Puesto en marcha en 1983, reconoce a aquellas personalidades cuya obra total (opera omnia) constituye una aportación de relevancia para la Comunidad Vasca Global. El plazo para presentar candidaturas vence el 8 de septiembre.
Conforme a los criterios establecidos en las bases, las personas propuestas deberán distinguirse por su trayectoria vital y no estrictamente vinculada al ámbito universitario, su aportación y compromiso con la Cultura Vasca y su valor universal, así como por la divulgación de su obra.
Asimismo, teniendo como objetivo impulsar la igualdad entre mujeres y hombres, se fomentará la presentación de candidatas. Del mismo modo, se garantizará que el palmarés del premio refleje las distintas realidades territoriales de Euskal Herria.
Una vez aprobadas las candidaturas, del 9 al 15 de septiembre se abrirá la votación a través de la web de Eusko Ikaskuntza.
El recuento final de votos será ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: 30% las socias y socios de Eusko Ikaskuntza, 10% la Comunidad Vasca Global y 60% el Jurado Institucional conformado por la Presidencia de Eusko Ikaskuntza más representantes de entidades referentes.
El fallo se dará a conocer a lo largo de la segunda quincena de septiembre.