Derechos culturales: repensando un nuevo marco

Proyectos

14/12/2022

Derechos culturales: repensando un nuevo marco

Colectivos y agentes del mundo de la cultura vasca animan a repensar el marco de los derechos culturales.

Analizar los retos y oportunidades en torno a los derechos culturales en Euskal Herria fue el objetivo de los seminarios organizados los días 4 y 18 de noviembre por el programa Derechos culturales: políticas de participación y gobernanza. Representantes de colectivos de las más diversas especialidades y disciplinas así como agentes de todos los territorios elaboraron un diagnóstico de la situación de la cultura vasca y articularon diversas propuestas plasmadas en un documento de reflexión.

En el mismo se señala la necesidad de repensar el marco de los derechos culturales teniendo en cuenta los siguientes ejes:

  1. En Euskal Herria no se ha dado un proceso de democratización de la cultura de manera sincrónica y uniforme; por el contrario, en el siglo XX, cuando en Occidente se vivía el mayor proceso de democratización de la cultura, la vasca estaba sometida a persecución y marginación.
  2. En nombre de la igualdad de derechos, se ha llevado a cabo un proceso de homogeneización en torno a una lengua y a una cultura “universales”. Es esencial que se visibilicen las consecuencias de este proceso.
  3. La identificación de los modelos de gobernanza en el ámbito de la cultura y de las competencias culturales pasa por analizar el tipo de colaboración que en Euskal Herria se da entre agentes culturales corporativos e instituciones, entre agentes públicos y privados, así como los acuerdos existentes entre diferentes espacios de gobernanza.
  4. Se estima necesario repensar el reto del desarrollo sostenible desde la perspectiva de la cultura vasca midiendo sus fortalezas y debilidades en las cuatro dimensiones señaladas en el documento Cultura 21: acciones aprobado en 2004 por la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.
  5. Se debe fijar un nuevo marco que combine las políticas lingüísticas con las culturales, generando sinergias entre las organizaciones sociales que trabajan en esos ámbitos.

A lo largo del año entrante, el programa Derechos Culturales: políticas de participación y gobernanza desarrollará nuevas iniciativas de las que se irá informando en este mismo espacio.

Compartir:
Facebook Twitter Google Whatsapp