En la fase llevada a cabo, se han perseguido dos objetivos principales:
Para ello hemos realizado foros participativos en los diferentes territorios -Donostia, Kanbo, Pamplona- y un foro específico para recoger la voz de las personas jóvenes. A la hora de responder a la pregunta de cuál es la dirección que ha de tomar el Sistema Educativo Vasco, se han identificado los objetivos comunes a promover y consolidar por la educación del futuro.
En el proceso realizado hasta el momento, se ha identificado como principal objetivo a desarrollar. “la necesidad de impulsar y desarrollar un sistema educativo vasco centrado en la transmisión del euskera y de la cultura vasca como instrumento de cohesión de Euskal Herria". Para definir el rumbo que debe tomar el futuro Sistema Educativo Vasco, este objetivo principal se plantea como un eje central de análisis que integra al resto de principios identificados:
Tomaremos estos principios recogidos como base orientadora de partida del análisis de los siguientes pasos.
FASE I: DEFINICIÓN COMPARTIDA Y CREACIÓN DE ALIANZAS (2021-2022)
Sistema educativo: trabajando el futuro en común la voz y el acento de Iparralde
Sistema educativo, trabajando el futuro en común. La voz y el acento de la juventud
EN COLABORACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO VASCO
Sistema Educativo Vasco: En conversación con especialistas, el acento de la ciudadanía.
Comparecencia en el Parlamento Vasco
Eusko Ikaskuntza participa en la ponencia para definir las bases del acuerdo sobre el futuro sistema educativo vasco.
Urteko Galdera 2020-2021
La Euskal Herria del siglo XXI, ¿qué sistema educativo necesita?
Diseñando en común el futuro del sistema educativoResultados del foro | ||
Sistema educativo, trabajando el futuro en comúnLa voz y el acento de la juventud | ||
Euskal hezkuntza sistema, etorkizuna elkarrekin lantzenIparraldeko ahotsa eta azpimarra | ||
Hizkuntza eta kultura, plan integral baterantzEzagutzaren garapena komunitate eleaniztun eta kulturaniztun batean | ||
Caracterización y comprensión compartida de la segregaciónPropuestas de gestión de desafíos | ||
Hizkuntza eta kultura politikak: non egiten dute bat, non oztopatzen dute elkar?Iratxe Retolaza (Emagin, UEU) |