La Academia de los Pueblos Pequeños es un espacio de reflexión, de difusión del conocimiento y de colaboración entre pueblos con intereses comunes, y forma parte de la línea de trabajo de Equilibrio Territorial de Eusko Ikaskuntza.
Eusko Ikaskuntza pondrá en marcha este programa en 2022 y llevará a cabo su primera edición piloto en el Territorio de Álava.
Se fomentará la participación plural en los temas a tratar. Por un lado, queremos que la ciudadanía y las personas emprendedoras del ámbito rural sean protagonistas; por otro, buscaremos una participación cualificada a través de los agentes que trabajan temas específicos; y por último, vamos a promover la participación de representantes de las administraciones y poderes públicos con capacidad de decisión (nivel político). Se llevarán a cabo dinámicas para plantear soluciones de forma colaborativa de cara a la promoción económica y revitalización del medio rural alavés.
Trabajaremos en torno a tres ejes. Estos ejes se basan en los problemas prioritarios para hacer frente al riesgo de despoblación y la revitalización de los pueblos. Se manifestaron en las jornadas de Eusko Ikaskuntza, pero son mencionados reiteradamente por los agentes que trabajan en torno a esta problemática.
La vivienda en el medio rural y espacios para la implantación de actividades económicas
Existen numerosas carencias en la captación de nuevos habitantes y en la implantación de actividades económicas en el entorno rural. Muchas veces las normas para la rehabilitación de viviendas y la ejecución de obras son muy restrictivas y no ofrecen la flexibilidad que requeriría el medio rural.
Además de esto, existen algunas barreras en nuestras mentalidades ciudadanas. Por un lado, puede ocurrir que no se cumplan las expectativas de los nuevos habitantes del medio rural (en cuanto a vivienda). Por otro lado, puede haber dificultades para utilizar las viviendas rurales vacías, ya que sus propietarios no quieren alquilarlas, venderlas o estudiar otras fórmulas.
Por otra parte, hay algunas propuestas y buenas prácticas en este campo que merecen ser analizadas. Las experiencias de colaboración público-privada pueden ser interesantes.
Emprendimiento y empleo en el medio rural
Es condición básica para el medio rural que se propicie su propio desarrollo económico y se sume a las transiciones actuales (ecológica, digital, demográfica). La creación de empleos en el medio rural es una condición indispensable para hacer frente al despoblamiento, y especialmente importante que las mujeres tengan trabajos dignos, ya que en el medio rural las tasas de masculinización son altas, y muchas mujeres, debido a sus peores condiciones de vida, deciden irse a vivir a la ciudad. Para hacer frente a esta situación, prestaremos especial atención a aquellos proyectos que puedan desarrollar empleos dignos para mujeres.
Además, queremos profundizar en la interacción y cooperación que debería existir entre emprendedores y agentes. Intentaremos desarrollar una visión estratégica del territorio y de cada Cuadrilla, y cambiar la narrativa. El emprendedor, sin el impulso de los agentes del territorio, no podrá transformar la realidad.
Dinámicas intergeneracionales y vida comunitaria
En el tercer ámbito se plantearán estrategias para el desarrollo de pueblos vivos. No queremos pueblos dormitorio, queremos pueblos que tengan relaciones intergeneracionales, de cuidado mutuo, que mantengan una cultura viva y garanticen la transmisión de sus tradiciones.