La sesión constitutiva definió los compromisos y objetivos de trabajo a medio plazo para fomentar nuevos modelos que recuperen los pueblos pequeños como gestores del territorio.
Eusko Ikaskuntza y el Gobierno de Asturias, a través del comisionado para el Reto Demográfico, celebraron la primera reunión de la red de entidades por una nueva economía para los pueblos pequeños. En la sesión constitutiva, celebrada de modo telemático, participaron doce organizaciones que trabajarán para impulsar modelos de desarrollo que recuperen las aldeas como unidades gestoras del territorio.
Las entidades promotoras firmaron el pasado mayo un documento que sentó las bases para impulsar acciones a favor de nuevas economías locales, agroecológicas y diversificadas en los pueblos. La idea es volver la mirada hacia la gestión comunitaria de los bienes y recursos que imperó como modelo en las zonas rurales y actualizarla para crear un sistema de bienestar basado en la sostenibilidad ecológica, económica y social del territorio.
En los últimos meses se han sumado al proyecto entidades procedentes de Asturias, Galicia, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía y Canarias, así como de Portugal y algunas áreas despobladas del sur de Europa. En concreto, forman parte de la red:
- Comisionado para el Reto Demográfico de Asturias.
- Eusko Ikaskuntza.
- Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader).
- Consejo Comarcal del Valle de Arán. Cataluña.
- Fundación Juana de Vega. Galicia.
- Federación de Escuelas Familiares Agrarias (EFA). Galicia.
- Cátedra Cultural Pedro Molina Ramos de Estudios Campesinos de la Universidad de la Laguna. Tenerife.
- Red de áreas escasamente pobladas del sur de Europa (SSPA Network).
- Asociación Hispano Portuguesa Rionor (Red Ibérica Occidental para una Nueva Ordenación Rayana).
- Universidad Rural Paulo Freire. Málaga.
- Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC). Asturias.
- Rede das Aldeias do Xisto. Portugal.
Las entidades comparten su preocupación sobre el despoblamiento rural y coinciden en la necesidad de encontrar y ensayar nuevos modelos e intercambiar experiencias con futuro para los pequeños pueblos. También pretenden establecer mecanismos de colaboración con el fin de explorar e investigar de forma conjunta alternativas viables para las localidades con problemas demográficos.
La primera reunión de la red sirvió para definir los compromisos y objetivos a medio plazo y avanzar en una agenda común, así como para dar a conocer los proyectos y trabajos que desarrollan cada una de las entidades participantes.