Hace casi 20 años que se construyó el currículum vasco para la escolarización obligatoria, un referente en un sistema educativo que ha querido que el euskera y la cultura vasca sean el eje vertebrador. Un referente también porque la red de la comunidad educativa vasca nació y se construyó a través de un proceso amplio y profundo que interactúa. Un referente porque buscaba anticiparse a las necesidades de la sociedad vasca del futuro; en definitiva, porque se construyó desde una perspectiva de país.
En la actualidad, los múltiples cambios que se están produciendo en la sociedad y las influencias de las tendencias globales han vuelto a poner en el centro de la reflexión sobre el currículo vasco a diversos agentes y centros de pensamiento.
El objetivo de este curso será realizar una reflexión compartida al respecto. Con la transmisión del euskera y de la cultura vasca en la educación como eje de reflexión de la herramienta de cohesión del País Vasco, a este curso abordaremos la reconceptualización del currículo vasco como instrumento de cohesión y revitalización del País Vasco actual. Además, con el objetivo de la cooperación transfronteriza y la cohesión territorial, el debate girará en torno a las posibles vertebraciones actuales y futuras a nivel de Euskal Herria.
Con este curso pretendemos que los agentes de todos los territorios de Euskal Herria que están analizando y revitalizando el tema sean el punto de encuentro de las personas que pueden aportar desde la investigación y la teoría, con el objetivo de llevar a cabo una reflexión compartida y abrir el debate.
El curso supone un hito en el proceso de reflexión popular a nivel de Euskal Herria relacionado con la educación que Eusko Ikaskuntza tiene en marcha. También buscaremos recoger las aportaciones de expertos y expertos a las cuestiones prioritarias y propuestas de respuesta recibidas durante el proceso participativo iniciado en 2021. Con el curso abriremos una nueva fase del proceso; en esta nueva fase trabajaremos los consensos de lo recibido para ilustrar el pacto de país con la educación a nivel de Euskal Herria y, lo que llevaremos al siguiente gran hito: el XIX Congreso de Estudios Vascos que se celebrará en otoño de 2024. Congreso.
Tenemos temas transversales comunes a todos los territorios vascos relacionados con la educación y nuestra hoja de ruta es impulsar la reflexión popular en torno a ellos. Conscientes de la diversidad social de Euskal Herria, el euskera y la cultura vasca son instrumentos importantes en la construcción de una identidad compartida y, por ende, en la cohesión social y territorial. Las aportaciones que se reciban en este curso serán fundamentales para ofrecer valor añadido a los pasos marcados en la hoja de ruta.