y luego explicar a la persona el porqué de su lesión. Muchas veces ha habido un problema porque no trabaja bien o porque no cuida ciertos elementos importantes de su vida y siempre hay que reajustar cosas para que no vuelva a ocurrir lo mismo.

“De las tres zonas de la columna (cervical, dorsal y lumbar), el motivo de consulta más frecuente es una lumbalgia que puede ser crónica o aguda”.

¿Cuáles son las patologías más comunes con las que se encuentran?

De las tres zonas de la columna (cervical, dorsal y lumbar), el motivo de consulta más frecuente es una lumbalgia que puede ser crónica o aguda. Pero también tortícolis y todo lo que son articulaciones periféricas por caídas en muñecas, hombros... Es una medicina muy interesante porque se ve de todo. Mis pacientes más jóvenes tienen 6 años y los mayores son abuelos de 90. La gente mayor, por el simple hecho de mover su cuerpo se va a encontrar mucho mejor. Ellos ya no lo pueden mover como antes por sí mismos, pero como son movimientos pasivos estamos devolviendo una movilidad que habían perdido hace tiempo y con esto se consigue tomar menos analgésicos, menos anti inflamatorios...

Vemos un montón de profesiones distintas de personas que trabajan con el cuerpo: albañiles, carpinteros... pero también gente sedentaria que está todo el día delante del ordenador. Porque en contra de lo que podemos pensar el estar estático delante de la pantalla y del teclado exige mucho a un cuerpo y eso también hay que tratarlo porque a parte del estrés del trabajo la postura provoca unos dolores cervicales tremendos.

En mujeres, las profesionales que más vemos son las peluqueras. Conozco peluqueras de Burgos, Santander, Bizkaia, Gipuzkoa... Entre el secador, las tijeras, la postura de los brazos etc. todo se carga muchísimo. También vemos un montón de músicos de orquestas sinfónicas y demás, y eso es algo que yo no hubiera imaginado nunca cuando empecé. A parte, claro, de todas las personas que tienen un trabajo físico, trabajan en sanidad, en la construcción...

¿Por qué la osteopatía no está incluida dentro del sistema sanitario público?

No lo sé, pero es una pena. Por eso estamos con el tema de la SEMMO, la Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática, para que la gente nos conozca.

Incluso me mandan pacientes de algunos seguros debido a los típicos accidentes de choque trasero. Casos de esos son muy frecuentes, tendré 2 o 3 a la semana. Eso es un terremoto porque la gente va a urgencias, les diagnostican esguince cervical, les ponen collarín, reposan 2 o 3 semanas y están mejor... pero a los 2 meses empiezan otra vez con dolores. He visto gente que está 1, 2 y hasta 3 años con dolores. Y eso son cosas que nosotros podemos solucionar. También he decir que no somos dios, somos médicos y como todos tenemos éxitos y fracasos. Esto no es la panacea, pero contempla un espacio de la medicina que otros profesionales no pueden tratar y la red pública se debería de interesar por eso. Hay veces que viene gente que lleva dos años de baja. No sé si les podré solucionar el problema, por supuesto, pero hay una posibilidad de enfocarlo de otra forma. La medicina es muy compleja y hay que ser siempre humilde, pero la información tiene que circular entre nosotros para intentar curar al paciente entre todos.

¿Cuántos socios formáis la SEMMO? ¿Todos médicos o alguno viene de la rama de la fisioterapia?

Seremos alrededor de 50, todos médicos. La sociedad se fundó en 1998 y la junta ha estado en Castilla y antes en Aragón. Ahora en la junta estamos guipuzcoanos, un navarro y yo. En cualquier caso la mayoría de los socios somos gente del País Vasco. Jaime Gabarain Schmitt (París, 1957) Licenciado en medicina por la universidad de Paris VII y en medicina manual osteopática por la universidad de Paris XIII, Bobigny. Profesor asociado de la facultad de medicina de la universidad Paris XIII, Bobigny. Actualmete es el Presidente de la Sociedad Española de Medicina Manual Osteopática y desempeña su labor como médico osteópata en Hendaya.
Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp

AURREKOAK

Gabriel Mouesca. Idazlea: Abertzaletasuna, funtsean, ontasun unibertsala da

 

Irakurri

Arturo Goicoechea. Neurologoa: Gure espeziean biologiaz hitz egitea, kulturaz mintzatu gabe, oinarrizko kontzeptu bat ahaztea da

 

Irakurri

Urkiri Salaberria. Ikertzailea: Janarien alde emozionala, koipe eta kalorien kopurua bezain garrantzitsua da

 

Irakurri

Aingeru Zabala. Historialaria: Bilbo da behatokirik egokiena biharko Euskal Herriaz hausnartzeko

 

Irakurri

Iñaki Perurena. Harrijasotzailea: Harriak jarri nau Euskal Herriaz jabetzearen bidean

 

Irakurri